ENTREVISTA ELY CARMON, ESPECIALISTA EN CONTRATERRORISMO "Hamas tiene una red de apoyo desarrollada en Latinoamérica"

El experto israelí teme que el clima actual impulse acciones terroristas en la región.
"Israel hizo bien en reforzar la seguridad en sus embajadas en el exterior", dice Ely Carmon, especialista del Instituto de contraterrorismo del Centro Interdisciplinario en Herzlía. Carmón sigue de cerca, con fuentes en los servicios de seguridad de Israel y otros países, el crecimiento de la influencia de Irán y Hezbollah en diferentes zonas del mundo y en Latinoamérica en particular, donde influyentes líderes regionales como Hugo Chávez o Evo Morales concretaron pactos de amistad y colaboración con el gobierno de Teherán.

¿Es posible una represalia de Hamas en el exterior?

Hasta el momento, Hamas no realizó ninguna acción fuera de la zona de conflicto, no así Hezbollah y sus padrinos de Irán, que han demostrado desde los años 80 una reincidencia en la utilización del arma del terror en territorios supuestamente neutrales, desde París en los 80 y hasta Argentina en los 90. Para Hezbollah podría ser ésta una oportunidad para vengar la muerte de Imad Morgnía, quien era considerado el jefe de acciones del Hezbollah en el exterior. Esta organización acusa a Israel de haberlo eliminado en Damasco en febrero último.

¿Qué apoyo tiene Hamas en el exterior?

Hamas posee una red de apoyo muy desarrollada en el mundo y en Latinoamérica en particular, que hasta el momento sirvió de fuente de ayuda económica pero no como base operativa para el terrorismo fundamentalista islámico. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante fue el éxito que tuvieron grupos islámicos en diferentes países de Latinoamérica y en Argentina en particular, para aliarse con grupos de la izquierda local en manifestaciones antiisraelíes durante la Guerra del Líbano en julio-agosto del 2006.

Carmón teme que una ola de manifestaciones antiisraelíes y pro-Hamas, sean un ambiente propicio para acciones terroristas contra objetivos israelíes o judíos en la región. A este especialista, que estudió y publicó trabajos sobre los atentados contra la embajada israelí y el edificio de la AMIA, le preocupa el crecimiento de la cantidad de diplomáticos iraníes establecidos en Latinoamérica en general y en Venezuela en particular. "Un número que no está de acuerdo con el nivel de las relaciones entre Irán y la región, pero sí con la posibilidad de crear bases en letargo, que puedan ser activadas en el momento necesario".

Los lazos entre Hamas y Hezbollah no acaban en su compartida creencia fundamentalista islámica, sino que se concretan en colaboración militar, dice. Carmón señala documentación que confirma colaboración entre Hezbollah y Hamas desde 1992 . "Cuadros de Hamas fueron entrenados por el Hezbollah en Líbano y Siria. Hezbollah hizo llegar armas, explosivos, misiles y lanzamisiles de larga distancia a través de túneles que llegan de la Península de Sinai a manos de Hamas en Gaza y todo esta operación es financiada por Irán. La posibilidad de una colaboración en el terreno internacional, no debería sorprender a nadie en la cúpula israelí".

Comentá la nota