Entrevista exclusiva al custodio K: Parrilli a fondo

Entrevista exclusiva al custodio K: Parrilli a fondo

El ex secretario general de la Presidencia y actual director del Instituto Patria, Oscar Parrilli, responde a todo en un mano a mano con La Tecla Patagonia. El PJ, los que se fueron, las elecciones del año que viene, las causas y la muerte de Nisman.

En la sede del Instituto Patria, en pleno microcentro porteño, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibe a La Tecla Patagonia. La nota está pautada a las cinco de la tarde, pero el ex funcionario recién llega al lugar pasadas las cinco y media. Allí, se ultiman los detalles para las charlas de los jueves. En este caso, el tema es “Encuestadoras y votos” y los disertantes son Artemio López, Roberto Bacman y Ricardo Rouvier. 

La entrevista se demora otro tanto. 

Mientras, en las distintas oficinas 

desfilan caras conocidas de la política y también del mundo artístico. Después de la presentación de la charla que hacen Oscar Parrilli y Teresa Parodi, nos recibe con un apretón de manos. Antes de cruzar palabra, aclara: “No tengo problema en contestar todas las preguntas, pero acá el protagonista es el Instituto Patria, yo soy uno más”, dice. Y, así, arrancamos. 

- ¿Qué evaluación hace de los 

primeros seis meses del Gobierno 

de Mauricio Macri? 

- Lo positivo es que pasó poco tiempo porque, lamentablemente, lo peor está por venir. Me cuesta recordar en la historia argentina un gobierno que en siete meses haya tomado tantas decisiones en contra de los sectores más vulnerables. A veces pienso que lo único positivo que hicieron es que no terminaron de destruir todas las cosas que hicimos, porque nuevo no hicieron nada. Todo ha sido lamentablemente negativo, desde el proceso de devaluación; el pago a los fondos buitres; la derogación por decreto de leyes como la de medios; lo que están haciendo con el sistema previsional; el último tarifazo; todas las acciones desde el punto de vista internacional, los papelones que ha tenido con, supuestamente, personas que él (por Mauricio Macri) admira como Angela Merkel que lo trató casi de tonto. La verdad es que me da vergüenza tener un presidente como Macri. Además,

se está dando una violencia judicial e institucional pocas veces vista. 

- Desde el kirchnerismo sostienen que existe una “persecución política y judicial”, pero hay datos y cosas concretas que involucran a gente del ex Gobierno. Los videos contando plata de Lázaro Báez; el ex segundo de De Vido, José López; Ricardo Jaime…

- Hay cosas concretas, hechos de corrupción que posiblemente existieron y que deberán ser investigados. Pero no en todo, ni todos, como quieren hacer parecer. Hay una persecución política y judicial. Utilizan algunos hechos reales que puede haber de corrupción e inventan otro montón para generar toda una sensación de que el delito es haber pertenecido al anterior Gobierno. Estigmatizan a todos, tratan de instalar que todos somos iguales. Corrupción hay en todos los gobiernos y ámbitos. Si hay corruptos en el Pro, que se investigue, pero nosotros no vamos a combatir al Pro por eso; yo al Pro lo combato por sus ideas y sus proyectos. 

- En lo personal, ¿qué le provocaron los videos de la Rosadita y de López?

- Lo de la Rosadita no sé, porque contaban plata en una financiera. 

- Sí, pero entre los que contaban estaba el hijo de Báez… 

- Bueno, tendrá que dar explicaciones. Cuántos hijos de grandes empresarios hay que deben tener millones y millones de dólares y que los tienen afuera ¿no? Muchos parientes y socios del presidente Macri. Habría que ver ahora, cuando venga el blanqueo, cuántos traen la plata. Si Báez cometió un delito hay que investigarlo, ahora, tener plata no es un delito, sino lo sería también para (Ángelo) Calcaterra, para (Nicolás) Caputo; entre otros. 

- El tema no es que cuenten plata, sino de dónde venía esa plata… 

- Bueno, eso lo tendrán que explicar, pero es “supuesta procedencia”, que la expliquen si la pueden justificar. Tener dinero no es un delito. Ahora, lo de José López es mucho más grave, porque un funcionario nuestro, con esa ostentación de dinero, no tiene explicación. En lo personal me duele mucho, porque nos hace un daño enorme y repudiamos enfáticamente el hecho. 

- ¿Qué piensa del papel que está jugando la oposición no 

kirchnerista? 

- No existe. (Sergio) Massa es 

oficialista; Stolbizer también. Comparten el modelo, comparten la acción, apoyaron todas las leyes. Son parte de la estructura de poder y de Gobierno. Me parece que Massa es algo así como un plan B. La única verdadera opositora es Cristina Kirchner. El resto, me parece, que está acompañando ésta gestión, y a veces muestran alguna disidencia para no quedar tan mal. 

- ¿Cristina va a ser candidata el año que viene? 

- No lo sé, ni creo que ella se lo esté planteando en este momento. No es un problema que ahora esté en nuestras mentes. La gente, ahora, tiene otros problemas y necesitamos pensar y ocuparnos de eso. 

- Pero el kirchnerismo va a tener algún candidato el año próximo, y en 2019… 

- Eso puedo decirte que sí. Ésta idea, éste pensamiento que tiene que ver con los doce años de gestión, va a tener una representación política. Después se verá cómo, de qué manera y quiénes serán los candidatos. No vamos a desaparecer, a pesar de que lo quiera la derecha y los sectores concentrados de la economía. 

- Gran parte del PJ parece estar caminando detrás de Sergio Massa ¿qué le parece? 

- Yo no creo que nadie se encamine a eso. Massa se fue del PJ hace mucho tiempo, representa otra idea. Él es la rueda de auxilio de Macri. 

- También se habla de Florencio Randazzo, ¿son lo mismo? 

- Randazzo es un compañero de gestión, trabajó en el FpV y es un potencial candidato. El futuro dirá qué espacio ocupará. No se trata de juntar candidatos porque tengan buena imagen. Poner en el mismo nivel a Massa y a Randazzo es como querer juntar a Mirtha Legrand con Marcelo Tinelli, porque tienen buena imagen. 

- Muchos kirchneristas se bajaron del barco. Los casos más emblemáticos son los de Pichetto y Bossio, pero hay muchos y en todos los niveles… ¿Por qué se dio esto?

- Pregúntele a ellos, yo no voy a hablar mal de nadie. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. El tiempo y los votantes los van a evaluar. No me gusta calificar lo que hacen otros. Obviamente que no comparto nada de lo que hicieron, pero yo sigo pensando lo mismo y estoy en el mismo lugar. 

- Cambiemos de tema. Apareció Stiuso y disparó contra usted y la 

ex Presidenta. Dijo que es “una loca sin poder y que existían servicios de Inteligencia paralelos”. 

- No existía nada de eso. Stiuso es un personaje nefasto, oscuro y perverso. Qué casual su aparición en este momento ¿no? Fue medio sin querer queriendo, parece. Hay todo un armado. Lo que hizo fue venir a amenazar, como históricamente hacía. Amenazó a (Francisco) Larcher, a nosotros, a la ex Presidenta. Dijo barbaridades, como que la causa de la AMIA nunca avanzó porque los gobiernos, y englobó a todos, se dedicaron a sobornar jueces y funcionarios. Sería bueno que lo aclare, porque fue él quien estuvo a cargo de la investigación desde el año ´94 en adelante. Desliza que tiene carpetas, filmaciones de jueces y de fiscales, para extorsionar y que no tomen acciones en su contra. Hay ocho denuncias penales y ninguna se ha movido, desde pinchaduras de teléfonos hasta encubrimientos en la causa AMIA, contrabando. Pero ninguna ha avanzado. 

- ¿Hay intencionalidad política en la reciente aparición de Stiuso? 

- Por supuesto, es más de lo mismo. Todo esto es parte de los mecanismos de distracción que están haciendo para esconder el brutal ajuste que están llevando adelante contra los argentinos.

Comentá la nota