Entrevista exclusiva Osvaldo Amieiro: "Si yo tengo que ocupar un lugar lo voy a ocupar"

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, mantuvo una jugosa charla con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al polémico muro diciendo que "si La Horqueta quiere encerrarse que se encierre, que no encierre al resto de los vecinos", además habló del panorama electoral y contó que "mi no me pidió nadie nada, yo creo que esto es parte de una mentira de algunos medios que tienen un gran monopolio" y dejó en claro que "si yo tengo que ocupar un lugar – en las listas- lo voy a ocupar".
Amieiro comenzó explicando que se enteró la novedad del "muro" entre San Isidro y San Fernando leyéndola "en un semanario y después me encontré con un hecho consumado que fue repudiado tanto por los vecinos de Villa Jardín de San Isidro como los vecinos de Villa Jardín de San Fernando. Acompañamos a la gente y la asesoramos, no queríamos que hubieran disturbios ni violencia, queríamos que hubiera reflexión en lo que había que resolver, y bueno concurrimos a la justicia, concurrimos al INADI y hoy podemos decir que el muro no está, pero aparte ha actuado la justicia planteando que la obra no se podía hacer y eso nos puso muy bien".

El intendente explicó que "nosotros tenemos la Región Metropolitana Norte, que es el lugar donde podemos plantear una agenda común, por supuesto que en esa agenda común nosotros el año pasado pudimos incorporar, Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, una cantidad de policías, aproximadamente 40 por distrito, por un par de años; y por supuesto cuando uno plantea tener más policías en la calle, esta planteada la problemática de la inseguridad", y agregó que "la última reunión la tenía que convocar San Isidro, en estos 2 o 3 meses que tenía la responsabilidad de convocar a la región no lo hizo, entonces no pudimos continuar con una agenda, y bueno esto fue la aparición de un elemento como un hecho consumado en nombre de unos vecinos de La Horqueta que querían mayor seguridad, pero lo grave de todo esto es que en el pedido de seguridad que lo piden tanto la clase media alta, como la clase media humilde y los pobres; se hizo un muro para separar un barrio con mucha identidad, con mucho arraigo, un barrio que vos le preguntas a la gente donde vive y dice "en Villa Jardín" no en San Isidro o San Fernando, en Villa Jardín. En nombre de la defensa y de la expectativa de algunos vecinos se planteó este muro y bueno fue, como todos pudimos observar, muy repudiado por la gente".

Consultado sobre si hubo algún contacto con su par sanisidrense, Gustavo Posse, Amieiro dijo que "nos comunicamos mediante un medio, yo se que vamos a retomar la relación, pero es muy difícil ante los hechos consumados ver por donde vamos. Creo que el día lunes seguramente vamos a tener que continuar con la audiencia del juez, que dijo "no innovar, la obra no se puede continuar" y que debían concurrir los funcionarios de ambos municipios, y bueno cuando nosotros hacemos la denuncia, ante un hecho consumado nosotros dijimos "que dirima la justicia". Queremos cuidar la posibilidad de llevar adelante una experiencia integral, tal vez en forma conjunta y consulta con los vecinos de ambos distritos, vamos a ver. La Horqueta está a 600, 700 metros de ahí, ahora si La Horqueta quiere encerrarse que se encierre, que no encierre al resto de los vecinos con una experiencia que es atentatoria contra la seguridad de todos los que transitan por ese lugar".

Bajando al tema político, el intendente de San Fernando dio su opinión: "Varias provincias y la ciudad adelantaron las elecciones, estaba todo bárbaro, ahora cuando el oficialismo quiere hacer lo mismo parece que todo está mal. Yo por lo que tengo entendido Gabriela Michetti es vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y parece que va a ser candidata a Diputada y Solá es Diputado y va a ser candidato a Diputado de vuelta cuando le quedan 2 años de mandato, y De Narváez va a ser candidato por dos años porque piensa en ser Gobernador en 2011. Ahora resulta que cuando el Gobernador dice que si es necesario va a participar de la lista porque necesita que lo acompañen en la legislatura para que la Provincia no esté maniatada por una oposición que no reflexiona nada que no sea poder llegar a algún sillón está mal".

"Parece mentira – reflexionó Amieiro- que el fallecimiento de un demócrata y un republicano pueda promover pilas de candidatos ahora, lastima que no lo acompañaron antes".

Además, el intendente dejó en claro que "a mi no me pidió nadie nada, yo creo que esto es parte de una mentira de algunos medios que tienen un gran monopolio para decir sus verdades, que no son las nuestras, lo que se ha planteado es que en un proyecto nacional en el cual yo quiero participar, un modelo que promueve la inclusión social. Si yo tengo que ocupar un lugar lo voy a ocupar, en función de garantizar un proyecto, tengo esa disposición política porque yo adhiero fervientemente a este proyecto y a este modelo que me esta permitiendo promover bienestar y crecimiento en San Fernando".

"Todo es lícito, acá nadie impone nada, yo lo he escuchado a Curto decir que nadie le comunicó nada, a mi tampoco nadie me comunicó nada, pero yo lo escuché al Gobernador Scioli planteando la importancia que tenía que él no tenga las manos atadas con una oposición que a todo le dice que no, y yo también la tengo acá, fíjense que yo tengo a cuatro concejales de la oposición que me votaron el presupuesto en contra, es decir que yo si ellos tuvieran mayoría no podría estar gobernando. Entonces creo que acá lo que tenemos que hacer es ser reflexivos pensar que nos conviene, yo tengo mucha memoria del 2001 y el 2002 cuando estábamos en el infierno. Muchos de los que hoy hablan parece que no hubieran pasado por ese infierno, claro, no tenían responsabilidades, yo tengo una responsabilidad que es conducir al pueblo de San Fernando, con su voto adherido a una propuesta y si en esta propuesta hay una necesidad de que yo este en otro lugar lo estaré, de todas maneras le digo que yo estoy orgulloso de ser intendente de San Fernando y quiero seguir siéndolo".

"Los vecinos tienen que estar seguros de que yo no me voy a ir, pero si este proyecto nacional corre peligros voy a estar donde deba estar, como lo hice en el 2002 cuando el Gobernador Solá tenía miedo de que todos los municipios de la Provincia se incendiaran y me pidió ayuda para evitarlo, pero bueno yo tengo memoria y él la perdió.

Finalmente Amieiro detalló que "acá hubo una posición del Gobernador y la solidaridad de los intendentes y yo soy solidario con un proyecto nacional que me incluyó a mi y que yo pude incluir a San Fernando con una posibilidad de crecimiento, en función de esa necesidad yo lo que le digo es que voy a ocupar el lugar que tenga que ocupar.

No estoy diciendo que voy a ser primer concejal, creo que es importante que todos tomemos decisiones con responsabilidad en un momento donde el imperio tiene problemas, la histórica Europa tiene problemas y cuando observamos las imágenes que distribuyen es muy parecido a lo que vivimos en el 2001 y el 2002, yo tuve una gran responsabilidad en el 2001 y 2002, hay algunos que hoy hablan que no tuvieron ninguna, vamos a ver, la candidata de la Coalición, ¿dónde estuvo en el 2001 y 2002? Estuvo casi colgándose del helicóptero, y hoy a todo le dice que no. No todo en Argentina está bien, pero no todo esta mal. Lo que esta mal es que nosotros no repudiemos a los que perdieron la memoria y hoy le ponen palos en la rueda a la Argentina para que pueda salir adelante".

Comentá la nota