Entretelones y disputas en las listas peronistas

Miguel Prince intentó manejar la designación de todos los espacios en su lista, pero chocó contra el gremialismo. Muchos de los elegidos se bajaron de la nómina, disconformes con el espacio logrado. Por su parte, la intendenta Graciela Rosso especuló hasta último momento con evadir la posibilidad de encabezar la lista de candidatos a concejales. Si logra un buen resultado en las urnas, se desmantela su gabinete.
Al menos dos certezas quedaron en el aire después de la conformación de la lista de candidatos del Partido Justicialista, encolumnado detrás de Miguel Ángel Prince, flamante candidato a concejal. Que Prince sigue rodeado de un gran grupo de obsecuentes que responde a cualquiera de sus antojos, y que a la hora de reflejar lealtades en una lista, al ex intendente lo único que le importa es la cosecha de votos, desplazando militancia, sectores, promesas y amistades.

Puertas afuera, trascendió que la confección de la lista de candidatos fue prolija y sumamente plural, nacida al calor de asambleas multitudinarias en el local de la calle San Martín. Puertas adentro, Prince trató de manejar cada decisión hasta último momento, generando mucho malestar en sectores que creyeron haber hecho muy bien la tarea para contar con espacios en la lista, pero que quedaron relegados a espacios de escasa expectación electoral.

La primera instancia del armado de la lista fue la propuesta de todos los nombres que se consideraban "candidateables". Aseguran que en ese podio quedaron 35 postulantes, entre ellos Prince (indiscutido).

Como muchos de los propuestos integran el consejo directivo del Partido Justicialista, quedaron marginados de la reunión en la que se votaría la selección final. Prince notó ese detalle y decidió nombrar a "notables" para la cumbre final.

Como la candidatura de Prince no estaba en discusión, el ex intendente no podía formar parte de la reunión definitoria de cada una de las posiciones. ¿Qué se le ocurrió? Con el aval de gran cantidad de obsecuentes reunidos en asamblea, el jefe del PJ propuso que en esa cumbre participaran cinco "notables" que él elegía a dedo. La mayoría de los militantes lo aceptó y fue así como seleccionó, entre otros, a Rubén "Cacho" Leopardi, Luciano Santander y Salvador Domingo Faro.

Con esas condiciones se delineó la reunión del miércoles pasado, que según confirmaron algunos de los presentes, se llevó a cabo en la sede del Centro de Empleados de Comercio con el vicepresidente del justicialismo, Sergio Gauna, haciendo las veces de local.

Para frenar cualquier intento de imposición por parte del princismo y sus "notables", lo primero que se votó en esa mesa chica fue la posibilidad, o no, de que los cinco notables ultraprincistas tuvieran voz y voto, ya que no son autoridades del partido.

Esa votación no logró destrabar el avance de la reunión porque salió cinco votos positivos contra cinco votos negativos. Según confirmó uno de los notables consultados por este medio, el enredo recién se superó después de cuatro horas de discusiones y negociaciones, plagadas de consultas telefónicas a Prince.

Se solucionó luego de que los notables aceptaran que el segundo lugar quedara en manos de Albino Cisilino, promovido por el gremialismo. Fue así como se determinó el segundo lugar de la lista que acompaña a Prince.

Cisilino fue el responsable de la delegación local de la Subsecretaría de Trabajo y ocupó el cargo de secretario general de ASIMRA. Extraoficialmente, trascendió que los gremios encabezados por Gauna defienden a su figura como un modo de reconocer su rol en el duro enfrentamiento que, hace más de un año, tuvieron los comerciantes con los camioneros.

Sin contar el primero, el tercer lugar fue el menos discutido. La nadadora Silvia Borghini contó con el aval generalizado de los electores, que en ningún momento pusieron en duda el peso de su figura en Jáuregui y la necesidad de esta propuesta electoral de reforzar la relación con los vecinos de esa localidad.

Para el cuarto lugar las discusiones volvieron a ser ásperas. Los notables de Prince pretendían ese espacio para el ex funcionario y ex concejal Silvio Martini, también referente de Jáuregui. Y Leopoldo "Polo" Miglioranza pugnaba por incorporar un representante leal a su postura partidaria. Postuló a Javier González pero, finalmente, Martini se quedó con ese lugar.

La reunión del miércoles pasado tampoco conformó a los gremialistas liderados por Enrique Samuel Peñalba y el quinto lugar que le dieron a Silvina Tejas. Como adelantó este medio, se negaba a firmar y finalmente no lo hizo. Su lugar lo ganó el gremialismo, con Norberto Froiz, titular de la Asociación Obrera Textil.

El sexto espacio se corrió por la negativa de Tejas. Y Emilio Paterlini, séptimo, tampoco aceptó lo resuelto y se bajó. Por eso, la lista definitiva que Prince presentó a las autoridades electorales tiene en los últimos escalones a Silvia Márquez (ex funcionaria de Prince), Héctor Mendoza (también integró el gabinete de la anterior gestión), Ernesto Storani (ex director del Museo Municipal de Bellas Artes) y María Julia Tardío. Esta última candidata ingresó a la lista por la negativa de René Silva de aceptar ese lugar.

AHORA PELEAN POR LOS SELLOS

No menos tumultuoso fue el clima que rodeó al armado de la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares del oficialismo local. Las órdenes finales se recibieron el jueves pasado, en la Gobernación, cuando Daniel Scioli le dijo a los intendentes que no había margen para quitarse el protagonismo en cada distrito, y que debían encabezar la lista de candidatos a concejales.

Hasta entonces, Rosso especulaba con la posibilidad de promover la candidatura de su hermana Adriana Rosso, y se hablaba de una segura postulación de Oscar Clarensio. Además, todavía no se sabía qué haría el sector de Ariel Notta y Gustavo Sicca, que finalmente terminó resignando candidaturas locales.

Fuentes cercanas a la jefa comunal le confiaron a este medio un secreto guardado bajo siete llaves: Rosso habría solicitado en la Gobernación que como condición para asumir la candidatura "testimonial" se bajara la nómina presentada por Miguel Prince.

"En La Plata le dijeron que se quedara tranquila, pero los resultados están a la vista. Van los dos porque suman para las candidaturas de arriba", expresó un dirigente de la mesa chica de Rosso.

Como compensación, le habrían asegurado a Rosso recursos para realizar obras urgentes y fondos para publicitar a su lista cómo y dónde se le ocurra.

El viernes feriado, la jefa comunal lo dedicó casi íntegro a confeccionar la lista. Como primera candidata aparece ella, seguida por el subsecretario de Control Urbano Oscar Clarensio.

Tal como adelantó este medio, tercero va el gremialista Norberto Lassala. Y le siguen dos integrantes del gabinete: Adriana Rosso, actual directora de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A la hermana de la intendenta la sigue Guillermo Crinigan, director de Deportes. El sexto espacio quedó para Vanina Caporale y séptimo otro miembro del Departamento Ejecutivo: Mauro Perna, director de Cultura.

Completan la nómina Susana Musso y Rosalía Elisaud.

Los candidatos a consejeros escolares son Javier Palomeque (actual subdirector de Educación), Mirian Duo y Estela Giordano.

Con las candidaturas propuestas por Rosso, una buena elección el 28 de junio desmantelaría a su gabinete de figuras locales, que ya son escasas.

En estos días, la pelea con las autoridades provinciales y nacionales del Frente para la Victoria pasó a otro plano: la obtención de los sellos oficiales. Rosso especula con la posibilidad de conseguir la misma lista que Néstor Kirchner, que sería del Frente Justicialista para la Victoria.

A Prince no le molestaría llegar a las urnas con los sellos que ganó en la reciente interna: la histórica lista 2 del Partido Justicialista.

UNIDAS O UNA SOLA

El sector político liderado por María Inés Fernández y apoyado por el candidato a diputado Francisco De Narváez presentó su lista de postulantes para concejales y consejeros escolares. Lo mismo, también en tiempo y forma, realizaron los dirigentes locales de la Mesa de Trabajo de Felipe Solá y el PRO. Sin embargo, tendrían menos peso a la hora de pelear su participación en los comicios.

Los candidatos a concejales titulares de esta última fusión de sectores son el fomentista Martín Peredo, Gustavo Filippoli, María Eugenia Moyano, Esteban Ledesma, Mariano Infantil, Graciela Sarasini, Francisco Oyhanto (ex funcionario de la gestión de Prince), Graciela Arévalo y Sergio Devitte. Y como candidatos a consejeros escolares aparecen Esteban Victorel, Gladys del Valle Caminos y María Clara Kuznik.

Por su parte, la lista de los referentes locales de De Narváez inscrita es la siguiente: el concejal Pablo Tonini, el ex funcionario princista y rossista y farmacéutico Andrés Salvatto, y en tercer lugar Irma Piccioni. En cuarto lugar aparece el actual concejal Jorge Artero, seguido por Santiago Fernández Tosar, Silvina Simone, Rubén Bustos, Gustavo Loiácono y Mirta Franco.

Una pequeña sorpresa se vislumbra en el primer lugar de los candidatos a consejeros escolares. Lo ocupa un ex princista que ocupó la Tesorería del Consejo Escolar: Fabio Aranda. Lo siguen Esther Dragi y Silvia Mainelli.

Todo lo mencionado está en duda, según confirmaron a este medio desde ambos sectores. Al parecer, la orden de los dirigentes nacionales de Unión-PRO es que ambas partes se junten y confeccionen una sola nómina. Si el mandato no es tajante, será imposible.

"Nosotros no nos vamos a sentar a ceder espacio para Martín Peredo, que es un invento de Miguel Prince", dijo uno de los dirigentes que responde a la ex legisladora Fernández.

"Nosotros no vamos a charlar si se sientan imponiendo que los tres primeros lugares son para ellos", contestaron desde el otro sector.

Al cierre de esta edición, desde el sector que postula a Tonini aseguraron que la orden de arriba es la siguiente: la lista oficial de Unión-Pro en Luján es la de Tonini-Salvatto. Peredo no podría participar de la elección, ni siquiera como lista colectora.

UCR-CONFE-PS: el sector de Elli pegó el portazo

También hubo rosca

La lista que terminaron inscribiendo los radicales junto a los cobistas y los socialistas no estuvo exenta de peleas. Para ser más específicos, podríamos señalar que el miércoles pasado un plenario de estos partidos terminó en escándalo y con una renuncia en grupo.

Luego de discutir una y mil veces, el sector radical liderado por Alfredo Elli anunció que retiraba de la lista a todos sus candidatos. A partir de la interna Elli había quedado en segundo lugar, detrás de Alberto Luccón, pero la alianza con otros dos partidos lo relegó al cuarto lugar de los candidatos a concejales.

Elli ya había solicitado a las autoridades electorales de la UCR bonaerense que se impugnara el resultado de la interna, pero en ese ámbito no le dieron espacio a la queja y pidieron que las diferencias se arreglaran en un plenario. No hubo acuerdo y Elli y su gente pegaron el portazo.

La lista presentada, entonces, quedó encabezada por los siguientes candidatos: Alberto Luccón (UCR), Hilda Colombo (cobismo), Ariel Giacoia (Partido Socialista), Luis Zanazzi (UCR), María Mercedes Alzamora (PS), Jaime Clusellas (cobismo), Jaime Burschtein (PS), Estela Tassi (cobismo) y Daniel Gowland (UCR).

Los candidatos a consejeros escolares son Néstor Melano, Antonino Martínez y Carolina Guazzaroni.

Comentá la nota