Se entregaron reservas de lotes que benefician a vecinos de Próspero Palazzo y Restinga Alí

Ayer en el Ceptur se concretó una entrega de reservas de 17 lotes para la Cooperativa de Viviendas COVISERCO en el barrio Próspero Palazzo y otra reserva de 38 lotes para la Asociación Vecinal del barrio Restinga Alí.
En el acto de entrega se encontraban presentes el secretario de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant, la subsecretaria del área, Beatriz Panero, la gestora de tierras de la vecinal de Restinga Alí, América de Melión y el titular de COVISERCO, Héctor Antonio Frei.

En la oportunidad se hizo entrega de la resolución correspondiente a la vecinal y luego una copia a todos los vecinos adjudicados y a su vez, la resolución a la cooperativa de viviendas.

COVISERCO: un trabajo de hormiga

Luego de recibir la resolución correspondiente el titular de la Cooperativa de Viviendas COVISERCO, Héctor Antonio Frei, destacó este nuevo logro e indicó que "esto no comenzó hace poco, todo proceso de entrega de tierras lleva una buena etapa de gestión; uno puede resaltar en estos momentos la apertura de espacios para poder empezar a trabajar todos juntos en políticas territoriales y de ocupación, en este caso"".

Al poner énfasis sobre la tarea del cooperativismo consignó que "siempre ha generado su alternativa, que es el camino que nosotros elegimos, que es la autogestión, el de la ayuda mutua y bueno, en este caso concreto que es la entrega de tierras en el sector de barrio Próspero Palazzo, incorporamos una nueva modalidad, gente que se agrupa y elige a nuestra cooperativa para llevar adelante los procesos para llegar a la vivienda"".

En cuanto a este logro dijo que "primero buscamos obtener la tierra, luego dotarla de los servicios que corresponden y finalmente el objetivo final que es la casa propia"", para finalmente destacar que "vamos por más y ahora lo que estamos viendo es la posibilidad de buscar financiamiento, pero hoy por hoy vamos por tierra y los servicios, sin dejar de pensar en la futura construcción de viviendas"".

"El objetivo es que los vecinos no emigren de su barrio""

América Pane de Melión, quien recibió el aval de la nueva comisión directiva y de los vecinos para que cumpla con el cargo de gestora de tierras de la vecinal de Restinga Alí se sintió ayer más que satisfecha por esta entrega al señalar que "en esta gestión hemos logrado la concreción de 38 lotes para los vecinos, ya el año pasado entregamos 10 más y todavía queda un buen listado que vamos a seguir gestionando y buscando que se liberen las tierras adyacentes a Restinga para que la gente se pueda quedar en su lugar y no tenga que emigrar, porque queremos que la gente que vive en Restinga siga en Restinga"".

Finalmente, Pane de Melión sostuvo que "ahora vamos a seguir trabajando con el próximo paso que es lograr los servicios y la mensura que están en camino y que los vecinos puedan lograr su objetivo que es la casa propia"".

Futuros planes de viviendas

El secretario de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant, se refirió al trabajo consensuado entre autoridades municipales donde se definió el primer cupo de tierras para que el Instituto Provincial de la Vivienda desarrolle para el próximo año un programa de casi 500 viviendas dentro del Programa de la Clase Media en su primera etapa.

Al respecto, el funcionario rescató que "es un cupo donde se estaba trabajando y ya se definió los sectores de la zona norte donde el IPV va a trabajar y aquí tenemos que poner de manifiesto la voluntad del organismo de trabajar en forma conjunta con el municipio. Aquí no solamente se van a dar estas respuestas en términos de la ejecución de viviendas de estas características sino que además seguimos trabajando para habilitar tierras con los servicios en conjunto con la municipalidad y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y este programa de lotes con servicios es un poco el punto de arranque de habilitación de urbanizaciones para que después puedan ejecutarse viviendas en esos sectores"".

Las tierras recuperadas detrás de Energía del Sur "serán destinadas al desarrollo de actividades productivas"

Sobre las tierras recuperadas en la zona de barrio Ciudadela, detrás de la central térmica Energía del Sur, Ricardo Trovant destacó la visión que ha tenido la justicia "para acompañar este reclamo" y adelantó que ese espacio que se liberó la semana anterior "está destinado para el desarrollo del Centro de Distribución de Cargas de la zona norte para el municipio y tiene un alcance regional y además tiene una importancia estratégica muy fuerte para el desarrollo de las actividades productivas de la ciudad"".

Por otra parte rescató el funcionario que "esperamos que las distintas presentaciones que ha hecho el municipio por distintas razones en las áreas de ocupaciones informales de la ciudad puedan tener la misma respuesta por parte de la justicia, que lo está haciendo bien, a fin de poder encaminar esas situaciones para poder darle una salida beneficiosa para la ciudad y para los vecinos"".

Comentá la nota