Entrerrianos y bolivarianos se hacen amigos

Entrerrianos y bolivarianos se hacen amigos
El presidente de Venezuela devolverá la visita que esta semana le hizo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en la que firmaron acuerdos para que Caracas importe alimentos del Litoral argentino. Arroz, cítricos y pollo, en la lista de compras.
El gobernador entrerriano Sergio Urribarri encabezó esta semana una gira comercial por Venezuela junto a empresarios de su provincia y acompañado del presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Carlos Galuccio. En Caracas, la comitiva fue recibida por el presidente Hugo Chávez, quien firmó convenios para importar alimentos producidos en Entre Ríos. Según fuentes allegadas a Urribarri, "el propio Chávez llamó al gobernador para informarle que tenía todo dispuesto para la firma de los convenios y al día siguiente los recibió en su despacho, donde estuvieron reunidos más de tres horas". Los convenios incluyen la venta de 300 toneladas de arroz, además de cítricos y pollo. Además, el líder venezolano les prometió que visitará las ciudades de Paraná y Concordia el próximo 3 y 4 de noviembre. Con los arroceros, los convenios prevén que las operaciones se harán sin intermediarios entre los productores y el gobierno venezolano.

El deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia, a causa de los acuerdos de Álvaro Uribe con Washington sobre las bases militares, ha achicado el intercambio comercial entre ambos países en los últimos dos años y Chávez procura abastecerse en otros mercados.

Las exportaciones de Caracas hacia Bogotá han caído en un 56 por ciento y el gobierno venezolano no ha entregado las divisas para el pago de unos 275 millones de dólares que se adeudan a empresarios colombianos.

El empresario concordiense Enrique Romero calificó como "excelente" el papel desempeñado en esta gira por el gobierno de Entre Ríos, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la embajadora argentina Alicia Castro. Además, el empresario dijo que tuvo "una prolongada charla con Chávez, quien mostró un gran interés de trabajar en conjunto".

La comitiva prosiguió su viaje a los Estados Unidos. En Washington, además de firmar convenios de exportación de cítricos, el gobernador se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo para destrabar el otorgamiento de un crédito de diez millones de dólares que se utilizará para los estudios de prefactibilidad para la construcción del puente que unirá la ciudad de Paraná con la capital santafesina.

Comentá la nota