Se entregó un ex funcionario del Ministerio de Salud en la causa por la mafia de los medicamentos

Roberto Loiácono, que estaba prófugo, se presentó ante la Justicia; investigan sus vínculos con la comercialización irregular de remedios; su abogado adelantó a lanacion.com que pedirá la excarcelación
El ex director del Programa Nacional de Control de Cáncer del Ministerio de Salud Roberto Loiácono y su hijo Fernándo, que estaban prófugos en la causa por la mafia de los medicamentos, se entregaron esta mañana a la Justicia en los tribunales federales de Retiro.

La Justicia investiga si tenía acceso a información vinculada con la comercialización irregular de medicamentos. El juez federal Norberto Oyarbide había eximido de prisión a Loiácono, pero la Cámara Federal revocó esa medida y ordenó al juez que dicte su captura. Por tal motivo, Oyarbide firmó una orden para detenerlo.

En la causa, Loiácono está mencionado por compra de remedios de alto costo al laboratorio Biodrugs, donde su hijo era como gerente.

Su abogado, Eduardo Barcesat afirmó que ya se realizó un sumario administrativo por supuestas negociaciones incompatibles, que concluyó que su cliente no era responsable.

En la investigación, su hijo Fernándo aparece como percibiendo dinero del fideicomiso que habían firmado la obra social bancaria con el laboratorio San Javier, de Néstor Lorenzo.

"Vamos a presentar un pedido de excarcelación para acelerar los trámites", dijo a lanacion.com Barcesat.

"No tenía ningún tipo de vínculos con Lorenzo ni con Zanola", advirtió. "Las sospechas se explican por el cargo de ocupó en el Ministerio de Salud, en funcion de esta situación es requerido por una presunta negociación incompatible de la función pública", dijo el abogado.

El ex funcionario de Salud quedó detenido en el Instituto Madariaga de la Policía Federal, en Villa Lugano. Allí también están detenidos el sindicalista Juan José Zanola y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, principales acusados en la causa por remedios falsos. Loiácono será indagado el miércoles por Oyarbide.

En tanto, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña manifestó su contento con la detención y aseguró que Loiácono tenía relación con Lorenzo y con Zanola. "Cuando llegué al Ministerio, lo separé de su cargo", dijo, en declaraciones a TN.

Comentá la nota