Ya se entregaron más de $300 millones en créditos a empresas sanjuaninas

Ya se entregaron más de $300 millones en créditos a empresas sanjuaninas

El funcionario expresó que entre los fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y los de la provincia se alcanzó ese monto de asistencia a pymes en lo que va del año. Se prepara una línea especial para que las empresas se preparen con vistas a la concreción del Túnel de Agua Negra.

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones continúa trabajando en brindar herramientas para paliar las dificultades que puedan surgir en las empresas y el sector productivo de la provincia y preparase para avanzar en el 2017. En este sentido el titular de la entidad, Fabián Ejarque destacó que en lo que va del año se entregaron ya más de 300 millones de pesos a pymes sanjuaninas.

“La agencia junto con la provincia ejecuta un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y ademas posee fondos propios que provienen del recobro de todas esos créditos más un porcentaje de las regalías mineras que están puestos a disposición de los empresarios sanjuaninos”, destacó el funcionario.

“En este momento estamos ejecutando la linea de créditos San Juan II y en la línea de créditos San Juan III, y queremos incluir herramientas especificas para todo aquel empresariado sanjuanino que de alguna u otra manera quiera prestar algún tipo de servicio o actividad respecto al túnel de Agua Negra”, dijo.

“Queremos adelantarnos a lo que va a ser el Túnel y que no nos tome por sorpresa, como ocurrió con la minería que recién nos dimos cuenta a los 2 o 3 años que podíamos prestar servicio a la actividad minera”, adelantó Ejarque.

“ Nosotros este año entre fondos del BID y de la provincia de San Juan hemos puesto a disposición del sector empresario y pyme de la provincia más de 300 millones de pesos”, añadió Ejarque.

De acuerdo a la normativa que se utiliza para otorgar los créditos, Ejarque detalló se decidió por un sistema transparente y único en el país. “Los fondos los depositamos en el Banco Central de la República Argentina y a través de ellos se lo subasta en todas las entidades bancarias del país. Con esto se logra que las tasas bajen ostensiblemente”, destacó.

“Las tasas están en el mercado varían entre 32 y 25% y las tasas de la agencia entre 15 y 17%, es un 100% de diferencia”, añadió.

“La condición sine qua non es que sea una pequeña y mediana empresa, que sea sanjuanina o que se radique en la provincia. Esto permite apalancar y ayudar a la actividad privada en San Juan. Sabemos i bien ha habido una disminución de la actividad económica derivada de la macro economía. San Juan lo ha podido sortear mejor que en el resto de país”, concluyó.

Créditos sectoriales

Según indicó Ejarque, “en la provincia hay empresas que estaban complicadas producto de la devaluación y tenían inconvenientes para comprar capital de trabajo”. “Por ello se creo una línea para esta compra de capital de trabajo.

Por otro lado estaban las empresas relacionadas con la actividad minera, donde se genero una línea de crédito para la reconversión y modernización de las mismas que le permitiera paliar el párate que de alguna forma se registró en la actividad. Ambas líneas fueron agotadas rápidamente y de esta forma el balance fue bastante positivo”, destacó el funcionario.

Por otro lado, Ejarque informó que con la subasta general del BID, también se puede generar un crédito para modernización de capital de trabajo y adquirir bienes de capital, y comprar maquinaria.

“Desde el sector empresario en este momento en particular se piensa como sortear esta coyuntura para prepararse para el próximo año donde está pensado desde el gobierno nacional un crecimiento de entre el 3 y 4%”, concluyó el director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones.

Comentá la nota