La entrevista de la cadena de TV estadounidense CNN a Hugo Chavez

La entrevista de la cadena de TV estadounidense CNN a Hugo Chavez
A diez años de su llegada al poder y una semana antes de que los venezolanos voten sobre la reelección ilimitada, el bolivariano habló para la televisión norteamericana. Critica a Obama, a la prensa caraqueña y a sus opositores.
¿Ésta es la Venezuela que usted imaginó cuando comenzó su gobierno hace 10 años?

–Venezuela ha dado un salto inmenso hacia adelante. Es difícil en tres palabras resumir 10 años de batallas y de logros. Pero te lo digo con cifras. El índice medio de desarrollo humano ha alcanzado el rango superior según Naciones Unidas –somos uno de los primeros países en desarrollo humano en América Latina–. Según la CEPAL, Venezuela pasó de ser uno de los países más desiguales de este continente a ser el país menos desigual. En diez años la pobreza bajó del 51 por ciento al 25 por ciento y la pobreza extrema bajó del 25 por ciento a siete por ciento.

–Si Bolívar viviera, ¿qué nota le pondría a Hugo Chávez?

–Lo que te puedo decir es que Bolívar era muy exigente. En una ocasión dijo: “De los hombres hay que exigir mucho para que den un poco”. Yo creo que me pondría 55 puntos sobre 100, y yo estaría conforme.

–Nadie duda de sus programas sociales. ¿Esos programas son sostenibles en el tiempo? ¿Por cuanto tiempo puede subsistir este Estado benefactor y asistencialista?

–En primer lugar es una responsabilidad de todo gobierno: atender las necesidades de un pueblo. Quién puede criticarme por eso. Que los gobiernos neoliberales se supeditaron al FMI y excluyeron a los pueblos y echaron a la mayoría de sus pueblos a la pobreza eso es otra cosa. A mí me llaman populista porque estoy cumpliendo con un mandato. Y para trascender el Estado burocrático que aquí recibimos, ineficiente y corrupto, hemos transformado el Estado y hemos creado figuras administrativas alternativas complementarias que son las misiones, misiones educativas, las misiones de salud... Y claro que son sustentables.

–Con los precios del petróleo como están, ¿hasta cuándo puede sostener este nivel de gasto?

–Mira, los que andan por ahí pregonando que Venezuela se va a hundir porque los precios del petróleo están a 35 dólares el barril y tal... yo les he dicho a mis opositores que me pongan el precio del petróleo a cero y no se detienen los programas sociales. Que habrá que hacer reenfoques y revisiones o reducir gastos. Pero jamás vamos a reducir el gasto social en educación, salud, microcréditos y atención a la vivienda y a los más pobres, no lo vamos a hacer. Las reservas de Venezuela en relación a la población y al tamaño de la economía son una de las más grandes del mundo. La deuda externa que antes se llevaba casi 50 por ciento del presupuesto hace diez años y hoy no llega al 15 por ciento de nuestro presupuesto y del PBI.

–Hay quienes dicen que si el precio del petróleo sigue bajando se estaría contemplando una devaluación, ¿qué puede decir de esto?

–No tenemos ninguna necesidad de devaluar la moneda, hemos comenzado el año a un ritmo normal de desembolsos y hemos incrementado la recaudación impositiva. La meta de recaudación de impuestos para enero era de 4.000 millones de bolívares fuertes y llegamos a casi 6 mil millones de bolívares fuertes. Tenemos unas reservas de las más altas del mundo, tenemos el fondo de desarrollo nacional, tenemos el fondo chino-venezolano, tenemos el fondo iraní-venezolano, no tenemos necesidad de devaluar la moneda... bueno, te hablo del corto plazo, no vamos a crear nuevos impuestos.

–¿No habrá aumento al IVA ni impuesto al débito bancario?

–Yo no te puedo decir absolutamente que no... pero en este momento, en el corto plazo, nosotros no tenemos previsto ni aumentar impuestos ni devaluar. Tenemos cómo enfrentar esta situación, lamentablemente hay otros países que no tienen cómo. Mira los Estados Unidos, que están en una situación muy difícil, cuidado que tú no pierdas tu trabajo, ojalá que no tengas problemas tu allí.

–Bueno, de mi trabajo me ocupo yo, le pido que usted se ocupe del suyo. ¿Cómo piensa enfrentar la inflación?

–Nosotros venimos disminuyendo la inflación, que aquí se hizo crónica, con un plan bien intenso. Luchando contra la especulación, contra la plusvalía capitalista que infla todos los costos y los precios, incrementando la producción.

–Usted ha escuchado a Barack Obama anunciar planes para desarrollar energía alternativa y terminar con la dependencia del petróleo. ¿Tiene su gobierno planes alternativos si Estados Unidos en dos años ya no necesita comprar tanto petróleo venezolano?

–Yo creo que al presidente Obama pudieran estarle metiendo gato por liebre, y quizás él no tiene muchos conocimientos del tema energético. Yo no sé cómo él va a lograr lo que ha anunciado, pero difícilmente Estados Unidos pueda disminuir su dependencia del petróleo, tanto del que ellos producen como del petróleo importado. Nosotros tenemos en Estados Unidos siete refinerías y cerca de 12 mil estaciones de combustibles, nosotros les damos empleo a miles de trabajadores norteamericanos. Ahora, que impulsemos fuentes alternativas de energía me parece fenomenal y es maravilloso, pero difícilmente Estados Unidos pueda desprenderse en el corto plazo del petróleo al que necesita tanto como del aire para vivir.

–De cara al próximo referendo... ¿cuál es el panorama si pierde la enmienda constitucional que usted apoya?

–Bueno, es sencillo, si perdemos sencillamente perdemos. Soy un presidente de la democracia y estoy subordinado al mandato constitucional. Si perdemos el referendo, bueno, sencillamente a mí me quedan cuatro años más de gobierno y me prepararía para entregar el gobierno en 4 años.

–¿Ya tiene Hugo Chávez un heredero? ¿Quién sería?

–Un heredero... no se metan con mi hija María.

–No, no, me refiero a un heredero político.

–En este momento no tengo heredero, yo creo que vamos a ganar el referendo del 15 de febrero y yo voy a ser candidato presidencial en 2012 si Dios lo permite, eso creo hasta ahora.

–El tema de la violencia y la criminalidad aparece como la prioridad en las encuesta para los venezolanos. ¿Por qué no mencionó este tema en la asamblea nacional el 13 de enero?

–En este momento no recuerdo si lo mencioné, depende de cómo sea el enfoque que le des a la seguridad. Yo no tengo una mentalidad represiva, cuando hablamos de la cultura, del empleo, de la educación del trabajo estamos hablando del ataque a las raíces de la delincuencia y la inseguridad. Si tú tienes una mentalidad represiva estás pensando en la policía, y sacar el ejército a la calle y darle plomo al hampa. Hay que combatirla de manera integral. No es cierta esa infamia de que Venezuela es el país más inseguro del mundo.

–¿Por qué usted no se pronuncia frontalmente contra hechos violentos que ocurren a diario en Venezuela?

–¿Quién te metió tamaña mentira?

–No frontal y abiertamente, haciendo un llamado a grupos que actúan impunemente.

–Es una gran mentira. Yo he repetido que condeno cualquier forma de violencia. Ahora, aquí lo que hay es un chantaje tremendo de algunos medios de comunicación, por ejemplo, en el asalto a la sinagoga. Ocurre que aquí hay un laboratorio que fabrica hechos de violencia y apenas acaban de ocurrir señalan con la prensa al gobierno, crean la matriz de opinión, y crean un chantaje. Está lleno de mentiras por todos lados.

–¿Cómo ha cambiado en esta década su visión de las FARC?

–Nuestra posición en torno al conflicto interno de Colombia es la que hemos asumido hace diez años: es un conflicto interno de Colombia y nosotros aspiramos a contribuir a unas negociaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno del presidente Uribe. Hace poco estuve en Cartagena, las relaciones con el gobierno de Uribe se han reestablecido y no quiero decir nada que pueda ser manipulado para dañar las relaciones de dos países hermanos.

La trastienda del reportaje

La periodista Patricia Janiot, considerada como una de las periodistas latinas más influyentes en los Estados Unidos, narró el último acercamiento de Hugo Chávez con la CNN. “Le pedimos una entrevista para incluirla en el programa especial por los diez años de su gobierno y no obtuvimos respuesta. Sin embargo, la misma noche luego de la emisión del programa, recibí una llamada de Hugo Chávez y, aunque dijo ser muy crítico de la cobertura que le habíamos dado al aniversario –de hecho, calificó de “agrios” mis comentarios–, admitió que se trató de un programa objetivo y balanceado. “Él evaluó nuestra cobertura y entendió que no tenemos ninguna agenda contra su gobierno. Yo le di las gracias a Chávez y le propuse hacer una entrevista al día siguiente, el propio día del aniversario.” La relación entre el presidente y la CNN ha sido históricamente mala. Para el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, la cadena es “racista y forma parte de los planes desestabilizadores de la ultraderecha internacional”.

Comentá la nota