Entrevista exclusiva Curto: "Si Duhalde cumple con su palabra no va ser candidato a nada"

El intendente de Tres de Febrero e histórico militante peronista, Hugo Curto, mantuvo una charla con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online, donde fijo postura sobre los temas nacionales más polémicos tales como la ley de radiodifusión, de la que opinó que "no puede ser que un grupo tenga el diario, una radio, tenga los cables, tenga la televisión, tengan todo; porque en definitiva son los que manejan a la Argentina", además dio su visión sobre una posible candidatura del ex presidente Eduardo Duhalde.
- Sobre encuentro de intendentes de la primera sección junto al ex presidente Néstor Kirchner ¿Qué conclusiones sacaron del encuentro?

Esto es una continuidad de lo que veníamos haciendo con anterioridad. Néstor Kirchner ha sido uno de los presidentes que más ha visitado distritos en la provincia de Buenos Aires, había dicho que quería venir, llamamos a todos los intendentes de la sección primera, todos los legisladores, el gobernador y el vicegorbernador e hicimos una reunión que estuvo muy bien, después a la noche hubo una reunión mucho más amplia, más distendida que nos quedamos hasta las doce de la noche, cenó con nosotros y después se fue.

- ¿Qué opinión le merece el envío de la Presidenta del proyecto sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Es un paso en el avance de mostrar que está la democracia. Pasaron más de 25 años, de la estabilidad democrática en la Argentina y todavía esta ley sigue rigiendo desde la dictadura militar, así que me parece bárbaro que se pueda debatir en el Congreso, que saquen las mejores conclusiones, que los medios de comunicación masivos no sean monopólicos y que de alguna manera tengan la posibilidad los pequeños y medianos productores para afianzar mucho más la democracia y posibilitar mucho más la participación de la gente ante los medios de comunicación.

- ¿Usted cree que se va a poder dar este debate teniendo en cuenta la posición y el lobby que están haciendo las empresas periodísticas?

Yo confío en la capacidad de los diputados nacionales y de los senadores nacionales que tiene las Cámaras y si muchos de ellos no quieren debate, los ciudadanos argentinos tienen que pensar que de alguna manera no quieren sacar la ley. Tienen que pensar que es una ley de la dictadura militar. Los que firman esta ley son Videla y Massera. Tienen que hacer una ley de la democracia y se tendría que hacer un debate. Para mi el monopolio tiene que desaparecer. No puede ser que un diario, tenga el diario, una radio, tenga los cables, tenga la televisión, tengan todo, porque en definitiva son los que manejan a la Argentina. Acá se habla mucho de los políticos, pero no se habla mucho de los medios de comunicación masivos. Nosotros podemos demostrar con tranquilidad que cada vez que se ha hecho una obra de envergadura que ha sido la solución de lo que la gente ha planteado, ningún medio viene a publicitarlo ni la gente se entera. La gente que se entera es prácticamente la gente que participó en un acto. Después hay que hacer todo un esfuerzo desde el municipio para hacerlo. Cualquier cosa que haya que no sea en favor de los municipios sale en los medios de comunicación. Una democracia debe ser una democracia estable con la participación de los medios que deben decir las cosas malas que se hacen, pero también hay que publicitar y decir las cosas buenas que se hacen.

- ¿Sabiendo de su antigua cercanía con el ex presidente, qué piensa de la aparición pública de Duhalde y que en este momento este hablando muy mal del Gobierno Nacional?

Yo se que Eduardo Duhalde es una persona que tiene derecho a hablar. Igual Duhalde ha dicho en su momento que se iba de la política, que no quería hacer más política, que la política ya le había dado la posibilidad de poder llegar a ser presidente en la República y que de alguna manera iba acompañar. Si Duhalde cumple con su palabra, que me parece que la cumple, no va ser candidato a nada. Podrá ser uno de los hombres que ayuden a la democracia, a que se vaya afianzando y de alguna manera se vayan consiguiendo algunos objetivos, pero creo que la participación es de todos. Duhalde también. Nadie puede dejar de reconocer lo que puede llegar a hacer en la política argentina y que de acuerdo a sus palabras que es un hombre de palabra y de bien, dijo que él no iba a realizar más política en la Argentina. Nos lo dijo a nosotros y a un grupo de compañeros que lo acompañamos a Eduardo Duhalde hasta esa decisión desde hace mucho tiempo, desde 1987 que fue candidato a diputado nacional y que después fue candidato a vicepresidente de la república.

- Sobre el paro del campo ¿Cuál cree que es la solución para terminar con este conflicto ya que es el segundo este año y es un conflicto que se viene dando desde la ley 125 del año pasado?

El campo no es el campo. Es un sector del campo que para mi crea un problema para la destitución del Gobierno Nacional. Creo que se juntaron con los medios de comunicación masivos y creían que de alguna manera podían hacer que el gobierno renunciara y no cumpliera más su función. Yo creo que el Gobierno también por su parte no estuvo acorde a las necesidades del campo y el campo tenía una actitud de destitución, entonces el campo siguió apretando, siguió llevando adelante un mecanismo con el que el mismo campo se vio perjudicado. Nosotros en esta reunión en la que vino el ex presidente Kirchner nos dejó una documentación en la cual el Gobierno Nacional aportó mas de 25 mil millones de pesos al campo. Lo que pasa es que en el campo lamentablemente siempre agarran la plata los que más tienen, en vez de ayudar a los pequeños y medianos productores que son los que más sufren este tema. Yo creo que el Gobierno tendría que hacer una política para los pequeños y medianos productores, agricultores, agropecuarios, que son los que de alguna manera hacen todo el esfuerzo con el trabajo en el campo y son los que ayudan para que la materia prima salga a los mercados y todos estos temas. Y son los que menos ganan y los grandes pulpos son los que se llevan las ganancias. Yo creo que el Gobierno esto lo tiene claro, ya hay una campaña para esto y creo que antes de fin de año va haber una solución para los pequeños y medianos agricultores. Los que quieran seguir con esta campaña de destitución, explotando una situación que no es real de lo que esta pasando, el tiempo y la democracia los ira superando.

- Para cerrar, hablemos un poco de Tres de Febrero, ¿cómo viene el proyecto de la construcción de un aliviador para evitar inundaciones en Ciudadela?

Después de muchas discusiones, se había licitado la obra, tenía adjudicada la obra, después de todo este proceso se paró y luego en el día de ayer, se reabrió el tema nuevamente. Ya está todo. Firmamos con los empresarios y creo que en una semana, diez días a más tardar va ser el aliviador que se va hacer a los efectos de poder resolver un problema que quedo pendiente desde la construcción de la autopista del Oeste que cuando pasó, achicó mucho la salida del agua del ex sanjón Alsina que nosotros lo habíamos tapado. Ya habíamos dejado un lugar para el desagote pero cuando llovía muy fuerte costaba desagotarse. Ahora con este reservorio va estar la posibilidad para que el agua quede en un lugar estancado y que luego se vaya yendo y que después de que pare de llover, vaya saliendo el agua y se vaya superando el tema de la inundación en Ciudadela. Como a la vez también, se está gestando la obra de una gran envergadura para los autos que es el túnel de Lisandro de la Torre, que va a ser un túnel con la última tecnología, ya están haciendo las calles alternativas, y también es una obra que tardará entre los doce y trece meses pero que de alguna manera los vecinos tendrán que aguantar. Vamos a superar muchos los problemas que hoy tenemos en vigencia.

Comentá la nota