Entrevista con candidato a concejero escolar por el ARI

En estas elecciones legislativas también se eligen los que serán concejeros escolares, en este caso Malviticias entrevistó a Juan Ezequiel Cena, primer candidato del ARI para el cargo.
- Malviticias: ¿Cómo fueron sus comienzos en la política?

- Ezequiel Cena: Comencé a los 13 años en la política buscando participando en la Alianza. Mi motivación principal consistía en buscar un cambio en lo social y formarme como ciudadano. Mi perspectiva cristiana fue fundamental en eso. Apoyaba el frente Alianza, pero mi línea ideológica era comunista y de izquierda. Luego seguí en un apoyo externo a los partidos políticos o a las actitudes que me parecían saludables y en las cuales coincidía.

A los 18 años comencé con el ex concejal Pedro Pérsico (Alianza) en la constitución de un partido vecinal, pero debido a dificultades burocráticas no pudimos concretarla. Este proyecto lo llevamos adelante junto a Diego Torres (Socialista) y a César Castets, un pastor evangélico de la localidad de Adolfo Sourdeaux. Al fracasar este proyecto me alejé de la política, al no encontrar un espacio a mi criterio, honesto, con valores, con gente leal, etcétera.

- Malviticias: ¿Y su ingreso al ARI cómo surgió, entonces?

- Ezequiel Cena: Inauguraron un local del ARI en Los Polvorines, con el cual yo tenía cierta afinidad. Carrió representaba mi ideario político esencial, como la honestidad a pesar de tener diferencias en algunas actitudes. Igualmente sabía distinguir entre una persona y figura nacional a un partido. Un partido lo compone mucha gente, las ideas esenciales no se dejan de lado por actitudes mínimas de una persona. Me acerqué y conocí a Eduardo, quien me invitó a fiscalizar. Luego conocí a Miguel y a Perla con quienes charlamos y encontre muchos puntos en comun. El respeto, el derecho a la participación de todos los miembros del partido por igual, la honestidad por sobre todas las cosas,etc. Comprobe sus palabras en su actuar, en el dia a dia.

Encontré un partido donde primaba el respeto, la discusión con fundamentos, encontre mi partido.

No hay un solo partido politico en Malvinas Argentinas de los cuales conozco que sea así.

- Malviticias: ¿Cuál es hoy su rol en el ARI malvinense?

-Ezequiel Cena: Antes no había participado en ninguna lista y tampoco me había afiliado a ningún partido, ahora soy candidato a Primer Consejero Escolar. Por otro lado soy el encargado de la juventud del ARI en Malvinas Argentinas lo cual me hace sentir muy orgulloso.

- Malviticias: ¿Cuáles son los proyectos del ARI para el Concejo Deliberante?

- Ezequiel Cena: Los proyectos que proponemos en el Concejo son muchos. Creemos que la base de la modificación, evolución, desarrollo y crecimiento de la sociedad es la educación. Educación para la formación humana, prevención del delito y las enfermedades. Educación para acceder a mejores puestos de trabajos, para poder desarrollar oficios con mayor grado de profesionalidad. EDUCACION PARA PENSAR, PARA SER CRITICOS DE LA REALIDAD.

Que el Estado otorgue las condiciones básicas para el desarrollo de la educación es un derecho irrenunciable.

Por otro lado, el funcionamiento de los servicios de transporte durante el turno nocturno, con custodia policial. Servicios básicos con horarios fijos y frecuencias coordinadas, que comuniquen partes centrales del partido.

Promoción industrial y reestructuración de zonas de instalaciones de fábricas. Agilizar el acceso al trabajo con industrias no contaminantes en espacios distribuidos. Estimular con la rebaja de impuestos, la contratación de empleados del distrito, que luego pagarán sus impuestos. En conclusión, no hay pérdida de la recaudación y si más actividad económica y mejor calidad de vida.

Formar cooperativas de seguridad barriales e informar a los vecinos en prevención. Otorgar elementos a la justicia para su funcionamiento.

Si un policía atrapa a un delincuente, que no salga por la misma puerta que entró. Hoy parecen puertas giratorias las de las comisarías. Desarrollar un programa de información general, para que la gente pueda colaborar con los justicia en el otorgamiento de pruebas incriminatorias. No se puede acusar a alguien sin pruebas de hecho.

Creación del periódico municipal que informe de los gastos y ejecuciones de presupuesto y patrimonios de los funcionarios municipales. Publicación web de los mismos.Recuperar el hospital de Los Polvorines Ramón Carrillo como un hospital provincial, y reubicar los actuales servicios que ofrece, en un nuevo hospital.

Permitir una mayor competencia en las líneas de transporte, desmonopolización de los servicios públicos o funcionamiento óptimo en caso contrario.

Recuperación de las instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento, etc. para reconstruir la sociedad nuevamente.

Bajar impuestos a los comerciantes controlando que todos los trabajadores estén en blanco. Fomentar la higiene y el cuidado de la ecología.

Creación del teatro y conservatorio municipal. Construcción de polideportivos. Desarrollo intensivo a través de ligas, de actividades como ajedrez, voley, futbol, handball, bochas, etc., para todas las edades.

Construcción de la planta de reciclado de desechos

- Malviticias: ¿Cómo ven el actual Concejo Deliberante?

- Ezequiel Cena: En cuanto al Concejo de Deliberante, veo que no hay representación de minorías y tampoco personas idóneas para estos puestos. No veo un funcionamiento ni siquiera básico. No puedo afirmar lo siguiente como realidad por que no soy testigo empírico de las siguientes situaciones, pero se habla de concejales comprados, de votaciones de leyes sin discusiones, sin contenido, de sobres debajo de la mesa, etc. Hasta ahora los concejales son cuentos de hadas, no los veo en los barrios ni en las calles.

- Malviticias: ¿En el tema fiscalización cómo están?

- Ezequiel Cena: En el tema fiscalización estamos abarcando todos los colegios. Seguimos sumando fiscales.

Como no tenemos dinero se nos hace más difícil, pero ese también es nuestro fuerte. La gente que viene al ARI, viene por buscar transparencia en los comicios electorales, nos elijen a nosotros como referentes de honestidad. Mucha gente se está sumando a este proceso y nosotros estamos muy agradecidos, la sociedad comprometiéndose con la actividad política, es muy bueno. Los fiscales reciben una capacitación. Otro aspecto muy positivo es que no son empleados, son personas que hacen esto por una convicción, esto marca una diferencia importantísima. El motor de un empleado es el dinero el de nuestras fiscales una idea un valor, lo hacen por compromiso con la sociedad en la cual viven. Yo aplaudo a nuestros fiscales, me siento muy feliz por ellos, te hacen creer nuevamente en que si se puede estar mejor.

- Malviticias: ¿Por qué en Malvinas no se logró formar el Acuerdo Cívico?

-Ezequiel Cena: Es una realidad muy triste y muy buena a la vez. Triste por no lograr trabajar todos juntos, porque divides y reinarás. Los egos causaron esta situación, la soberbia de algunos dirigentes, etcétera. Sorprendido, porque hay partidos y personas que salen con el Acuerdo Cívico que antes salían con Kirchner, o con otras fuerzas como las de Rodríguez Saa, etcétera. Lo concreto es que no tienen que ver con la Coalición Cívica, o con el ARI. Es que ven ahora la posibilidad de tomar ventaja, de ser arrastrados por esta fuerza pero no la representan. El vecinalismo, GEN, el Radicalismo, PAIS, no representan ni a Carrió, ni a la Coalición Cívica. La líder de la Coalición Cívica y fundadora del ARI fue Carrió, no entiendo por qué esta gente participa, pero desde nuestro partido estamos tranquilos, nosotros somos un partido que responde a una organización democrática y honesta, respetuosa, somos un partido no un movimiento, o una acción oportunista, espero que la gente no se confunda eso.

- Malviticias: ¿Cómo se financia el ARI?

- Ezequiel Cena: El ARI no cuenta con ninguna ayuda financiera, el local lo pagamos con nuestro esfuerzo, vendiendo rifas o con aportes mismos de los afiliados y vecinos. Nuestro trabajo corresponde a ideas, valores, convicciones y al esfuerzo de todos los que queremos que las cosas estén bien. Desde mi posición los invito a participar o simplemente a que conozcan el partido. El ARI acepta a ciudadanos que posean una buena conducta, responsabilidad y compromiso social.

La formación ideológica, cultural y politica es una de las principales actividades, como así también el estar en la calle y conocer el distrito.

El ARI es un partido y como tal una sola persona no lo puede representar. Es su carta orgánica, su declaración de principios y valores y los programas de gobierno su verdadera identidad. Las referencias o figuras nacionales son las caras representativas, los exponentes de una posición frente a la realidad política planteada. El respeto es el principal valor del ARI.

- Nombres de los tres primeros candidatos: Norma Gutiérrez; Miguel Cámpoli; Daniel Montero.

- Número de lista: 47 en la local, y 510 en el Acuerdo Cívico.

- Contacto para los interesados: El local se ubica en la calle San Martín 2420 en Los Polvorines frente al colegio Alemán y a cuatro cuadras de la estación. Teléfono: 1531465842. Facebook: arimalvinasargentinas@hotmail.es o busquen Ari Malvinas Argentinas.

Comentá la nota