Entregaron las primeras 600 casas del barrio Lomas de Tafí

Los adjudicatarios del mega-emprendimiento habitacional recibieron ayer por la mañana, de manos del gobernador José Alperovich, las escruturas de sus flamantes viviendas.
Con el acto de entrega de las primeras 600 unidades, el largo sueño de la casa propia se hizo ayer realidad para otros tantos adjudicatarios del mega-emprendimiento habitacional Lomas de Tafí.

La ceremonia, que contó con gran concurrencia de público, fue encabezada por el gobernador José Alperovich, quien, acompañado por autoridades provinciales y municipales, entregó las escrituras de las casas en manos de sus flamantes propietarios.

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) que conduce Gustavo Durán aclararon que estaba previsto que la ceremonia de entrega de las primeras unidades habitacionales se realice a mediados del mes que finaliza, aunque se resolvió atrasar la entrega hasta ayer para que las casas tengan lista la conexión de gas natural. Además, recordaron que las lluvias registradas en lo que va de diciembre también implicaron un retraso en las obras.

Entrega por etapas

Las autoridades del IPVDU informaron que el resto de las casi 4 mil viviendas que componen el barrio Lomas de Tafí y que fueron sorteadas hace dos meses se irán entregando a los adjudicatarios de manera escalonada, en la medida en que vayan finalizando las obras correspondientes.

En tal sentido, se adelantó que otras 600 unidades habitacionales serán cedidas a sus dueños en octubre de 2009, y se estima que el barrio, ubicado dentro de los límites del municipio de Tafí Viejo, ubicado a unos 16 kilómetros al Noroeste de la Capital provincial, estará completamente terminado a mediados de 2011.

Las características

de las viviendas

La primera etapa del barrio, que fue entregada ayer, consta de 582 viviendas e infraestructura, compuestas por dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero exterior; aunque contemplan la posibilidad de crecimiento con la inclusión de un tercer dormitorio, al igual que la ampliación de la superficie del estar-comedor.

Además, el sector inaugurado ayer cuenta con otras 18 viviendas para discapacitados, provistas con tres dormitorios y espacios más amplios que el resto, al tiempo que cuentan con todos los accesorios y artefactos necesarios para garantizar la comodidad de personas con problemas motrices.

Entre otros detalles de construcción y terminación, las unidades cuentan con instalación sanitaria de agua fría y caliente en polipropileno, tanque de reserva de 500 litros, desagües cloacales y pluviales, instalación eléctrica domiciliaria y gas natural.

La infraestructura secundaria consiste en provisión de energía eléctrica, red distribuidora de agua potable y pozo provisor de agua, red vial, red de desagües pluviales y arbolado.

Además, las flamantes viviendas contarán con bibliotecas, en cumplimiento con un convenio suscripto entre la Secretaria de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios.

Cada biblioteca, se informó, constará de 18 tópicos de libros y enciclopedias de cultura general.

"Tafí Viejo crece"

El intendente Javier Pucharras destacó la importancia que tiene para la comunidad de Tafí Viejo contar con el nuevo y enorme barrio. "Llegar a esta época tan especial con una entrega de estas características implica para muchos nuevos vecinos de Tafí Viejo terminar un año con una vivienda propia, por la que bregaron durante años", resaltó. Agregó que cubrir las necesidades de los flamantes vecinos taficeños será "un desafío para el Municipio, porque es prácticamente una ciudad nueva y significa que Tafí Viejo crece". Pucharras recordó, además, que esta primera etapa de 600 viviendas, se complementará con casi 4 mil viviendas más para 20 mil personas, lo cual, destacó, implicará "una explosión demográfica, un crecimiento del 30 por ciento".

Finalmente, el Jefe comunal instó "a los empresarios y comerciantes a que inviertan para desarrollar cualquier actividad comercial, porque los 20 mil habitantes de Lomas de Tafí necesitarán todos los servicios".

Comentá la nota