Entrevista exclusiva con Nuevo Diario

Para el senador nacional cordobés, Carlos Rossi, "es inconstitucional"
El senador nacional por la provincia de Córdoba, Carlos Alberto Rossi, del bloque vecinalista en diálogo con Nuevo Diario manifestó que el proyecto de ley de medios audiovisuales que fue aprobado por Diputados "está plagado de irregularidades constitucionales", porque "violenta la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, que prohíben al Estado tener incidencia directa sobre el funcionamiento de la libertad de prensa". Además, remarcó que con dicho proyecto se "ha generado intranquilidad, en un problema que no era de los argentinos, sino que empezó con una pelea entre el Gobierno y un grupo económico". Por ello es que hizo hincapié en que "el problema de los argentinos debiera estar enfrascado en resolver la desocupación, la pobreza, el campo, la seguridad, la infraestructura y no en haber prácticamente paralizado el país con un tema que nos divide cada vez más". Consideró que los argentinos "debemos preocuparnos en el hecho de que la gente tenga libertad para elegir, si no le gusta una radio o un canal que pueda cambiarlo".

Comisión

Rossi dijo que se está tratando la ley "como si fuera la creación de un impuesto, cuando en realidad estamos hablando de los medios de comunicación". Remarcó que a su entender "se ha logrado convencer al oficialismo de que el proyecto debe ir a 4 comisiones, sin embargo ha quedado afuera una muy importante que es la de Educación y Cultura, ya que hay un capítulo que habla sobre los contenidos de los programas de radio y televisión, y resulta que esta comisión no forma parte de la discusión".

Defender el federalismo

El legislador dijo que el Gobierno debe "mostrar predisposición a hacer modificaciones del proyecto si se amerita, más aún porque con el original están teniendo dificultades con los números, porque los senadores han hecho una reflexión y han comprendido que hay que defender el federalismo y hacer una ley para 20 ó 30 años, no pensar que porque están a cargo del Ejecutivo deben debilitar la posibilidad de que vaya a una comisión más, que es la lectura del Gobierno".

"El oficialismo tiene mucho apresuramiento"

Rossi dijo que el Gobierno nacional "tiene mucho apresuramiento en aprobar la ley", incluso señaló que "en un momento se habló de que iba a ser aprobada en la primera sesión (por ayer), lo cual quedó totalmente desestimado". También se dijo "que se aprobaría el 7 ó 14 de octubre, sin embargo considero que no le tenemos que poner fecha".

Pedido de informes

El legislador resaltó que le ha pedido al oficialismo "un informe de todas las licencias que se han otorgado, una por una para saber cuándo fueron adjudicadas y cuándo vencen, para conocer de qué daño patrimonial estamos hablando, porque no conocemos si son 10, 100 ó 200 y bajo qué condiciones se las ha dado, porque si es cierto lo que dicen los operadores y cable operadores de que las concesiones se las han dado bajo condiciones estrictas de inversión a largo plazo, es una situación que tenemos que considerar". Al respecto dijo que de aprobarse el proyecto del Ejecutivo "se los perjudicaría económicamente porque en un año perderían la concesión". El oficialismo "consideraría el pedido".

Comentá la nota