Entregaron mil títulos de marcas y señales a ganaderos

Se indicó que cada marca es elegida por los productores y que la Secretaría de Ganadería se encargó de verificar que no haya repeticiones. El sistema también permitirá identificar el departamento al que pertenece el dueño del ganado y posibilitará deslindar responsabilidades en el caso de que un animal provoque un accidente de tránsito.
El Gobierno Provincial entregó los primeros mi títulos de marcas y señales a productores ganaderos de la Provincia, durante un acto celebrado este jueves en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La medida, entre otras ventajas, permitirá que cada productor pueda acreditar la propiedad de su hacienda y acceder a líneas de créditos.

La entrega fue encabezada por el ministro de Infraestructura, a cargo del Ministerio de Producción, Javier Tineo que estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, la diputada nacional Marta Quintero, el presidente de la Sociedad Rural de Chamical, Elías Luna y numerosos productores beneficiados.

El Registro Único de Marcas y señales fue creado a partir de la sanción de la Ley 7.389 y esta a cargo de la Secretaría de Ganadería de la Provincia.

En su mensaje, el secretario Murúa aclaró que en breve habrá nuevas entregas para beneficiar a otros 3500 productores ganaderos empadronados en el registro y entendió que la medida representa "un salto de calidad" para este sector productivo y coloca a La Rioja entre las dos primeras provincias en contar con este sistema.

El funcionario dijo que cada marca es elegida por los productores y que su organismo se encargó de verificar que no haya repeticiones. El sistema también permitirá identificar el departamento al que pertenece el dueño del ganado y posibilitará deslindar responsabilidades en el caso de que un animal provoque un accidente de tránsito.

El registro también es una herramienta importante para luchar contra el abigeato y brindará seguridad para los casos de renovación o traslado de la hacienda.

Por su parte, el ministro Tineo dijo que el gobernador Beder Herrera acompaña y valora el esfuerzo y la importancia de la puesta en marcha del registro; y destacó los esfuerzos y gestiones realizadas por el Gobierno provincial para que los productores riojanos puedan agregar valor a su hacienda a partir de las inversiones en materia genética, las experiencias de producción de buffel grass y de engorde de corral y el desbarre de represas, entre otras acciones.

Comentá la nota