Entrevista al Concejal Marcelo Busalacchi a su regreso de Alemania ”Hay diferencias culturales, pero en Campana contamos con mucha fortaleza y oportunidades de cara al futuro”, expresó

El Concejal por el Bloque Coalición Cívica e Independientes, Lic. Marcelo Daniel Busalacchi, participó de encuentros e intercambios con Intendentes y Concejales de distintas ciudades de los 5 continentes, en las ciudades de Gummersbach, Colonia y Dusseldorf en la República Federal de Alemania.
El seminario titulado "Política Municipal y Sociedad Civil", permitió conocer sobre las fortalezas y debilidades de la gestión de los municipios de Turquía, Indonesia, China, Lituania, Egipto, Alemania, Pakistán, Brasil, Paraguay, Sudáfrica, Malasia, entre otros.

En entrevista con La Auténtica Defensa nos dijo lo siguiente:

¿Como vivió la experiencia en Alemania con Intendentes y Concejales de distintas ciudades del mundo?

Como toda experiencia de intercambio multicultural, con Concejales y Alcaldes de distintas ciudades de Alemania y de varios países de los 5 continentes, siempre resulta importante para cualquiera que pueda participar. Y por supuesto que fue un honor para mí haber estado presente. Conectarse con realidades diversas siempre tiene aspectos muy similares a los que vivimos aquí y también cuestiones muy distintas.

Un intendente de una ciudad de Alemania nos comentaba que tienen registrado, contabilizado y "patrimoniado" todos los árboles de la ciudad, todas las carpetas asfálticas, todas las esculturas y los bancos de plaza, los semáforos, las rampas, los muebles y útiles, en fin, todo lo que constituye el valor de la ciudad. La vida útil, el valor de la amortización, el tiempo estimado de reparación o reemplazo y, por supuesto, la correspondiente partida presupuestaria en términos plurianuales para mantener siempre la ciudad en impecables condiciones.

En realidad, no es nada más ni nada menos, que sostener con altísimo grado de racionalidad y cálculo, el valor presente y futuro de los bienes públicos en el marco de una planificación estratégica que permita no tener sobresaltos o erogaciones no previstas. Esto incluye también, asegurar y sostener los servicios con la más moderna tecnología siempre.

Todo se hace de cara al ciudadano y para el ciudadano. Ese es el concepto.

Ahora bien, todos pagan los impuestos y todos cumplen las normas. En ese sentido hay diferencias culturales muy profundas.

El Estado está presente y ordena y controla. Las empresas privadas saben que si no cumplen con las normas tarde o temprano tendrán problemas.

De igual modo, tienen sus problemas económicos y sus disputas presupuestarias con los otros estamentos del Estado, y he presenciado debates parlamentarios similares a los que tenemos aquí, pero con otra lógica. La búsqueda de consensos y alternativas es el camino más utilizado, o al menos el más pronunciado en los discursos.

¿Pero las otras ciudades de los países participantes en el seminario no tienen la misma realidad?

No claro. Las ineficiencias en las gestiones municipales, los problemas de infraestructura, la coparticipación de impuestos, el transporte, el tránsito, el medio ambiente, etc., son temas recurrentes y bastante similares a los que tenemos en Campana cuando recorremos ciudades de Sudáfrica, Turquía o Lituania, para citar solo algunos ejemplos.

Me decían algunos colegas, que no pueden comprender muy bien por qué Argentina no es un país normal, ya que cuenta con todo lo necesario para vivir muy bien y con comodidad.

Los problemas nuestros parecen insignificantes al lado de las guerras culturales, el terrorismo o las diferencias raciales.

Pero cuando entramos a profundizar sobre las fortalezas y oportunidades que tenemos en Campana de cara al futuro, siento y creo que podemos mejorar mucho y tener una ciudad mucho mejor en términos de servicios.

¿Piensa incorporar ideas para nuevos proyectos en el Concejo Deliberante?

Bueno, si bien no todo lo bueno que rescato de experiencias internacionales diversas es trasladable en los mismos términos a la realidad local, he venido con muchas iniciativas e interés de instalar en la agenda pública local proyectos para que puedan ser instrumentados en Campana. Lo iremos desarrollando con el transcurso de los días, previo consenso con mis pares del bloque de la Coalición Cívica e Independientes.

Por supuesto que se ha despertado el interés por nuestra ciudad para intercambios culturales y desarrollo de inversiones, especialmente de Alemania. Además ya he recibido algunas ideas y propuestas de colegas de Sudáfrica, Pakistán y de países del sudeste asiático. Pero bueno, todos sabemos que las expectativas sobre la resolución de la crisis financiera internacional, puede modificar las decisiones y sobre todo, los tiempos en la ejecución de proyectos.

En este sentido, subyace una preocupación común y por supuesto también fue tema recurrente en los debates, del mismo modo que las elecciones en los EEUU y el camino que tomará el nuevo gobierno.

Comentá la nota