El entrerriano sobreviviente del kayak está en estado de shock pero evoluciona bien

Juan Pablo Dacyszyn ya está en Ushuaia, Luego del fallido intento Por llegar a Malvinas.
El mar está un poquito más calmado pero el viento fuerte sigue. La isla no se volvió a ver desde que llegamos a la base. Veremos si se muestra para el momento del cruce”. Esa es la última bitácora de viaje que Alejandro Carranza y Juan Pablo Dacyszyn escribieron en su blog, horas antes de emprender la trunca y fatídica travesía hacia las Malvinas en kayak. Carranza falleció en el intento y Dacyszym, que ayer llegó a Ushuaia en estado de shock, fue rescatado por la Armada cuando soportaba la tempestad y el frío.

Dacyszyn, de 36 años, arribó a la capital fueguina a las 14 a bordo del barco Francisco de Gurruchaga cuya tripulación pudo concretar el rescate recién a las 19 del jueves, debido a las malas condiciones climáticas de la zona.

En la embarcación también llegó el cuerpo de Carranza, de 49 años, ex veterano de la guerra de Malvinas, muerto tras caer al agua en la zona de Bahía Franklin, al oeste de la isla donde se encuentra emplazado el emblemático Faro del Fin del Mundo.

Ambos deportistas habían salido de la capital fueguina el 16 de diciembre con el objetivo de llegar a las Islas Malvinas.

“Está consternado y todavía no entiende bien qué fue lo que pasó”, dijo a Clarín Héctor Daniel Vera, jefe de la Prefectura Naval de Ushuaia, quien asistió a Dacyszyn. “Dice que salieron con buen clima y que después se desató un viento impensado. Se salvó porque tenía buen equipamento”, completó.

El kayakista se encontraba refugiado en una cueva a unos diez metros sobre el nivel del mar y contaba con abrigo, comida y equipos de comunicación en funcionamiento. Tras llegar a Ushuaia, Dacyszyn fue sometido a una revisación médica de la que obtuvo buenos resultados.

Durante la tarde de ayer se le realizó la autopsia al cuerpo de Carranza. Los resultados arrojaron que murió ahogado, de manera que lo que se cree es que sufrió un golpe y cayó a las aguas.

El jueves, Dacyszyn había sido rescatado por el aviso –embarcación–Gurruchaga luego de tres intentos fallidos, ya que las condiciones eran desfavorables.

A raíz de lo sucedido se dio inicio a una causa judicial en la que interviene el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete.

Ayer Dacyszyn permaneció en la capital fueguina, donde fue recibido por la abuela de su mujer. Dacyszyn vive en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Comentá la nota