Entregaron subsidios a pequeños ganaderos de 25 de Mayo

Se distribuyeron, a quienes se inscribieron al programa y mejor cumplieron los requisitos según el Comité Evaluador, 147.000 pesos, con aportes de entre 1.500 y 5.000.
El secretario de Gobierno y Promoción Económica de 25 de Mayo, Martín Torre, entregó ayer en las instalaciones del Salón Blanco, los subsidios destinados a la asistencia de pequeños productores ganaderos en el marco del Plan de Fortalecimiento, instrumentado por el Gobierno bonaerense.

Luego de la designación, realizada por el Comité Evaluador integrado por David Seguismondi de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Martín Bindela y Martín Landaburu de Federación Agraria Argentina, Jorge Zanettini del INTA y Julio Sabini y Mariano Hipólito del Colegio de Veterinarios, se otorgaron 53 subsidios que rondan entre los 1.500 y 5.000 pesos.

Se beneficiaron productores poseedores de hasta 50 vacas y reunieron como requisitos vivir en el campo. Quienes se sumaron al programa debieron presentar certificado de vacunación (segunda campaña 2008), poseer boleto de marca o constancia de inicio de trámite y tener RENSPA o constancia de trámite realizado.

Martín Torre explicó que "se benefició a aquellos que viven en el campo y la actividad principal es la ganadería. Estamos muy conformes con la respuesta obtenida, pero esperábamos una mayor adhesión".

El funcionario admitió que "con este antecedente, trabajaremos para gestionar nuevos subsidios para el sector agropecuario, que sabemos necesita de este tipo de apoyo por lo que pasó, lo que actualmente sucede con el tema de la sequía y lo que se proyecta para más adelante".

"Es un paliativo"

Tras la entrega de los cheques, La Mañana habló con beneficiarios. Raúl Anselmo, productor de 25 de Mayo, indicó que "los 1.500 pesos recibidos son una ayuda muy grande. Hoy no hay pasto, no llueve y debemos comprar maíz, porque los animales hay que mantenerlos. A esto se suman que valen poco, pero algo tenemos que hacer, porque sino, ¡¿cómo vivimos?!".

"Tendría que llover para poder paliar un poco la situación. Creo que con estos recursos que recibimos compraremos algunas cosas para el campo y pagaremos impuestos de caminos, que en mi zona están muy bien".

En tanto Mauricio Borda, de la localidad de Agustín Mosconi, remarcó que "esta es una ayuda, no es mucho, pero sirve para seguir. En nuestro caso destinaremos los 2.600 pesos a la compra de alimento para animales, porque la sequía afecta y no hay pastos.

La ayuda es importante pero no alcanza para mucho porque cada rollo cuesta 180 pesos".

"Al agravante de la situación económica se suma la sequía"

El técnico agropecuario de Federación Agraria de 25 de Mayo, Martín Bindela, integró el Comité Evaluador y contó que la determinación se basó "en diversos criterios, pero el más importante era que el productor viviera en el campo. Como segundo ítem se juzgó la cantidad de animales y la situación económica, y como tercer punto se contempló a aquellos que habían presentado la emergencia agropecuaria".

En cuanto a la distribución de los recursos indicó que "eso estaba sostenido en la cantidad de animales, por lo cual se designaba un importe sujeto a una escala enviada por el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires".

Al referirse a los productores excluidos del plan, advirtió que "aún no sabemos, pero es posible que haya una segunda etapa donde quedarían alcanzados o al menos incorporados para evaluar su caso. Tenemos entendido que el programa seguirá vigente, co-mo así también el Más Terneros".

Bindela refirió a la realidad del sector agropecuario, remarcando que "al agravante de la situación económica se suma la sequía que fue complicada para la agricultura y desastrosa para la ganadería. Hoy las pasturas y verdeos de los campos siguen igual, por más que hace algunos días haya llovido un poco".

Comentá la nota