Entregaron subsidios a seis empresas del Programa Producción más limpia

Entregaron subsidios a seis empresas del Programa Producción más limpia

Se concretó el acto con la presencia del Director Ejecutivo de Anses Diego Bossio, y funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la Fundación Exportar. Antes hubo un encuentro con referentes de entidades empresarias y comerciales en el rectorado. Se firmó un convenio.

Se concretó este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el acto en el que se firmó un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Universidad Nacional del Centro y la Fundación Exportar.  

En el mismo se hicieron entrega de Certificados del Programa de Producción más limpia a 22 pequeñas y medianas empresas y el anticipo de aportes no reembolsables a 6 Pymes y un aporte especial para la construcción de calles internas al Parque Industrial Tandil.  

Producción Más Limpia ya se desarrolla en la ciudad y tiene que ver con que muchas empresas locales readaptan sus procesos productivos para que queden incluidos en una normativa medioambiental. Hay muchas empresas que ya cuentan con un primer paso y se les va a entregar un certificado de que ese plan de acción fue aprobado.

Por otro lado, seis empresas recibieron los subsidios por más de 464 mil pesos, ya que el Estado nacional acompaña los cambios que permitan producir con menos impacto en el medioambiente.

Previo a la firma de convenios en el Aula Magna el Concejal del Frente para la Victoria, Eduardo Antonio Ferrer destacó la apuesta a una producción limpia, sustentable, desde la utilización de tecnología y materias primas que generen conciencia sobre el medio ambiente.

 

“Muchas empresas han adherido a la ayuda económica y certificado, esto excede al marco político me parece que lo trascendente es pensar en una producción limpia que apueste por la salud ambiental y de los tandilenses en particular”, destacó Ferrer, y recordó la gestión iniciada por Diego Bossio junto a las empresas de APYMET.

Al momento de los discursos el Rector de la Universidad Contador Roberto Tassara agradeció el apoyo e incentivo a las actividades de la Universidad “hace tiempo que lo reitero, estos últimos años para la Universidad argentina han sido muy buenos y en particular el reconocimiento al Polo Informático en nuestra sede, ahora con el apoyo de la Fundación Exportar”.

Extendió su agradecimiento a  Pablo Bossio quien inició el contacto con la Fundación así como también la intervención de Diego Bossio para concretar los convenios “desde Tandil se exporta software estamos trabajando para darle una vuelta de tuerca, estamos trabajando sobre el producto para avanzar fuertemente con los incentivos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología  a un sector tan dinámico e importante para la ciudad de Tandil”

A su turno el Licenciado Leonardo Botto, Presidente de la Fundación Exportar señaló “La Fundación es la agencia de promoción comercial del país, en esta agencia lo que buscamos es vincular al pequeño, micro y mediano productor con el exterior, estamos en un mundo muy cambiante complejo pero lleno de oportunidades” y agregó “buscamos promover comercialmente a los pequeños productores del país porque desde Nación consideramos que generan empleo y más valor agregado”.

Completó indicando que “73 pymes adhirieron en Tandil, de las cuales 22 están en un plan de acción general aprobado, y 6 que reciben hoy el primer adelanto del 40% de aporte no reembolsable”.

Luego, la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, Dra. Beatriz Domingorena señalo “gracias Diego por haber tomado la iniciativa para que este programa llegue a Tandil, con el apoyo de concejales como Ferrer y Pablo Bossio. Las ventajas de este programa, son reconvertir los procesos de producción y transformarlos en estrategia de calidad ambiental. Quiero felicitarlos a ustedes amigos empresarios, porque no solo abrieron sus puertas, sino que trabajaron codo a codo con la capacidad instalada, tratando de mejorar en esta temática, pero también en otras como recursos humanos”.

Amplió marcando que “vamos en el camino que esta experiencia piloto sea de carácter federal, es una política impulsada por nuestra presidenta en todo el país, en cuanto a innovación tecnológica, la segunda etapa del programa llegará al resto de los empresarios que no entraron en esta etapa”, y diciendo que “cuando las decisiones políticas tienen que ver con beneficiar a los 40 millones merecen ser acompañadas por todos”.

Luego se entregaron los certificados, los aportes a las seis pymes y también el dinero para que el Parque Industrial de Tandil mejore sus calles internas, a través de fondos del Ministerio de Industria, que fueron entregados al empresario Marcelo Porreca.

El último orador fue el Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio quien destacó que “siempre traemos cosas para Tandil porque creemos que como en otros puntos de la Argentina, en los momentos donde hay dificultades el estado tiene que estar presente. Quiero agradecer a los concejales del Frente para la Victoria, y a Omar Farah, que empezaron con esta campaña, hoy tenemos 70 empresas que están cambiando su proceso productivo, y esto es bueno para la producción y su ambiente”.

Terminó diciendo que “las exportaciones son el desafío de la Argentina para los próximos años, pasamos de 30 mil a 80 mil millones, y tenemos en agenda un montón de cosas a realizar, como diversificar los mercados, profundizar la capacidad productiva, hay un desafío en el que se necesita generar divisas, y con la iniciativa de la universidad y los empresarios, esto que vemos hoy en Tandil es muy importante”.

Comentá la nota