Entregaron viviendas y firmaron por un dique

El acto se realizó sin la presencia física de la Presidenta, quien estuvo de todas formas a través de una teleconferencia. Durante el acto se destacó el trabajo provincial en obra pública y de energía y se habló del Bicentenario. Gioja pidió y consiguió un lugar preponderante en los actos iniciales por los 200 años de la patria.
El gobierno provincial llevó a cabo el acto en el que se entregaron los certificados de tenencia de las 2.271 viviendas de clase media que fueron sorteadas en septiembre pasado.

El acto tuvo lugar en el estadio Aldo Cantoni, donde no solamente estuvo colmado de personas que accedieron a una casa propia sino también por trabajadores de la construcción que se sumaron para festejar la firma del acta de inicio de las obras para la construcción de la presa y central hidroeléctrica Punta Negra, una obra que absorberá una importante cantidad de mano de obra de un sector que estaba solicitando trabajo, sobre todo para tener continuidad laboral por el término de obras públicas en la provincia.

Para el acto estaba prevista la visita de la jefa de estado, Cristina Fernández de Kirchner, y además se aseguraba el desembarco de la pareja presidencial, hecho que por primera vez se daría ya que a pesar de las reiteradas visitas de Néstor y Cristina, nunca vinieron juntos, siendo Fernández la Presidenta. Lamentablemente para los organizadores, el clima con una alerta metereológica para la región le dijo que no a la pareja K y por consecuencia al gobierno provincial.

A pesar de que Cristina no pudo ser parte del mega acto montado en San Juan, el gobierno provincial se las arregló para tener su palabra a través del sistema de teleconferencias, sistema que ya utilizó en varias oportunidades con buenos resultados porque siempre le terminó dando un rédito importante al Gobierno.

"La tormenta no me permitió estar físicamente con ustedes pero mi corazón está en San Juan y con ustedes en el estadio", dijo Cristina rompiendo el hielo de la conexión tecnológica, desde el salón sur de Casa de Gobierno en Buenos Aires.

A su lado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Fabián López, dieron el respaldo necesario para lo que sucedió en San Juan, fundamentalmente con la firma del acta de inicio de obras de Punta Negra.

Tiene que destacarse la familiaridad con la que se realizó el acto, donde no faltaron los chistes, como por ejemplo cuando el gobernador Gioja iba a proponer lo de Ischigualasto y en el himno para el Bicentenario le aclaró: "No le voy a pedir nada Presidenta". A lo que Cristina respondió "menos mal". También emocionó a varios de los presentes el diálogo de Cristina con cada uno de los que recibía la llave de su casa.

El acto

Con las instalaciones colmadas del Aldo Cantoni, el acto de entrega de viviendas de la clase media y la firma del acta de inicio de las obras de Punta Negra se realizó sin demoras y bajo los parámetros esperados, según dijeron fuentes de Gobierno.

La convocatoria se realizó para las 17.00 y a las 18.30 ya los beneficiarios de las viviendas y los que fueron movilizados estaban acomodados y bajo la custodia del personal de Gobierno que se dispuso para dar seguridad a los asistentes.

Para mantener el orden se dispuso de efectivos policiales y para paliar el calor se colocaron ventiladores en diferentes sectores que generaron una climatización especial en el Estadio, además de la entrega de botellas con agua mineral para evitar golpes de calor.

El protocolo respetó los tiempos establecidos y fundamentalmente se apeló a la puntualidad por cuestiones de agenda de la Presidenta, quien estuvo lista para la teleconferencia en el horario establecido. Durante el acto, además de entonar el himno nacional, se mostró un video institucional en el que se destacó la tarea realizada en cuestiones de viviendas para los sectores erradicados de villas vulnerables. La presidenta, durante su oratoria, también destacó los trabajos en las 57 erradicaciones de villas. En este punto Cristina elogió a Gioja por su forma de administrar y de gestionar cosas para la provincia.

La novedad

Algo que sorprendió, fundamentalmente por lo que significa para la gestión giojista, fue el haber obtenido por ley el monumento nacional al cruce de los Andes, el cual realizara el general San Martín.

En tanto, algo que ya comenzó a generar repercusiones, por ejemplo en Mendoza, es que Gioja le ofreció a la Presidenta el Parque Ischigualasto para que a las 0.00 del 25 de Mayo de 2010, para comenzar formalmente los actos del Bicentenario de la patria, se utilice el paisaje sanjuanino para televisar el himno nacional. Cristina Fernández aceptó la propuesta y finalmente en los festejos formales por los 200 años de la patria será San Juan con la banda de música de Infantería y los coros universitarios los que saldrán en las pantallas de todos los argentinos. Este tema ya generó sorpresas y repercusiones en Mendoza, donde los titulares son "San Juan sumó otro acto para el Bicentenario".

Comentá la nota