Entrevista exclusiva "Hablar de pobreza no es hablar de números, sino trabajar día a día"

El Secretario General del municipio de Tigre, y hasta hace poco intendente interino, Julio Zamora, mantuvo una charla que Cristian Salles y Sebastián Vargas en "Aquí no ha pasado nada", allí dio su balance sobre el año y medio de gestión, las últimas elecciones y los avances en seguridad, educación e integración en el municipio, sin dejar afuera el conflicto con Kraft Food en Pacheco y la instalación de la red de gas en Las Tunas.
- ¿Cuál es tu balance luego de estar tanto tiempo en reemplazo de Sergio Massa?

Positivo por el trabajo. El resultado electoral también confirmó que hicimos muchas cosas para mejorar la vida de los ciudadanos de Tigre y que realmente avanzamos no sólo en el ámbito de las obras, sino también en la salud, en el desarrollo humano, en todas las políticas sociales que implementamos a través de la secretaría que conduce Malena. Fue un trabajo en todos lo ámbitos, todas las áreas, que me parece que dio muy buen resultado.

- Como Secretario General del gobierno municipal ¿Cuál va a ser tu función?

La verdad que Sergio me ha ratificado con este lugar. Realmente es un trabajo importante, un lugar de coordinación de todas las áreas del municipio y estamos con mucho trabajo porque es un área que se vincula con todas las secretarías.

- Hablando un poco de las últimas novedades en Tigre ¿Cómo esta funcionando el plan para regularizar las deudas?

Tiene que ver con tratar, en principio, de incorporar a los sectores que por una u otra razón no pagan impuestos, tratando de revertir esta cultura del no pago a una cultura del pago de impuestos Esto va funcionando bien. Hay un porcentaje de más de 30 por ciento de adhesión con respecto al año pasado y ha tenido un eco importante, porque fue mucho mayor la convocatoria en relación al año pasado.

- Esta semana todos vimos el funcionamiento de las cámaras de seguridad en diversos noticieros con un hombre alcoholizado que detuvieron gracias a ellas. ¿Cómo ves este desarrollo que han tenido las cámaras y la utilidad que han tenido?

Cada vez van a ir teniendo mayor presencia en lo que es la gestión de la seguridad pública de Tigre, porque hemos tenido un proceso constante de colocación de cámaras en todo el distrito y va aumentando. A medida que va aumentando, la posibilidad de que estas cámaras puedan verificar hechos delictivos va a ir creciendo y va teniendo resultados. Estamos conformes con todo este sistema integral de protección que básicamente tiene que ver con las cámaras, pero básicamente también por una política que se hace desde la secretaría de Protección Ciudadana que tiene una fuerte relación con la policía que tiene el apoyo no solo con las cámaras, sino también con todo lo que podemos: con equipamiento, con móviles. Realmente se va consolidando como un sistema cada vez más seguro.

- ¿Qué opinión tienen desde el municipio sobre la protesta de los empleados de Kraft Food en Pacheco?

Nosotros estamos al tanto de este conflicto. La verdad que nosotros desde nuestra gestión creamos una agencia de empleo con una relación importante con todas las empresas del distrito y este es un tema que nos preocupa. El tema del empleo nosotros lo consideramos una herramienta imprescindible para la función social y este conflicto hace que pongamos los ojos bien alertas para que situaciones de este tipo no se vean. Vamos a colaborar lo máximo posible para que este conflicto se solucione dentro de las herramientas que uno puede. No nos olvidemos que es una empresa privada, una empresa multinacional que tiene sus políticas. Hay que estar al lado de los trabajadores, hay que tratar de ayudar en lo posible para que todas las familias que están en la zozobra tengan un marco de seguridad.

- Teniendo en cuenta los diversos subsidios y donaciones de materiales que entregaste junto a Malena Massa. ¿Cuál es la relación del municipio con la educación?

Obviamente que le damos mucha importante. Apenas asumimos, el tema de la educación para nosotros formó un eje importante. Tratamos de colaborar en lo que es infraestructura escolar, llevamos invirtiendo mucho dinero por parte del municipio. Tratamos de que el ámbito de las escuela sea un ámbito normal para todos los chicos que van a estudiar. La escuela pública es imprescindible para igualar oportunidades, para que todos los chicos que ingresen en Tigre tengan igualdad en el futuro, para pelear la vida. Por eso estamos trabajando con subsidios, con infraestructura escolar, con programas como Tigre Educa tratando de acompañar el esfuerzo de los chicos.

- La última Julio, vos que estuviste ahí ¿Cómo se sintieron los vecinos de Las Tunas con la inauguración de la red de gas?

Fue un momento de alegría. Más de 160 familias que hoy tienen gas. Sergio hizo una evaluación del tema de la pobreza que a veces la pobreza significa también derrotar esos obstáculos para los vecinos. Que tengan gas, que tengan agua potable, que realmente el nivel de vida de los vecinos se vea en ascenso en función de que tengan esos servicios básicos. Hablar de pobreza no sólo es hablar de números, sino también trabajar día a día para que todos los vecinos estén mejor. Usted calcule lo que es para un vecino llevar la garrafa al almacén para comprarla, el costo que tiene, incomodidades que con el gas se solucionan.

Comentá la nota