Entregaron herramientas para la producción, venta y disposición de ladrillos para viviendas

El aporte de importantes cargamentos de herramientas fundamentales para la labor en la producción de ladrillos, con el doble propósito de venta y de disponer del principal insumo para las viviendas de las familias lugareñas, activó ayer el gobierno provincial en la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas.
Los lugareños junto al sacerdote Gustavo Penzo, que si bien es de Comandante Fontana, por la jurisdicción acompaña espiritualmente a los aborígenes de esa comunidad a la cal visita asiduamente, compartieron la gratificante jornada de la víspera donde recibieron el primer aporte del estado formoseño, al cual justamente se comprometió en el marco de una mesa de dialogo que se mantiene con los caciques y dirigentes del lugar.

Propia fuente laboral

"Es importante que se los apoye en su trabajo, además de ayudarlos a que puedan generar su propia fuente laboral, eso se aprecia muchísimo", dijo el religioso, quién admitió que existen discrepancias en la comunidad, afirmando que "no es fácil coordinar cuando hay tiempos diferentes, y cada cual con su visión tiene razón", aunque se mostró optimista en que este tipo de concreciones ayudaran a ir superando esas diferencias.

"Los aborígenes tienen su forma de vida, su tiempo, un estilo, por eso se debe valorar que se acompañe todo este proceso en su justa medida, más allá que estas diferencias hagan que se presenten problemas", subrayó.

Sostuvo Penzo que "estas herramientas que les provee el gobierno son fundamentales para desarrollar proyectos de ladrillería, que son dos en este inicio a cargo de unas doce familias. Hay otros más que ya están trabajando y que seguramente de manera coordinada se vincularan a estos nuevos emprendimientos".

El sacerdote destacó que "de esta manera se están sentando las primeras bases para que tengan en lo inmediato una fuente de ingreso y que por supuesto la mantengan y hagan progresar, y del mismo modo que con el tiempo dispongan de todos los materiales e insumos para que construyan sus propias viviendas", aludiendo en ese sentido que el gobierno provincial ya ratificó su decisión firme de acompañarlos con los materiales y herramientas necesarias, que ya están siendo entregados, incluso capacitación, con lo cual la iniciativa está tomando forma concreta.

Lugareños

El asesor de la comunidad vecinal del lugar, Eulogio Reinoso, afirmó que "las familias están satisfechas porque están llegando las herramientas -como carretillas, palas, alambres, cobertores, chapas, y muchos otros-, incluso mercaderías para la comunidad, es decir que el compromiso de apoyo del gobierno para que se pueda trabajar en las ladrillerías se esta cumpliendo".

Comentá la nota