Entregaron viviendas en Maimara

El gobernador Walter Barrionuevo dejó inaugurado un nuevo complejo habitacional en barrio Güemes de Maimará. En la oportunidad sostuvo que una vivienda "no es solo el material con que está construida" y pidió a los adjudicatarios que "le den el calor y la calidez necesaria para que sea un hogar que permita el desarrollo y un mejor estilo de vida a la familia que la va a habitar".
El mandatario destacó la calidad de terminación de las diez casas, "que se cimentaron con materiales propios de la zona", calificándolas de, "muy lindas ya que cuentan con la particularidad de estar construidas en medio de este paisaje maravilloso de la Quebrada, rodeados de cerros y naturaleza pura, realmente es un regalo de Dios".

Barrionuevo dijo que "en estos primeros días del 2010 estamos aquí entregando viviendas que tienen una terminación excelente, respetando las características y particularidades de la zona, lo que es una satisfacción muy especial, porque no es fácil de lograr edificar con estos elementos en toda las regiones de la provincia".

"He instruido al presidente del IVUJ para que evitemos estar mucho tiempo con viviendas terminadas y sin entregar, pero muchas veces la burocracia y gestiones propias del Estado hace que la gente tenga que esperar mucho tiempo. Lo importante es que las familias cuenten con el techo propio lo más rápido posible", puntualizó Barrionuevo.

En otro orden de cosas y al ser consultado sobre el proyecto aprobado por la Legislatura para más fondos para viviendas, el Gobernador Barrionuevo enfatizó que "lo aprobado es un programa que aún no está en ejecución, es decir las unidades habitacionales se construyen con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), pero el proyecto posibilitará que a fines del presente año cuando se complete el cupo de viviendas, puedan tener continuidad" concluyó.-

Las viviendas

El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Facundo Figueroa Caballero hablo en la oportunidad de la tipología de las viviendas entregadas, indiciando que las mismas "tienen una buena calidad de construcción al utilizar elementos autóctonos, es decir con la utilización de tierra cruda con la aplicación de técnicas adecuadas para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de las familias adjudicatarias".

Remarcó que "la utilización del adobe, torta de barro y otros elementos tienen un apreciable valor ecológico, ya que provienen de fuentes naturales, fácilmente renovables, porque la explotación de los mismos no produce un impacto fuerte en el entorno ambiental del lugar".

Agregó que "se debe tener en cuenta que estos elementos soportan los constantes cambios atmosféricos, tanto en la región de Quebrada como de la Puna".

Durante la entrega del nuevo complejo habitacional, ubicados al margen del acceso norte a Maimará, Facundo Figueroa Caballero indicó que las viviendas "fueron construidas a través del Programa solidaridad habitacional, que permite la firma de convenio con municipios y la contratación de mano de obra de la zona", anticipando que luego de esta primera etapa en la primera semana de abril próximo "estaremos terminando con las diez viviendas restantes para completar el cupo total de 20 casas".

Crecimiento y producción

El Comisionado municipal de Maimará, Javier Quispe agradeció el apoyo del Gobernador remarcando que "es una gestión viene trabajando en proyectos para alentar la producción de la zona y el desarrollo social, porque hemos logrado desde el municipio más de 350 pensiones asistenciales, hemos avanzado con el equipamientos del municipios y estamos trabajando con la instituciones gestionando subsidios, para mejorar la actividad turística receptiva", y anunció que "esa localidad ya cuenta con una red de agua potable en todo el pueblo, para lo que invirtieron aproximadamente cuatro millones de pesos".

"Para nosotros-dijo- es muy importante que el Gobernador nos visite para entregar una obra de gran sentido social para los maimareños, como es la casa propia, y le pedimos que siga apuntando al desarrollo de Maimará, porque sabemos la forma de trabajar que tiene y cuales son sus aspiraciones para un Jujuy mejor".

Estuvieron presentes también en la entrega de las diez viviendas, la ministra de Educación, Liliana Domínguez, el secretario de acción Social, Diego Orellana, los diputados provinciales, David Jorge Casas, María Elina Domínguez y Rubén González, el comisionado municipal de Santa Catalina, Joaquín Solis, adjudicatarios, familiares y vecinos del lugar.

Comentá la nota