Entregaron semillas a agricultores de Carolina

El Ministerio del Campo impulsa la producción de papa en una de las zonas más codiciadas del país por su sanidad, la calidad de las tierras y una demanda insatisfecha que asegura rentabilidad.
Veintidós productores de Carolina recibieron 164 bolsas con papas para semilla para iniciarse en la producción de una rentable actividad que en esa zona está legalmente protegida contra el ingreso de cualquier enfermedad.

Precisamente por su reconocido status sanitario, la zona de influencia de Carolina es codiciada por agricultores especialmente de Villa Dolores, para producir allí sus semillas, que luego pondrán en sus campos de la vecina Córdoba y parte de San Luis.

Estas virtudes fueron las que tomó en Cuenta el Ministerio del Campo para entregar una semilla de papa producida en laboratorio y certificada. Y esto ocurrió la semana pasada en Carolina, en un acto con los jefes del Programa Frutihortícola y Forestal y del Subprograma Cultivos Intensivos, Danilo Boscariol y Marcelo Frías, respectivamente, la intendenta Ingrid Blumencweig, el ex jefe de esa comuna Alberto Ferraro y la diputada Elva Novillo (Pringles).

El detalle es que con esta semilla los 22 productores lograrán sólo más semilla con la que recién se podrá lograr papa para consumo. El círculo que ideó el Ministerio del Campo consiste en que cuando cosechen, deben devolver dos bolsas por cada una que recibieron, y con ello volverán a entregarse en otras zonas.

“La Carolina es una zona semillera por naturaleza y con la entrega de semilla certificada se trata de proteger el ingreso de papa con alguna contaminación”, destacó Boscariol. Esta semilla fue producida en laboratorio, sembrada y hecha hasta la segunda multiplicación. “Lo que se entregó fue grado 3, o sea que le falta una multiplicación para que sea para consumo. Lo que cosechen los productores de Carolina servirá para semilla y recién a esa se la puede sembrar para comer”, aclaró a El Diario el funcionario del Ministerio del Campo.

En esta primera etapa se entregó semilla para media hectárea a cada productor. Por cada bolsa que reciben del ministerio tienen que devolver tres, con las que se volverá a incentivar la producción en otro sector de la provincia y a su vez ayudarlos a comercializar a través del mercado concentrado que funciona en la ciudad de San Luis.

Se plantarán 30 bolsas por hectárea y se esperan cosechar de 240 bolsas por hectárea, unas 2.880 en total y con las que al año siguiente podrán sembrarse en la provincia unas 200 hectáreas y cuyo producto irá al mercado concentrador de San Luis, desde donde el Ministerio del Campo facilitará el proceso más difícil para todo productor: la venta.

El manejo de la tierra tiene sus exigencias: no se puede sembrar por tres años donde hubo papa antes para evitar alteraciones genéticas con los “papines” residuales y posibles contaminaciones. Por ello, los técnicos del ministerio darán a los productores un instructivo con todas las recomendaciones sobre curaciones, fertilizaciones y maneras del cultivo.

Boscariol recordó que con igual criterio ya se entregó semilla de melón en Candelaria, zapallo en varias zonas de la provincia y tomate en San Luis y Villa Mercedes. La adjudicación se hizo sectorizada para facilitar la comercialización y logística posterior, explicó.

La custodia sanitaria en la provincia se está completando con el plan de control de la Mosca de los Frutos, recordó Frías al revelar que en una base de datos se tienen 10 mil domicilios registrados con frutales a donde se envían brigadas para fumigar los árboles.

También se hizo control urbano con pulverizadoras en arbolado público en el norte provincial por las temperaturas que anticipan 15 días los frutales respecto del resto de la provincia, con lo cual ya bajó la población, de acuerdo al monitoreo de rutina, según indicó.

Los 22 pioneros

Los productores que se iniciarán en la producción de papa para semilla están distribuidos en una amplia zona de Carolina: Daniel Aguirre (Paso del Rey), Alejandro Aguirre (Paso del Rey), Hugo Humberto Albornoz (Inti Huasi), Mario Albornoz (Inti Huasi), Mario Oscar Albornoz (Inti Huasi), Juan Cosme (El Arenal), Delfín Domínguez (El Arenal), Felipe Gatica (Valle de Pancanta), Antonio Jofré (El Arenal), Juan Carlos Jofré (El Arenal), Loith Lazarte (Paso del Rey), Federico Lucero (Valle de Pancanta), José Loreto Locero (Valle de Pancanta), Diógenes Ramón Molina (El Arenal), Martha Emma Ojeda (La Florida), Héctor Oyola (La Florida), Antonio Rocier Pérez (El Arenal), Ramón Antonio Pérez (El Arenal), Domingo Sixto (Inti Huasi), Paul Arliker (El Arenal) y Selva Pérez de Melián (Cero Sololosta).

Comentá la nota