Entregaron pensiones no contributivas a 33 vecinos.

El director nacional de Pensiones, Carlos Lablunda, otorgó pagos graciables a treinta y tres vecinos de Junín que, además de padecer dificultades monetarias, reúnen características que complican su inserción activa en el mercado laboral. Así, el beneficio fue destinado a personas discapacitadas (se hacen acreedoras a 700 pesos por mes), a los mayores de setenta años sin ingresos mensuales (700 pesos por mes) y las madres de siete o más hijos que no cuentan con la entrada financiera suficiente para subsistir (alrededor de 900 pesos por mes).
Cada adjudicatario realizó los trámites respectivos en la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social (Hipólito Yrigoyen y Quintana), donde ayer se realizó el acto de entrega de las pensiones pasado el mediodía.

En diálogo con la prensa juninense, Lablunda destacó que en Junín hay 1.456 pensiones, que suponen un ingreso anual a la ciudad de 12.400.000 pesos, aproximadamente. Todas se pagan a través de la ANSeS.

Según detalló, los trámites "se pueden iniciar porque venga la persona a las oficinas o porque hagamos un operativo en zonas donde la gente tiene dificultades para tomar contacto con nosotros, por ejemplo en el impenetrable, en la provincia de Chaco".

El funcionario aclaró que las puertas para ir en busca de esa ayuda están abiertas en cualquier momento del año y toda la persona que reúne los requisitos la tramita y la cobra.

"Antes se tardaba mucho más tiempo en habilitar la pensión porque se activaba una cuando otra se daba de baja, con lo cual podía llegar a tardar diez años. Ahora están saliendo en nueve meses, o quizás menos", dijo Lablunda.

El director de Pensiones negó que el crecimiento de ese tipo de asignaciones en la sociedad refleje el mal momento del país.

Al respecto respondió que "en los últimos cuatro años se ha dado respuesta a gente que estaba desatendida. Por lo tanto, la tendencia de la demanda es a mantenerse. Yo no veo que haya un incremento muy potente y tenderá a disminuir".

Comentá la nota