Entregaron subsidios para la conservación de bosques

Entregaron subsidios para la conservación de bosques

Se efectuó la entrega de subsidios a pequeños productores, la cual se realiza desde el 2011, con el objetivo de proteger los bosques nativos.

 

Durante el acto de entrega, que se realizó en la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental, el Jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, expresó que los montos entregados en la oportunidad son parte de los más de $4 millones correspondientes a la partida del año 2013.

“Ya tenemos acreditados los fondos correspondientes al 2014 y posiblemente en enero o febrero próximo se realicen las entregas”, anunció el funcionario y resaltó que “más allá de los pequeños productores se entregó fondos a la UNJu y organismos de comunidades aborígenes”, entre otros beneficiarios.

Por otro lado, Berruezo elogió el trabajo de la Secretaría de Gestión Ambiental para llevar adelante estas acciones y destacó especialmente la rendición de cuentas que “es importante para poder conservar nuestros bosques nativos”.

Explicó en ese sentido, que no hay tope en la entrega de fondos por lo que “en la medida que mayor cantidad de productores se presenten, también mayores serán los recursos" que se destinen para estos fines.

Por lo tanto, indicó que “dependen de los proyectos que presenten; la convocatoria es para todos los productores para que hagan uso de esta ley, van a recibir los subsidios mientras vayan cumpliendo los requisitos”.

Por último, Berruezo apuntó que “desde la Secretaría de Gestión Ambiental se brinda todo el asesoramiento para llevar adelante los proyectos, después también hay un seguimiento. Si trabajamos juntos, gobierno y productores vamos a llegar a buen puerto”.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, precisó que los fondos están destinados al enriquecimiento y conservación de bosques dentro del plan de ordenamiento predial de cada uno de ellos.

“La provincia tiene todo ordenado, sabemos que estos fondos se envían en la medida que se envían las rendiciones”, expresó la titular del área ambiental y sostuvo que “es muy importante que conservemos nuestros bosques, Estado y sector privado deben ir de la mano en este propósito cumpliendo con la ley".

Bertil Kindgard, representante de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, dijo que "es muy significativo el hecho que se esté cumpliendo un anhelo importante que es dar concreción y continuidad a la Ley de Bosques, que es lo más importante que le pasó a los bosques nativos del país".

Agregó que "los productores estamos entusiasmados y agradecemos el compromiso desde la gestión del gobierno" y recalcó que "hay mucha potencialidad y se puede seguir creciendo, apuntando siempre a la conservación del medio ambiente".

Los bosques nativos se encuentran ubicados en los departamentos Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara, San Antonio, El Carmen y Palpalá, abarcando prácticamente toda la zona del Ramal, las Yungas y Parque Chaqueño.

Comentá la nota