Se entregaron los Premios Cóndor a la cinematografía argentina

Se entregaron los Premios Cóndor a la cinematografía argentina

En una ceremonia realizada en el Centro Cultura Kirchner, que contó con más de 500 personas entre realizadores, productores, actores, periodistas y autoridades del ámbito cultural, se realizó este lunes la 64ta entrega de los Premios Cóndor. Los mismos son otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y corresponden a la producción cinematográfica del año 2015.

Por Daniel Cholakian – NodalCultura

En una noche de premios realmente que no tuvo obras que concentraran muchos premios, las dos películas que más “Cóndor de Plata” recibieron fueron “El patrón, radiografía de un crimen” y “Eva no duerme” con cuatro estatuillas cada una.

Reconocida como mejor película argentina de 2015 por los cronistas de cine de Argentina, “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel, relata la historia verídica de Hermógenes Saldívar. La historia de este carnicero oriundo de la provincia de Santiago del Estero, permite hacer visible, dentro de una trama con tinte policial, la condición de esclavitud y explotación laboral, además de la violencia profunda del sistema judicial y el negocio de la carne. Además del premio como mejor película, su protagonista, Joaquín Furriel, fue premiado como mejor actor, Monica Lairana mejor actriz de reparto y también se premió el trabajo de Maquillaje y Caracterización.

“Eva no duerme” de Pablo Agüero, es una obra que recorre toda la iconografía cinematográfica del peronismo (desde el noticiario al cine de Pino Solanas, pasando por el híper realismo de estudio de Leonardo Favio), que cuenta la historia de la manipulación del cadáver de Eva Perón que hicieron las fuerzas armadas argentinas.  La película recibió los reconocimientos a mejor director para Agüero y en los rubros dirección de fotografía, de arte, de vestuario y sonido.

Dolores Fonzi, quien asumió el rol de Paulina en la película “La patota”, recibió el premio como mejor actriz, el mismo reconocimiento que había recibido en la entrega de Premios Platino al cine iberoamericano.

Dos estatuillas recibieron las películas “El clan” de Pablo Trapero, “La patota” de Santiago Mitre y “Ciencias Naturales” de Matías Luchessi , mientras que un reconocimiento fue entregado a las películas “La salada”, “La calle de los pianistas”, “Kryptonita”,  “Mi amiga del parque” y “La vida de alguien”. En la categoría cortometrajes fue premiado “En las nubes”. Entre las extranjeras los cronistas cinematográficos de Argentina eligieron la cinta chilena “Gloria” de Sebastián Lelio y la belga “Dos días y una noche” de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

En este nuevo encuentro con el cine nacional hubo homenajes y reconocimientos, esta vez a El acto en cuestión de Alejandro Agresti de 1993, que recién fue estrenada comercialmente en el país en 2015. Hoy en Europa El acto en cuestión es considerada una película de culto, y mantiene una vigencia apabullante. En su trama hilvana el humor y la nostalgia porteña sin dejar de hablar también y fijar posición sobre los traumas y las heridas que la dictadura la sociedad argentina, mediante el uso de logradas metáforas pero también apelando a un lenguaje explícito y directo.

La noche fue abierta con la presencia de la cantante Ana Fontán que realizó un homenaje al tango en el cine argentino y contó con reconocimientos a las trayectorias de la excelente actriz Norma Aleandro, el actor Hugo Arana, y al director Oscar Barney Finn, y el investigador Roberto Blanco Pazos.

El presidente del Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales, Alejandro Cacetta, quien presentó el jueves pasado el nuevo plan de fomento para la cinematografía argentina, habló en la ceremonia, reconociendo la importancia de los premios y destacando su interés en el desarrollo de una industria de cine que convoque al público a las salas. Por su parte, el crítico y periodista Claudio Minghetti hizo alusión a la simbología del cóndor en la tradición de los pueblos originarios, remarcando la importancia de que el cóndor no vuelva nunca a ser usado como símbolo de un plan que ensangrentó a toda América Latina.

Nuevos cines, nuevo premio: Integración de lenguajes, multiplicidad de plataformas

Este año, se implementó un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. Este galardón se incluye debido a los cambios en la formas de distribución y exhibición de contenidos. El premio, que incluye contenidos realizados por cineastas y /o presentados en festivales de cine, que no hayan sido realizados exclusivamente para televisión fue entregado a “El clan” de Luis Ortega.

Como expresa un artículo sobre el tema incluido en el catálogo entregado durante la ceremonia, aunque las nuevas “pantallas” parecen ser la gran novedad, todas, incluso las salas tradicionales, confluyen en un nuevo modelo de circulación de las obras. Así como hoy los realizadores saben que sus producciones llegarán a más público a través de las múltiples plataformas que en las salas de cine, ha llegado el momento en que los críticos dejen de negar la naturaleza compleja de la producción cinematográfica / audiovisual en el presente.

En Argentina el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la tecnología satelital ha producido un salto considerable en la distribución y exhibición de las producciones audiovisuales. Por lo tanto, aseguran los cronistas de cine, es indispensable comprender el impacto mutuo entre lo puramente “cinematográfico”, concebido desde una visión tradicional, y los nuevos modos de circulación y producción de lo audiovisual.

Este premio es una de las formas de reconocer que pensar una industria audiovisual compleja y múltiple, es uno de los nuevos desafíos que la crítica de cine debe asumir.

Todos los premios

Mejor Película de Ficción: El Patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel

Mejor Director:  Pablo Agüero por Eva no duerme

Mejor Ópera Prima: Ciencias Naturales de Matías Luchessi y La Salada de Juan Martín Hsu

Mejor Película Documental: La calle de los pianistas de Mariano Nante

Mejor Audiovisual para Plataformas Digitales: Historia de un clan de Luis Ortega

Mejor Actriz: Dolores Fonzi por La Patota

Mejor Actor: Joaquín Furriel por El Patrón, Radiografía de un crimen

Mejor Actriz de Reparto: Mónica Lairana por El Patrón, Radiografía de un crimen

Mejor Actor de Reparto: Lautaro Delgado por Kryptonita

Revelación Femenina: Paola Barrientos  por Ciencias naturales

Revelación Masculina: Peter Lanzani por El clan

Mejor Guion original: Ana Katz e Inés Bortagaray por Mi amiga del parque

Mejor Guion adaptado: Santiago Mitre y Mariano Llinás por La Patota

Mejor Fotografía: Iván Gierasinchuk por Eva no duerme

Mejor Montaje: Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi por El clan

Mejor Dirección de arte: Mariela Rípodas por Eva no duerme

Mejor Diseño de vestuario: Valentina Bari por Eva no duerme

Mejor Maquillaje y Caracterización: Karina Camporino por El Patrón, Radiografía de un crimen

Mejor Música Original: La foca por La vida de alguien

Mejor Sonido: Emiliano Biaiñ por Eva no duerme

Mejor Cortometraje: En las nubes de Marcelo Mitnik

Mejor Película Iberoamérica: Gloria (Chile) de Sebastián Lelio

Mejor Película en Lengua Extranjera: Dos días y una noche (Bélgica – Francia) de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Comentá la nota