Entregaron 442 mil vides a pequeños productores

En Chilecito, el Gobernador entregó los plantines como parte del Programa de Fortalecimiento de Minifundios. Se busca así maximizar la inversión y la productividad del sector vitivinícola. En consulta con los productores, se eligieron uvas torrontés y flame.
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, puso en marcha desde el año 2008, el Programa de Fortalecimiento al Minifundio Provincial. En cumplimiento a sus objetivos, busca actualmente contribuir a maximizar los niveles de inversión y productividad en la cadena vitivícola provincial, con el propósito de mejorar su competitividad, fortaleciendo el volumen de negocios.

Ayer, en la ciudad de Chilecito, se entregaron un total de 442 plantas de vid a productores tradicionales de los departamentos Chilecito, Felipe Varela, Famatina, General Lamadrid, Vinchina, Castro Barros, Angel Vicente Peñaloza y Capital.

En el Club Independiente se realizó esta entrega que contó con la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, el intendente Lázaro Fonzalida, viceintendente Luis Soteras, los diputados nacionales Hilda de Soria y Fernando Rejal, el diputado provincial Julio Pedroza, impulsor del proyecto, y el coordinador ejecutivo provincial Gastón Millicay, así como representantes de Cámaras Productoras y productores en general del Valle Antinaco – Los Colorados.

La bendición de las plantas por el cura párroco Luis Pradela, oriundo de Vinchina, dio paso a las palabras del secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, explicando sobre este otorgamiento. Además se realizó la entrega simbólica de plantines a productores de Famatina, Malligasta, Tilimuqui y Capital y por último se refirió a este Programa el gobernador Luis Beder Herrera.

Minifundio riojano

El secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens, se refirió a la entrega expresando: "se están entregando un total de 442 mil plantas, de las cuales la mitad es uva torrontés riojano y la otra mitad de uva flame. Las variedades no se eligieron porque sí, nosotros pedimos asesoramiento de productores locales, son plantas para recuperar el minifundio riojano".

"Este es el trabajo que se viene realizando con el productor codo a codo, hace más de cinco meses ya se vienen anotando los productores y hoy, en esta entrega, se tiene nombre y apellido de cada beneficiario, pero esto va a significar la responsabilidad de cada productor de cuidarla, aprovecharla de manera eficiente y contundente. Nosotros vamos a salir de aquí a dos meses a hacer controles a cada persona que se les entregó plantas", precisó el funcionario.

Torrens agregó que "no queremos que por algunos que no valoren esta oportunidad se arruine todo este proceso en donde hoy el gobernador Beder Herrera está apuntando muy seriamente y con dinero del Estado".

"El costo de esta planta es de un peso treinta centavos (1,30 pesos), que consideramos que es un costo muy razonable y el costo de las 220 mil plantas más que han quedado señadas en el vivero serán al mismo valor, pues el Gobernador ha dispuesto entregar las plantas sin costo alguno. Más allá del precio la calidad de la planta es óptima, en definitiva, a partir de hoy de emparejar los cuadros de los productores de que cada "palito" tenga su planta produciendo y cambiará el costo del productor y el ingreso del mismo", sostuvo el responsable del área de Desarrollo Local.

La ayuda llega a todas las fincas

"Nos produce una gran satisfacción, le he dado la mano a personas que tienen callos en las manos y que trabajan y eso me ha producido un gran placer. Es como la ley de la vida producir, sino se arriesga no nos podríamos alimentar en el mundo, ni pretender menos que nos alimenten", aseguró el gobernador Beder Herrera en la jornada de trabajo en Chilecito.

El Gobernador añadió que "la entrega de estas plantas, es ayudar productor por productor, finca por finca, lo bueno es producir y esto es bueno en todas las épocas. Ustedes tienen que organizarse, de ahora en más en organizaciones responsables y serias para hacer empresas de seguros, para buscar precios testigos, para que el Estado les dé préstamos, que los puedan pagar".

"Nosotros ya hemos dictado leyes, ya tenemos una ley para el seguro. Ahora el único seguro que tenemos es Cooperativa La Riojana, pero el que no está allí no tiene seguro, no puede ser y el Estado ha hecho una ley que como no va haber ganancia para ninguna empresa aseguradora, si el productor pone planta, el Estado se compromete a poner la otra mitad de seguros", enfatizó el mandatario provincial.

Comentá la nota