Entrevista exclusiva de El Debate "Vivimos una realidad política esquizofrénica"

Lo destacó a EL DEBATE, el Director de la Carrera de Ciencias Políticas de la UCES, Miguel Saredi, al referirse a los partidos. También hizo referencia al actual Gobierno Nacional, que a través del centralismo, "transforma en lacayos a intendentes y gobernadores".

En una entrevista concedida a EL DEBATE Multimedios, el Director de la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales (UCES), Dr. Miguel Saredi se refirió a las situaciones que se están produciendo frente a la constitución de las listas con miras a las elecciones legislativas del próximo 28 de junio a nivel provincial.

El especialista puntualizó que "un sistema centralizado de poder, convierte a intendentes y gobernadores en lacayos".

Saredi explicó que "en otros países con más tradición democrática, por lo general convi-ven dos o tres partidos mayorita-rios y centenarios, que tienen en cuenta valores, aunque con distintas prioridades".

Destacó que "en Estados Unidos, si soy Republicano tengo el valor Seguridad por encima del de Derechos Civiles, y si soy Demócrata ocurre lo contrario. Esto no significa que el Republicano no prestará atención a los Derechos Civiles ni que el Demócrata dejará de lado la seguridad del país. Pero manejan las políticas con esas prioridades, al igual que ocurre con países europeos como España".

El catedrático dijo que "en la Argentina, este tipo de cuestiones relacionadas con los órdenes de valores es inexistente. No hay un orden de valores y por eso ocurren cosas insólitas a través de distintas décadas, porque quien llega al poder pone a su valor como único y los valores del otro son inexistentes. Ni siquiera toman un valor secundario, el resto no existe, no lo tienen en cuenta".

Un modo esquizofrénico

El Dr. Saredi, añadió que "de esta manera es que vivimos la política de modo esquizofrénico y tenemos una década de los ’70 con diversas características, otra de los ’80 distinta, la de los ’90 que no tiene nada que ver con la anterior y así sucesivamente, sin un orden".

Expresó que "no hay un sistema de partidos políticos con ideas y valores, entre los cuales hay pequeñas diferencias en cuanto a prioridades".

Al consultarlo en relación a las listas de candidatos que promueve el Frente para la Victoria, que incluye a intendentes en funciones, sean o no del partido, Saredi señaló que "eso tiene que ver con la fuerte concentración del poder en materia impositiva".

Explicó que "este sistema por el cual la recaudación la hace la Nación y la reparte a provincias y municipios, genera que tanto intendentes como gobernadores, se conviertan en lacayos del poder central".

El Intendente Municipal

Saredi, sostuvo que "sin querer defender al jefe comunal de Zárate en lo que hace a su interés en participar de una lista del Gobierno Nacional, uno se encuentra con que a través de la aplicación de este sistema unitario sólo jugando con el Gobierno se puede lograr que el Distrito tenga un barrio de viviendas, se construya o no un puente o cloacas, o se hagan más o menos cuadras de pavimento".

Agregó que "en esas circunstancias el Intendente suele pensar que conseguirá obras para su Partido si se pasa de vereda, por eso ocurren entonces estos mamarrachos".

Recordó finalmente que "en la última elección, donde Cristina Kirchner logró apenas ganar sin ir a segunda vuelta, fueron más de 1.000 los intendentes que la acompañaron en la boleta", concluyó.

Comentá la nota