Entregaron las nuevas pautas del convenio con los chinos

Al filo del plenario, el Gobierno hizo entrega de una nueva batería de documentación sobre el convenio para la venta de gas. El Tribunal de Cuentas podría tomarse alrededor de 20 días para hacer un informe que será elevado a la Legislatura. El mismo plazo podría existir para la Fiscalía de Estado. Ayer el Director de Jurídicos de la Secretaría de Hidrocarburos brindó una «magistral» clase de derecho administrativo.
USHUAIA.- Tres horas antes de iniciado el plenario de legisladores, el Gobierno hizo entrega de una nueva batería de documentación respecto al convenio chino para la venta de gas, que deberá ser analizada por el Tribunal de Cuentas; en tanto que formuló una férrea defensa del contrato, calificándolo de «brillantísimo negocio» que no genera perjuicio al Estado fueguino.

El Gobierno admitió que debió hacer algunas correcciones al contrato original para adecuarlo a las observaciones formuladas por los organismos de control: Tribunal de Cuentas de la Provincia y de la Fiscalía de Estado.

En este sentido, ayer los legisladores expresaron que velarán y verificarán que la nueva documentación aportada no se aparte a la ley aprobada en su momento, para dar luz verde a la firma del contrato con la empresa de capitales chinos.

Durante casi tres horas, en un plenario de legisladores, el director de Asuntos Jurídicos y Licitaciones de la Secretaría de Hidrocarburos, doctor Omar Amílcar Espósito, brindó una clase magistral sobre derecho administrativo, en todo lo concerniente a contratos que vinculan al Estado con actores privados.

Espósito fue casi el único vocero del Ejecutivo, quien defendió los alcances del acuerdo que vincula al Estado provincial con la empresa Tierra del Fuego, Energía & Química, brindando fundamentos legales que fueron escasamente revertidos por los legisladores presentes.

Es más, el profesional reprochó que en los medios de prensa, algunos legisladores hayan volcado apreciaciones sobre el convenio, dejando en evidencia una serie de desconocimientos sobre todo lo que se está instrumentando para lograr la inversión de capitales chinos en la zona norte de la provincia.

Los cuestionamientos también alcanzaron al candidato del Partido Federal Fueguino, Alejandro de la Riva, quien estuvo presente, sin aportar ninguno de los cuestionamientos que hace en forma mediática, ya que durante toda la reunión se mantuvo en total silencio.

Un mérito para los funcionarios

Espósito dijo que a los funcionarios de gobierno que firmaron se les debe reconocer el «mérito» de haber firmado un contrato en el cual la provincia nunca pierde. Por el contrario, aseguró que se ha dado curso a una «empresa virtual» de la cual «la provincia participa de las ganancias y nunca de las pérdidas».

Uno de los puntos sobre los que resaltó el fundamento de sus dichos, es en el hecho de haber determinado que se pone en venta lo que el Gobierno debe recibir por regalías hidrocarburíferas.

En el caso que en un futuro Tierra del Fuego deje de recibirlas, por un supuesto de que el gas se terminó, la vinculación contractual con la empresa china desaparece, aseguró.

Es por esto que para el Director de Jurídico de la Secretaría de Hidrocarburos no es necesario volcar una cláusula gatillo que tenga referencia a los años que quedan de reserva de gas en las cuencas, que son de jurisdicción de la provincia.

«No podrán vender el gas que les estamos vendiendo»

La legisladora del MPF, Mónica Urquiza, resaltó el hecho que se hayan adecuado los términos del contrato, de manera que la empresa china «no quede habilitada a vender el gas que les estamos vendiendo»; recordando que ello surgía del borrador al que accedió la Legislatura y fue una de las observaciones que hicieron los organismos de control.

Urquiza lamentó que en el plenario no se pudiera avanzar más de lo que se pudo, en razón que el Gobierno entregó tres horas antes la documentación de lo que sería el nuevo convenio que ligará al Estado con la empresa china, por lo tanto, no se pudo conocer la opinión de los funcionarios del Tribunal de Cuentas.

La Legisladora de la bancada mopofista aseguró que desde la Legislatura, se velará para que el convenio final no se exceda de lo que fue aprobado en la ley que habilitó a hacer el negocio; lo cual fue otra de las observaciones que formularon tanto el Tribunal de Cuentas como la Fiscalía de Estado.

Indicó que de ahora en más, la Legislatura quedará a la espera de los informes que eleven los organismos de control sobre la nueva documentación entregada. En relación a eso los legisladores adoptarán las medidas que deban sobre este polémico acuerdo con la empresa Tierra del Fuego Energía & Química.

Comentá la nota