Entrerriano busca ante Nación soluciones definitivas para los deudores hipotecarios

La provincia viene suspendiendo recurrentemente las ejecuciones hipotecarias de vivienda única. El diputado Bescos viajó a Buenos Aires en busca de una medida de fondo para el tema. Se trataron otros proyectos.
El diputado provincial, Daniel Bescos, viajó a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con Randazzo, De Vido y Ratti, en busca de una solución para los deudores hipotecarios de nuestra provincia.

Bescos aseguró que “nos reunimos con la subsecretaria de Asuntos Municipales, la Doctora Silvina Ratti, hablando de todas las cuestiones inherentes a la ciudad de Paraná, fundamentalmente por este tema tan acuciante que preocupa a los deudores hipotecarios de la provincia de Entre Ríos. También le planteamos algunos temas que nos interesan para la provincia, como ser la construcción de un complejo deportivo provincial. Encontramos buena predisposición y quedamos en seguir trabajando en los dos temas. Luego charlamos con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien le vamos a remitir el proyecto correspondiente -sobre el complejo deportivo- y vamos a seguir gestionando”.

Luego el legislador remarcó que “acerca de los deudores hipotecarios, el gobierno nacional ha estado trabajando y nosotros nos comprometimos a traer con claridad un padrón y características de los distintos casos para encontrar una norma a nivel nacional y que consecuentemente a partir de normas complementarias en la provincia podamos ir resolviendo este problema”.

“Ellos trabajan en el tema, hay una norma del 2003 y sucesivamente hubo normas complementarias. Yo le decía a la subsecretaria que hay que encontrar una norma en términos generales pero además normas complementarias que vayan atendiendo los distintos casos. En nuestra provincia muchos de los deudores hipotecarios se encontraron con el nefasto problema de los bonos Federales, donde las instituciones bancarias no le recibían el pago con esta moneda. Por ello cada provincia tiene su particularidad y de ahí es que trabajaremos para poder expresar con la mayor claridad posible, cual es la situación de cada caso y elevar un padrón con esas características”, graficó el diputado a INFORME DIGITAL.

Luego remarcó que “nosotros no podemos arrancar desde la pesificación, sino que tenemos que remontarnos al gobierno de Alfonsín, donde hubo mucha gente con problemas crediticios y además mucha gente que recibió su vivienda en determinadas condiciones y algunas normas que plantean el revalúo, nosotros entendemos que son erróneas porque si se recibe una casa a través del Banco Hipotecario Nacional, a esa casa en el tiempo uno la fue mejorando, entonces si la revaluamos, esa casa tiene otro valor, pero esa puesta en valor es hecha por los propietarios y no por el crédito original brindado”.

“Tenemos que estudiar cada caso y ver como le damos empuje a una normativa que contemple a todos los casos y sin excepción, para que no quede nadie fuera de este amparo jurídico que tenemos que lograr. Pero el tema es complejo, no son dos mil casos específicos, son dos mil casos distribuidos en distintos tramos en el tiempo y con características diferentes por lo tanto tenemos que encontrar una solución integral al problema”, confió Bescos.

“Esta es una cuestión que nos debe ocupar a todos los que tenemos una responsabilidad institucional, por lo tanto será una tarea compartida y los objetivos logrados serán entre todos, gobierno provincial, Legislatura de la provincia e inclusive el Municipio de Paraná , que de alguna manera vamos a interesar en el proyecto”, dijo para concluir el diputado a este diario.

Comentá la nota