Entrevista al Dr. Angel Pereyra, director de Salud

El médico habló sobre la situación actual de la Gripe A, también sobre los nuevos profesionales para Moll y la sala del Barrio Marín, del plan de Salud Familiar y de los insumos para salas periféricas.
Para continuar con la información sobre los temas que hoy son noticia importante no sólo en Navarro sino en el país, conversamos con el director de Salud, Dr. Ángel Pereyra, para saber qué está sucediendo en nuestra ciudad.

El médico dijo que hoy se han detenido las consultas, pero no se debe descuidar la prevención, pues ya se está hablando de un rebrote para el mes de agosto y sería muy bueno continuar con la limpieza que se ha hecho costumbre para prevenir no sólo la Gripe A sino cualquier otra enfermedad de características similares.

"No debemos abandonar las medidas de prevención, puesto que la pandemia no es un tema del año 2009 sino que será también un tema de preocupación para el próximo año. Además debemos estar atentos a otros problemas como el Dengue, porque hoy parece estar lejano y no es tan así. De todas formas, si mantenemos las medidas que anteriormente se han aconsejado, el problema no será de gran preocupación en el pueblo. Hay que seguir limpiando los fondos, no dejar que se acumule agua en gomas, en lugares que queda estancada, etc."

MÉDICOS PARA ALMEYRA Y SALA DEL BARRIO MARÍN

El Dr. Sergio Correa será el profesional médico que en agosto se hará cargo de la unidad sanitaria de Villa Moll. Así lo anunció en la entrevista el Dr. Pereyra, quien ha cumplido funciones allí durante muchos años.

También señaló que a partir del 1 de agosto el Dr. Cebasco se hará cargo de la unidad sanitaria del Barrio Marín.

PROGRAMA DE SALUD FAMILIAR

El director de Salud hizo referencia a este plan que se desarrolla en nuestro distrito. Ya se estaba trabajando en la Sala Pietranera a cargo de la Dra. Aiello, la enfermera Ángela Celgas y Angélica Roldán. Así están compuestos estos equipos, con médico, enfermero y agente sanitario.

Ahora hay posibilidades de constituir otra. Será e Villa Moll, a cargo del Dr. Cebasco, la enfermera Ana María Keane y la agente Valeria Beyer.

Son unidades estáticas y pueden contar con unidades de apoyo. Luego de una charla con el director del Hospital, Dr. Marcelo Dávila, se pudo convenir que esa unidad se pueda tener en el nosocomio, contando para ello con 14 profesionales. El coordinador es el propio director de Salud, apoyado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales, psicopedagoga, fonoaudióloga, odontólogo, kinesiólogo, pediatra, dos vacunadoras, nutricionistas, obstétricas…

Este equipo será dinámico atenciones rotativas, tanto en el Hospital como así también en las salas periféricas y en el interior.

Este programa no sólo servirá para un mejor servicio al ciudadano sino también para conocer la real situación de la comunidad respecto a la salud, acentuando la atención en los vecinos que no cuentan con obra social o tienen escasos recursos económicos. Ello no quiere decir que no se atenderá a quien cuente con recursos u obra social, pero se pondrá atención suficiente para aquel vecino que no tiene otra posibilidad que ser atendido por el equipo de profesionales del Hospital.

TRABAJADORAS SOCIALES A LOS HOGARES

Con el objetivo de conocer la situación de la población, el Dr. Pereyra señala que no se esperará que el vecino se acerque con algún problema. Se contará con trabajadoras sociales que visitarán los hogares con el objetivo de reunir la mayor cantidad de información que será de gran utilidad en los tiempos que corren.

INSUMOS

La Dirección de Salud, por gestión propia, está a punto de recibir varios elementos que serán destinados para equipar las salas periféricas.

Respecto al suministro de fármacos, Pereyra dijo que la situación es normal

Comentá la nota