Entrevista exclusiva Gustavo Posse: "La Gripe A no fue atendida debidamente en el país"

Entrevistado por Cristian Salles y Sebastián Vargas en "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dio su balance sobre las elecciones pasadas, al tiempo que abordó la problemática de la Gripe "A" destacando que "hubo ocultamiento de la realidad para sostener la elección"; finalmente explicó lo que podría venir: el Dengue y el Mal del Nilo.
CS: ¿Cuál es su balance de las elecciones del 28 de Junio?

GP: Fue una elección dura, el humor de la gente mal predispuesto porque se trataba de una elección donde iban a votar en contra del gobierno y esto era profundo y muy intenso en esta zona norte y de alguna manera esto era el ojo de la tormenta donde la mayoría está en contra de toda la actividad nacional y provincial de estos últimos dos años. Agradecemos que los vecinos hayan tenido la diferencia de distinguirlos, de cortar boleta, de acompañarnos en la Acción Vecinal San Isidro y de también haber hecho una buena votación en el caso del Acuerdo Cívico y Social.

SV: ¿Por qué cree que el vecino de San Isidro sigue eligiendo este espacio político, conformado hace más de diez años?

GP: Me parece que es gestión, una coherencia que asegura su calidad de vida, es una coherencia que tiene que ver con eso. Ven que nos dedicamos, ven que estamos en un margen de acierto y error como toda tarea humana pero saben que nuestro horizonte, es un horizonte de conjunto. Uno tiene que entender que cuando lo apoyan en una elección en realidad no gano nada lo que obtuvo es un crédito que debe pagarlo durante la gestión y nosotros ese crédito lo devolvemos trabajando, con coherencia, lo devolvemos retribuyendo al votante, al contribuyente, al vecino en forma de comerciante y nuestra actividad es una actividad fuertemente integradora. Lógicamente siempre tenemos que corregir, mejorar pero creo que eso es lo que la gente voto cada una de las veces.

CS: Durante la campaña, hubo un candidato que ensucio San Isidro: sus árboles, las paredes de las casas, bancos de plazas. ¿La Municipalidad va a tomar acciones contra esta persona?

GP: Se que la oficina de Asuntos Legales estaban tratando de resolverlo, realmente se había hecho desde el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo un pedido muy intenso para que hubiese limpieza en las elecciones, limpieza de contenidos, limpieza urbana para no lastimar frente, frentes públicos, de colegios, particulares. Mi intención no es producir ningún estado de tensión pero si, eso esta descentralizado en el Tribunal de Faltas y en el área de inspección general que deben cumplir con su deber así que esperamos novedades.

CS: ¿Cuáles son las medidas que ha tomado el municipio por la Gripe A?, ¿Perjudica que el municipio vecino, Vicente López, no haya tomado casi ningún recaudo?

GP: Me parece que en su conjunto toda la zona norte a su manera cada uno tomó medidas. Creo que el problema más serio es el hecho de no poder haberlo hecho en conjunto toda la zona norte del gran Buenos Aires y la zona norte de la Capital Federal, que como comunidad funcionan juntas, se utilizan los mismos transportes públicos de pasajeros, el transporte ferroviario, concurrimos a las mismas facultades, a las mismas escuelas nacionales, la misma zona de tribunales. Me parece una pena que se haya perdido eso de poder hacerlo todo en común. Nosotros todo lo que hicimos y llevamos adelante es sobre la base de un método, por el método que indican los infectólogos que decidieron que la mejor manera de de cuidarse era el aislamiento, el hecho de desconcentrar y que además era coherente con el adelantamiento de las vacaciones de los chicos y que además el receso se prolonga a un mes. Si se prolonga un mes, es porque no debemos estar concentrando chicos en los shoppings o en los paseos de juegos y demás. Me parece que en los lugares de adultos hay que ir distendiendo la medida en todo lo que es la gastronomía, el turismo, lo que tiene que ver con las áreas comerciales. Nuestra intención es que haya una coherencia respecto del cuidado de la fuente de trabajo, de la unidad económica y también una coherencia de la salud en su conjunto. Creo que las cosas están saliendo muy bien, tengamos en cuenta que todavía no bajo el nivel de consulta y el nivel de gente medicada con todos los casos probables de esta enfermedad.

SV: ¿Los eventos tales como San Isidro en Vivo que se postergaron, para cuando se reprograman?

Nuestra intención es poder retomar las fechas y reprogramar a partir de que tengamos seguridad de que hay una baja en el problema de la gripe. En realidad, esta es la segunda ola que se está viviendo después de la elección. Ustedes entiendan que toda persona que se contagió durante al fecha de la elección después tuvo oportunidad de contagiar a cuatro o cinco personas más. En esta fecha estamos recibiendo eso último, entiendo que el aislamiento tiende a mesetar en los próximos días pero todavía esto no se vio. Cuando los especialistas nos digan que es una tendencia a la baja y podemos estar practicando actividades de conjunto y bueno, obviamente todo lo que hagamos de aquí en adelante va ser al aire libre.

CS: ¿El Gobierno tendría que haber pospuesto las elecciones?

Sin duda. No lo digo yo, los dicen los especialistas más comprometidos. Lo dijo la titular de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que el caso de la Argentina de haber llevado adelante el proceso electoral en una fase de contención de una epidemia desconocida como la H1N1 es inédito y que de ahora en adelante la Argentina será observada por todo el mundo. Imagínense como un país alejado del mundo, una zona austral, consiguió con mucha menor cantidad de habitantes que todo el resto, tener la mayor cantidad de infectados, eso tiene que responder a un patrón. Uno de los patrones principales es que no fue atendido debidamente y que hubo ocultamiento de la realidad justamente para sostener la elección.

CS: Y cuando venga el calor, ¿tenemos que preocuparnos del dengue?

GP: La gripe porcina va a seguir hasta el mes de septiembre octubre o lo que nosotros esperamos es que sea relativamente baja. Para septiembre esta el crecimiento de cada una de las larvas que van a seguir hasta la etapa de convertirse en mosquito. Están en este momento en aguas cristalinas que no fueron atendidas debidamente. Entonces esperamos que se actúe no solo en lugares públicos y privados, sino requiere esto en cada una de las calles, una tarea fuertemente cultural. Después entendemos que hay un ministro que se va a ocupar que tiene un buen equipo a nivel nacional y nosotros estamos planteando de que en algún momento en la Argentina se va dar la llegada del denominado virus del Mal del Nilo que se trasporta a través de las aves, que llegó a Estados Unidos hace unos años, y que en su primer año produjo 67 muertes por encefalitis. Nosotros tenemos un observatorio de aves en la zona del Jockey Club porque además una de nuestras principales actividades tiene que ver con los caballos, los caballos de carrera, ustedes sepan que el último enfermo de la cadena en el Virus del Mal del Nilo es el caballo y cada uno de ellos es una unidad económica en la zona y en el país, porque hay muchas fuentes de trabajo que dependen de ellos.

Comentá la nota