Entrevista a Agustín Etchevest, del Frente para la Victoria

Entrevista a Agustín Etchevest, del Frente para la Victoria
Agustín Etchevest es un joven universitario que por primera vez integra una lista partidaria. “El Chavo”, 5to precandidato a concejal por el Frente para la Victoria, cuenta como llegó al lugar que ocupa actualmente, sus expectativas, sus propuestas y por qué considera que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son una oportunidad para que Dolores empiece ya a transformarse en una ciudad para todos.
¿Cuántos años tenés y a qué te dedicás?

Tengo 25 años y cuando terminé el Secundario que hice en la Escuela Normal de mi ciudad, comencé a trabajar como Coordinador de Viajes de Egresados. Aprendí mucho, conocí mucha gente y lugares hermosos de nuestro país, pero después decidí que lo mejor era retomar los estudios. Hoy estoy cursando el 4to año de la Licenciatura en Comunicación Cocial con orientación en Planificación en la Universidad Nacional de La Plata, donde también aproveché para participar de Congresos sobre Política, Periodismo y Educación. Me encanta venir a Dolores y encontrarme con la gente de siempre: mis amigos, mi familia y mis vecinos.

¿Cuándo y por qué empezaste a militar en la política?

Siempre vi a la política como una herramienta de cambio, porque en política todo puede pasar y todo se puede hacer, y si uno tiene buenas ideas y ganas de ayudar, la política es un lugar muy interesante para poder construir inclusión, igualdad y derechos sociales. Cuando llegué a La Plata comencé a militar en la Agrupación Rodolfo Walsh, agrupación estudiantil de mi facultad, que ese mismo año recuperó el Centro de Estudiantes.

¿Por qué en el Frente para la Victoria/La Cámpora?

Siempre quise encontrar un espacio donde militar en mi ciudad, para compartir mis ideales, mis sueños, mis proyectos, pero también la alegría y la amistad. Cuando Víctor Casanovas y Germán Castellá me convocaron a militar, La Cámpora recién se estaba armando en Dolores así que crecimos juntos en la militancia, y la verdad que encontré en esa invitación una oportunidad hermosa para poder ayudar y pensar para que Dolores crezca, cambie y sea una ciudad feliz. Estoy muy agradecido a ellos dos y a todos los que formamos La Cámpora por permitirme aportar todo lo que puedo y quiero para nuestra ciudad.

¿Qué conclusiones sacás de la Lista que integrás? ¿Qué significa para vos ser parte de la Lista?

Creo que es la mejor, es una lista que logró agrupar la experiencia política con la mística y la potencia de la juventud. Los jóvenes que venimos a sumarnos a esta lista, sabemos que no es un premio sino una responsabilidad. Queremos aprender sabiendo que siempre y todos los días se puede mejorar. A eso vinimos: a sumar, a construir y a escuchar.

También se han sumado actores que por ahí no vienen del camino de la política pero si han logrado éxito en sus trabajos relacionados con el deporte, la seguridad, la salud y la educación; y confían en este proyecto de ciudad.

¿Qué lugar ocupa la juventud en la política actualmente en tu espacio político?

La juventud es renovación siempre, es militancia, es ganas de hacer y concretar sueños. Por eso nuestro partido, el Frente para la Victoria, nos da este lugar, porque entiende que la juventud es aire nuevo. Ser joven es un privilegio, una oportunidad y un compromiso con el trabajo y la militancia por Dolores.

¿Qué aciertos destacás del Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional, primero Néstor y luego Cristina, logró consolidar un proyecto serio, que ha mantenido el nombre y que no ha hecho alianzas extrañas, ha marchado al frente de todas las banderas sociales que se le presentan. Como estudiante de Comunicación conozco el gran acierto que significa la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero también la ampliación de derechos para las amas de casa, para los jubilados, la Asignación Universal por Hijo, la creación de nuevas Escuelas y Universidades, la recuperación de nuestra soberanía con la estatización de Aerolíneas Argentina e YPF. Hoy no creo que exista una sola persona que pueda decir que no tiene aunque sea un familiar o un amigo al no le llegue un política social de este gobierno.

¿Qué opinás de la gestión de Camilo Etchevarren en Dolores?

Lo que yo opine de la gestión de Camilo no tiene relevancia, yo estoy en política para sumar. Claro que veo muchísimas cosas que se están perdiendo, otras dejando de lado o abandonando, pero eso lo ve la gente en la calle. Nosotros venimos a dar respuesta y ofrecer soluciones siguiendo con una lógica de políticas de Estado que propone Cristina Fernández. Los proyectos deben nacer de la observación de las problemáticas y no de caprichos personales. Hoy en Dolores no hay fuentes de trabajo por fuera de lo estatal, la mayoría de los jóvenes se van a estudiar y no vuelven porque Dolores no tiene que ofrecerles. En eso está trabajando el Frente para la Victoria.

¿Cómo te parece que se debe tratar el tema de la Cultura y la Juventud en nuestra ciudad?

Dolores es una ciudad que tiene un Teatro hermoso, un Cine en recuperación y una capacidad humana artística increíble. Cuando participé primero como coordinador local y después regional del proyecto nacional Maravillosa Música, vi que Dolores tiene artistas realmente admirables. La materia prima está, falta la decisión política de sumarlo y nosotros la tenemos.

¿Qué cosas te gustaría cambiar de Dolores?

Vamos a cambiar todo lo que haga falta cambiar, mantener todo lo que se tenga que mantener y escuchar todo lo que los vecinos nos pidan. La política es una herramienta y las herramientas están para construir, nosotros usamos la política para eso, como lo han demostrado los representantes del FpV en el Concejo Deliberante. Mis compañeros de militancia también construyen aún sin una banca, ni una lista, ni nada. Si podemos pintar una escuela, ahí estamos; si podemos armar una campaña solidaria, también; y si algún día tenemos la posibilidad de ser gestión, sabemos que si hicimos todo esto sin tener un intendente de nuestro sector y sin ser mayoría en el Concejo, vamos a lograr mucho más cuando lleguemos a ser gestión.

Por eso invitamos a que la gente, y especialmente los jóvenes, sumen sus ideas y sus proyectos porque en este espacio la juventud es el presente. Así nos lo hace sentir Nacho Barraza.

Comentá la nota