Entregaron 4,5 millones de pesos para el sector agrícola

Entregaron 4,5 millones de pesos para el sector agrícola
El gobernador Luis Beder Herrera encabezó el acto junto la funcionaria nacional Carla Campos Bilbao. El Gobierno provincial concretó un acto en la ciudad de Aimogasta y realizó la entrega de 4,5 millones de pesos al sector olivícola y vitivinícola provincial.
Se trata de Fondos rotatorios que fueron otorgados por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao.

Por otra parte, la funcionaria nacional anunció la “disponibilidad de 8 millones de pesos, correspondientes a una línea de financiamiento para el sector olivícola por intermedio del Banco Nación, con tasa de interés del 6 por ciento anual”.

“Venimos a poner en valor uno de los instrumentos que de ninguna manera se podría llevar adelante si no hay una decisión política del Gobernador y de los intendentes que acompañan el proyecto nacional”, comentó Campos Bilbao durante el acto.

Desde el Gobierno provincial se precisó que “un total de 3.896.105 pesos del Fondo Rotatorio Olivícola fueron entregados a 17 empresas y productores riojanos, mientras que el Fondo Rotatorio Vitivinícola conformado por 637.258 pesos, fue destinado al desarrollo de 4 proyectos distribuidos en el territorio provincial”.

Palabras

El gobernador Beder Herrera destacó la importancia de la presencia de la funcionaria nacional y la posibilidad de acceder a una línea de créditos.

“Entregamos préstamos a tasa cero para ayudar a productores. La disponibilidad de un crédito de 8 millones de pesos para levantar la cosecha, que es el problema que nosotros tenemos”, comentó el mandatario provincial.

“Este año se avizora una muy buena cosecha en la Provincia, seguramente unos 120 millones de kilos y hay que levantarlos. Sin duda este crédito es una ayuda importante que se hace por intermedio del Banco Nación a una tasa del 6 por ciento”, enfatizó Beder Herrera en otro tramo de su alocución.

El Gobernador también hizo referencia a la crisis que enfrenta el sector olivícola y la ayuda que recibieron desde el Gobierno nacional en los últimos tiempos.

“Si bien estos no son buenos años para la aceituna, ya que Brasil, que es el gran comprador que tiene la Argentina, no está bien, y eso provocó una crisis muy grande en todo el sector olivícola del país que afectó más a La Rioja porque es la provincia que más producción de aceituna tiene, pero estamos saliendo. La ayuda que hemos tenido de la Nación y ahora estamos dispuestos a que esta crisis pase. Se avizora un mejor año para el 2013 porque hay más producción, pero también porque Brasil económicamente está levantando mucho”, agregó.

Mientras que la secretaria Carla Campos Bilbao indicó que “venimos acompañando las distintas instancias del sector olivícola en la Provincia, a partir de diagnósticos propios y de los planteos que hizo el Gobernador frente al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar”.

La funcionaria nacional brindó más precisiones del crédito anunciado en la jornada de ayer.

“La presidenta tomó la decisión de disponer una línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada del Ministerio de capital de trabajo para todas las empresas del sector olivícola que lo necesiten, con tasa subsidiada de 3 puntos, lo que lleva a tener una tasa de interés del 6 por ciento anual. Son 8 millones de pesos para que los distintos grupos de trabajo, cooperativas y empresarios se acerquen a presentar los proyectos, porque había sido una de las demandas principales que habían presentado semanas atrás cuando estuvimos discutiendo los conceptos de competitividad del sector”, dijo.

Comentá la nota