Entrevista exclusiva con la Intendenta de San Antonio de Areco

"Necesito 48 horas de sueño para descansar" dijo la Intendenta Lennon
Estela Lennon dio un panorama sobre el estado de la ciudad luego de la retirada de los medios nacionales.

En dialogó en exclusiva con la Intendenta de San Antonio de Areco luego de los momentos más duros vividos por el desborde del río y las inundaciones. Se mostró agotada por la extensa tarea, destacó la ayuda de lo gobiernos nacional y provincial pero aseguró que tomaron una clara posición con respecto a los canales y que la obligación de ella como mandataria es la de lograr que la vida en la ciudad vuelva a la normalidad.

Mientras la imagen que brinda la ciudad es desoladora, los habitantes de las zonas anegadas tratan de reconstruir lo que el agua destruyó a su paso y paulatinamente fueron regresando a lo que quedó de sus hogares: "Los evacuados están todos en sus casas", aseguró Lennon.

La titular del ejecutivo habla con el temple de aquellas personas que piensan hacia adelante, con el duro trajín cotidiano impreso en la voz. Sobre la limpieza del río aclaró que se están llevando a cabo las obras pertinentes: "El acacio negro es una plaga, las máquinas viales las están sacando", comentó mientras las imágenes de la tragedia recorrian su mente una y otra vez: "Dos arcos de los puentes no se veían".

Sobre los relevamientos por la causa de los canales clandestinos, detalló que se realizaron en San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco. La investigación tras la denuncia radicada en los tribunales de Mercedes la lleva adelante el Fiscal Mazzaroni. Lennon aseguró: "No hay cacería de brujas, queremos aclarar la situación".

Los números son apabullantes: en dos meses recibieron 600 mm de agua, según los datos calculados por el Municipio. También hizo referencia a los créditos provinciales que fueron prometidos en su momento. Para los empresarios del turismo serán de hasta 50 mil pesos con una tasa de interés del 9,5 % mensual, mientras que los particulares tendrán la opción de tomar hasta 20 mil pesos con una tasa del 14,5 % por mes a dos años.

Desde el Gobierno nacional llegó asistencia para la gente con menos recursos. A través de subsidios, recibieron mesa, heladera, televisor y otros muebles perdidos. Hubo cuestionamientos por parte de algunos vecinos sobre esas asistencias y la Jefa Comunal fue contundente: "Reconozco que hay gente que tiene necesidad que no va a tener acceso a créditos y está bien que se los ayude. Los otros han visto cómo se inundaban otros barrios y nunca se movilizaron; ahora que les tocó a ellos, quieren soluciones ya", y agregó: "Soy yo la que tiene que poner la cara, provincia y nación retiran a sus embajadores y la que queda soy yo".

Entre Provincia y Nación se pusieron a disposición 1 millón y medio de pesos que según la estimaciones era imposible dividirlo en partes iguales entre todos los afectados "Si yo lo hubiese dividido entre las 750 casas afectadas eran 1.800 pesos cada uno, a algunos no les alcanza para nada".

Desde el punto de vista sanitario aclaró que no hay situaciones de gravedad, cuentan con larvitrampas para los mosquitos y el Ejército Argentino les está brindando agua potable mientras desinfectan los pozos de agua.

Las fiestas del año 2009 son un mal recuerdo para la Jefa Comunal, que pasó año nuevo en la Municipalidad con los voluntarios y miembros de Cascos Blancos. Esos días también fueron de preocupación y temor: "Llovieron 80 mm que nos pusieron a prueba, parecía que el río se venía de nuevo". Sobre la cuestión política que trae aparejada esta tragedia, Lennon señaló que "una parte de la oposición trabajó codo a codo mientras que otros quisieron sacar rédito político".

Los canales clandestinos son uno de los temas fundamentales a la hora de abordar la problemática del río Areco, pero la Intendenta consideró que hay que verlo en perspectiva: "Nación y Provincia tomaron una postura muy clara sobre los canales irregulares; desde lo local, si ha (canales clandestinos), que se tomen las medidas. Yo no voy a permitir que una nube nos impida ver lo importante para San Antonio".

La Intendenta Estela Lennon resumió en una simple frase la situación general de la ciudad y la suya propia, desde lugar de persona a cargo de toda la reconstrucción: "Necesito 48 horas de sueño para descansar".(Fuente: La Noticia 1)

Comentá la nota