Entrevista exclusiva con el Ministro de Agroindustria

Entrevista exclusiva con el Ministro de Agroindustria

En diálogo con La Mañana, Ricardo Buryaile habló sobre la relación que existe entre entre Provincia y Nación.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo que en lo que va del año no tiene ni una llamada a su teléfono celular del ministro de la Producción de la provincia para coordinar trabajos que beneficien al sector productivo de Formosa.

En una extensa entrevista, el ministro señaló que quizás la estrategia es decir que Buryaile no hace nada por Formosa, cuando la relación con todas las provincias es buena. Incluso dijo que tenía un presupuesto de seis millones de pesos en subsidios para el sector caprino, pero que el Gobierno de Formosa no designa ni un coordinador para que Nación pueda bajar esos recursos.

LM: ¿Cuál es la relación entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial?

RB: Una relación se construye y es de a dos. Desde el Gobierno nacional fue una relación cordial y madura, pero cuando uno viene a Formosa y lee bravuconadas del gobernador (Gildo Insfrán), sorprenden. Me parecieron bravuconadas, que no están a la altura de lo que nosotros hicimos desde el Gobierno nacional. Cuando el Gobernador empieza con los desafíos y como si ‘desde el costado norte de la patria van a resistir la tiranía que se instala desde el centro del país’. Me imagino como una epopeya y me parece ridícula esa frase porque el Gobierno nacional mantuvo y mantiene relaciones cordiales con todos los gobiernos, siendo que sólo cinco son del mismo color político. Incluso, Formosa es una de las provincias que no comparte el mismo signo político pero que fue beneficiada con mucha obra pública, que no fue discriminada.

LM: ¿Pero qué puede pasar de ahora en más?

RB: Cada uno elige cuál es la relación. Cuando uno viene y se entera de todas las cosas que dice el gobernador Insfrán, no las entiende. El otro día en Chapadmalal el presidente Macri me preguntó: ¿qué le pasa a tu Gobernador? Sorprende pero también es cierto que está acostumbrado de ir y decir allá una cosa, y otra allá en Buenos Aires. 

LM: Los formoseños tenemos que esperar un año sin apoyo económico entonces desde el Gobierno nacional.

RB: No. Nosotros no somos como es el Frente para la Victoria. No actuamos de la misma manera. Estos mismos gobernadores con Cristina no se animaban a levantar la vista y ahora quieren desafiar al presidente Macri. En la Argentina, ahora hay una libertad que antes no había. Lo que hay que esperar es que haya trabajo en conjunto y ojalá se entienda que la Argentina cambió y en algunos aspectos nos hacen votar como se elegía autoridades en el siglo XX, y que hay una sociedad que cambió. 

LM: ¿Qué hay que esperar del Gobierno nacional?

RB: Del Gobierno nacional hay que esperar madurez, pero de gobernadores como Insfrán habrá que preguntarle a él.

LM: ¿Se habla de la posibilidad de algún estallido social a fin de año?

RB: No veo que eso vaya a pasar. Por supuesto que hay sectores del Frente para la Victoria que hacen golpismo explícito y lo dicen. Es cierto que hay sectores que trabajan para eso y detectamos más de 300 cuentas truchas que contactaban gente para protestas sociales. Pero no lo vemos como una posibilidad. 

Comentá la nota