APA entregó tanques de 10 mil litros a 14 municipios chaqueños

Para paliar los efectos de la crisis hídrica que atraviesa la provincia, la Administración Provincial del Agua continúa con su asistencia a municipios con la entrega de tanques de 10 mil litros, para el transporte de agua potable.
La Administración Provincial del Agua (APA) comenzó ayer a entregar 14 tanques, los que poseen una capacidad de 10 mil litros cada uno, para el traslado de agua potable. Según explicó la presidenta del Directorio de la entidad, Cristina Magnano, «estos tanques son el fruto de un trámite que se comenzó el año pasado, y que hoy se concreta». Sin embargo, en este sentido detalló que cada uno de ellos está asignado a un municipio específico, desde el año pasado, lo que se respetará tajantemente, ya que así APA debe rendirlo al gobierno nacional, teniendo en cuenta que el financiamiento de los mismos proviene del Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (Propasa).

«Seguramente ayudarán a cada uno de los municipios que se verán beneficiados con estos tanques, a paliar la difícil situación de sequía que tenemos en la provincia», dijo Magnano, y agregó que los tanques están acondicionados para transportar agua potable, no cruda. Asimismo explicó que la APA realiza un convenio con cada municipio destinatario, donde luego la APA se encarga de verificar el buen uso de los mismos.

«Este proyecto surgió en la gestión anterior del ingeniero Pedro Favarón, quien también acuciado por la sequía, hizo el trámite que después quedó paralizado en Propasa», informó la actual presidenta de la APA y agregó: «Esta gestión lo que hizo fue activarlo y cumplir con este compromiso que tenía el Propasa con APA, y APA con los municipios beneficiarios de estos tanques».

TRABAJOS POR LA EMERGENCIA

Según manifestó Magnano, en este caso se trata de 14 tanques que van a ser destinados a distintos municipios. «Nosotros estamos trabajando en esta emergencia con reconocimiento de combustible y del deterioro de los camiones o tanques de los municipios para ayudarlos», remarcó y sumó que «en el caso de que el municipio no cuente con los mecanismos para transportar agua, la APA hace la contratación de un transportista de agua que también cumple con esa función».

Además aseguró que se sigue trabajando con el Ferrocarril Belgrano Cargas, que transporta agua cruda desde el Paraná para los productores de los municipios que estén en el ramal del ferrocarril, y mantengan así un convenio con la APA. «En este momento trabajamos con diez tanques y, en breve, se incorporarán cinco más», dijo Magnano.

Comentá la nota