Gay entregó escrituras a familias bahienses que comenzaron sus trámites hace 20 años

Gay entregó escrituras a familias bahienses que comenzaron sus trámites hace 20 años

Ante un escenario colmado, el Jefe comunal destacó que “esta gestión entiende que uno de los derechos constitucionales básicos es el de la propiedad”. Más de 3 mi vecinos bahienses fueron citados para poder efectuar este tipo de trámite.

Finalizado un operativo de notificación para ampliar los alcances del Programa Municipal de Regularización Dominial, el intendente Héctor Gay encabezó esta tarde el acto de recepción de datos y entrega de escrituras en instalaciones del club Independiente, Italia 238.

Participaron el director provincial de Tierra, Urbanismo y Vivienda, Mariano Martínez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; los secretarios comunales Tomás Marisco y Fabio Pierdominici; el doctor Rodrigo Dulsan, responsable de este Programa de Regularización Dominial; funcionarios; ediles y la escribana María Verónica Scoccia.

El citado operativo, realizado en septiembre, consistió en visitar a 1800 familias de Bahía Blanca, Cabildo, General Cerri e Ingeniero White que se encontraban en condiciones de poder escriturar y que habían iniciado el correspondiente trámite entre 1997 y 2002 mediante la ley 24.274 (Ley Pierri), para que comiencen la gestión de consolidación de dominio y obtener el Título de Propiedad.

En este marco más de 1300 finalizaron sus trámites de Consolidación de Dominio; 150 formalizaron la Escritura y otras 130 familias recibieron su Título de Propiedad.

En la ocasión el jefe comunal consideró que “esta gestión entiende que uno de los derechos constitucionales básicos es el de la propiedad”.

“Poseer la propiedad de la vivienda resulta esencial por el sentido de pertenencia que genera en la comunidad la protección contra el desalojo, el acceso al crédito, la seguridad jurídica y sobre todo consolida a la familia y la fortalece”, agregó.

El jefe comunal aseguró que “bajo esa premisa se lanzó este programa con la clara intención de que el estado ponga a disposición del vecino sus mecanismos administrativos, recursos técnicos y profesionales”.

Según Gay, “así se ha generado la entrega, firma y relevamiento de más de mil escrituras durante el 2016, y se ejecutaron herramientas que fueron concebidas con acierto en el anterior gobierno municipal, como son los Consorcios Ley Pierri, que permitirán escriturar, por ejemplo, viviendas de los barrios Rosendo López y Comahue”.

A su turno el doctor Mariano Martínez destacó que Bahía Blanca es el municipio que mejor ha trabajado en materia de regularización dominial y no en vano más de 3 mi vecinos bahienses fueron citados para poder efectuar este tipo de trámite.

Asimismo el municipio suscribió un nuevo Convenio de Cooperación con la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, a fin de generar la escrituración social de numerosas viviendas y barrios del distrito.

Sobre el particular, el intendente mencionó que “aquí se registra un déficit de escrituración de más de 7 mil viviendas que derivó en el censo y relevamiento de más de mil hogares”

Gay aseveró que “paralelamente se están firmando convenios, aprobados por ordenanza, con diversos sindicatos, como el de Luz y Fuerza, Sutiaga, Choferes de Taxis, entre otros, que permitirán lograr la escrituras de los vecinos que residen en esos barrios”.

También indicó que “por aplicación del Programa de Regularización se está trabajando en conjunto con la Dirección Provincial de Regularización de Entidades Sociales y Deportivas a fin de legalizar el inmueble que ocupan numerosas instituciones de bien público del distrito”.

“Por ello, en un trabajo en conjunto del Municipio, con la Subsecretaría provincial de Tierras y la escribanía Scoccia, en estos dos días estaremos entregando el título de propiedad a más de 130 familias, firmándolo a otras 150 para posterior entrega y hemos notificado a más de 1300 para que inicien el trámite de consolidación de dominio y en poco tiempo obtengan la escritura”, finalizó el intendente.

Comentá la nota