Entregaron 15 patrulleros y anunciaron la llegada de 751 efectivos policiales

En un acto realizado ayer en la Departamental de Policía, su titular, el comisionado Norberto García, anunció a LA CAPITAL que los nuevos efectivos llegarán el 28 de diciembre. Satisfacción del intendente Gustavo Pulti y de representantes de los Foros.
A partir del 28 de diciembre, 751 los efectivos se sumarán al plantel estable de policías de Mar del Plata en el marco del Operativo Sol de seguridad. Así lo anunció ayer en diálogo con LA CAPITAL el comisionado Norberto García, jefe de la Departamental de Policía local, minutos antes de hacer entrega de quince nuevos móviles a otras tantas comisarías, para que realicen tareas de patrullaje en los distintos barrios de la ciudad.

En la oportunidad, García confirmó que este año el operativo de verano comenzará antes de la fecha tradicional -los primeros días de enero- y que incluso mañana habrá una "avanzada" de efectivos, aunque aclaró que no podía precisar mayores datos.

Durante el acto, realizado en la Departamental de Policía de la calle Gascón y Entre Ríos, el intendente Gustavo Pulti agradeció "el cumplimiento del compromiso que asumió el ministro (Carlos) Stornelli un mes atrás de mandar primero 20 patrulleros y luego renovar toda la flota" y consideró que "estos 15 están en esa línea".

Asimismo el jefe comunal adelantó que está en marcha el proceso de creación de la "sala de situación", a través de la cual se podrá hacer un seguimiento de la flota de móviles policiales. "Nosotros no somos los responsables de la seguridad pero queremos estar encima" enfatizó Pulti.

La ceremonia también contó con la presencia de los representantes de los distintos foros de vecinos que funcionan en las distintas comisarías de la ciudad. El presidente del Foro Municipal -que nuclea a los 15 jurisdiccionales-, Walter Rodríguez afirmó que "estamos contentos" y si bien puntualizó que "todavía faltan muchas cosas, de a poco se van logrando avances".

Móviles en las calles

En diálogo con LA CAPITAL, García precisó que los 15 móviles entregados en la víspera se destinarán "uno a cada comisaría operativa de la ciudad", exceptuando a la de la Mujer, que a futuro tendrá un elemento más acorde para su tarea específica.

Tras destacar que "éste es un esfuerzo importante del gobierno de la provincia" recordó que "estos 15 móviles se suman a los 20 que ya están asignados al CAR (Comando de Acción Rápida) y los 33 que están siendo remozados en La Plata, lo cual totaliza un número importante".

Precisó que con los nuevos vehículos se realizará una "actividad preactiva" y aclaró que "sabemos que con el patrullaje exclusivamente no alcanza para la prevención, pero es una arista relevante para la actitud preventiva".

Más adelante García destacó que "el intendente municipal ha sido el nervio motor" de la nueva asignación de patrulleros en tanto que consideró que "un acicate importante han sido, también, los foros de seguridad".

Operativo Sol

Al ser consultado sobre el operativo verano, García relató que "ayer (por el martes) estuvimos en la Jefatura de Policía afiatando los últimos detalles. Se nos informó que la región de Mar del Plata va a recibir 751 efectivos. De ellos, 588 son de seguridad, lo que significa que estarán parados en la vía pública, con consigna o patrullaje, y el resto serán asignados a elementos descentralizados que dependen de la Departamental como la Brigada, Narcocriminalidad y la Policía Científica".

Precisó que la totalidad de los efectivos estará en Mar del Plata el 28 y adelantó que "el viernes tenemos una avanzada con un grupo importante de efectivos" pero aclaró que "aun no puedo significar el número exacto". Añadió que también se asignará un helicóptero a la zona.

Por último García fue consultado por los cambios que se producen todos los años en las comisarías. Al respecto señaló que "he propuesto en tiempo y forma una serie de relevos, rotaciones, cambios, traslados y algunas promociones. Todo esto debe pasar por una serie de filtros internos pero calculo que en 10 ó 15 días tendremos algún resultado al respecto".

"Queremos estar encima"

Durante su diálogo con la prensa, Pulti agradeció "el cumplimiento del compromiso que asumió el ministro Stornelli un mes atrás de renovar la totalidad del parque. Estos 15 que se entregan están en esa línea" acotó.

"Siento que el ministro y la policía tienen que tener nuestro apoyo" reflexionó Pulti, quien afirmó que "nosotros les damos todo el que podemos" y recordó que "está en marcha la creación, por parte nuestra y como una forma de control social de la prestación de servicios, la sala de situación con el control de GPS".

Al respecto especificó que "nosotros no somos los responsables de la seguridad pero queremos estar encima. Queremos poder decirle a nuestra comunidad que hay un control del servicio que prestan los patrulleros, que además de ser nuevos están en la calle, trabajando y recorriendo los lugares que tienen que recorrer. El GPS permite ese control y eso es lo que se está empezando a instrumentar ahora".

Satisfacción y pedidos

A su turno, el presidente del Foro Municipal de Seguridad, Walter Rodríguez, manifestó su satisfacción por la entrega de los nuevos móviles.

"Esta entrega nos pone contentos -afirmó en diálogo con LA CAPITAL-. Todavía hay algunos detalles por pulir, como por ejemplo que en algunas de las comisarías de las periferia los autos Corsa no sirven y deberán ser cambiados por camionetas 4 x 4, pero nos dijeron que lo harán en cuanto lleguen los vehículos que están siendo reparados en La Plata, así que las cosas van avanzando".

Rodríguez relató que "la semana pasada estuvimos en La Plata y se nos informó que hay 21 camionetas que están listas para ser enviadas, seis más de las que nosotros creíamos. Nos dijeron que llegarían la semana próxima".

Por último explicó que "también estamos reclamando más personal. Ahora nos encontramos con que hay autos pero nos falta gente arriba, como es el caso del Comando de Acción Rápida, pero de a poquito se van logrando las cosas. Tampoco hay que ser tan negativo. Iremos capeando la situación de a poco", concluyó.

Comentá la nota