SE ENTREGARON FONDOS POR EL PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES POR MAS DE 300 MIL PESOS

Con el objeto de fortalecer la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local, se entregaron esta mañana los módulos de financiamiento correspondientes al Programa de Municipios y Comunidades Saludables • Dichos módulos se invertirán en propuestas ligadas a pistas de salud, seguridad vial y salud cardiovascular • En la oportunidad los intendentes resaltaron que la gestión del gobernador Sergio Urribarri, a través del Ministerio de Salud y Acción Social, "ha cambiado el paradigma permitiendo la intervención de los municipios bajo el convencimiento de que tenemos mucho que aportar".
Esta mañana el secretario de Salud de Entre Ríos Pablo Basso, presidió el acto de entrega de módulos de financiamiento en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Basso señaló que a través de esta estrategia "Entre Ríos busca fortalecer la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local" y apuntó que la gestión del ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, "ha priorizado la consolidación de un sistema de salud sustentable a través de la planificación estratégica de políticas con una visión interdisciplinaria que fortalezcan la prevención y promoción de la salud".

En ese sentido el funcionario mencionó que desde el Ministerio de Salud y Acción Social "se ha decidido adoptar como impronta, el trabajo mancomunado con cada uno de los municipios en las cuestiones sanitarias" por lo que desde la semana entrante junto a Desarrollo Social y Medio Ambiente "comenzaremos a abordar temáticas para evaluar la posibilidad de la integración de políticas para reforzar el trabajo en red".

También señaló que "las estrategias imaginadas a nivel salud en el mundo han ido cambiando por lo que debemos comenzar a cambiar los paradigmas para enfocar las políticas sanitarias de acuerdo a la situación de cada localidad" y anunció que la semana que viene comenzará el trabajo con los municipios de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

• Entre Ríos ascenderá a la categoría de provincia socialmente responsable

Por su parte el director de Municipios y Comunidades Saludables de Entre Ríos, Jorge Roko, manifestó que si bien esta estrategia es algo "relativamente nuevo, nuestra provincia ha tenido un desarrollo importante ya que actualmente tenemos más de 50 municipios en la Red, 24 como titulares y los restantes como adherentes" y refirió que este financiamiento "es un respaldo para la estrategia de municipios saludables en Entre Ríos porque es un reconocimiento a una de las provincias que ha sido pionera"

"En esta estrategia promovida por el Ministerio de Salud y Acción Social, se refuerza la idea de que la salud es un política de Estado que puede hacerse más eficiente desde el nivel local" sostuvo Roko y agregó que la intensión "es no sólo reforzar la visión sanitarista de la salud pública sino además acompañar los municipios para que exista una fuerte dinámica de participación social en salud mediante un trabajo intersectorial como un ejercicio continúo".

Roko adelantó que "el trabajo efectuado ha hecho que Entre Ríos esté por ascender a la categoría de provincia socialmente responsable porque nuestros municipios van haciendo punta en la conformación de consejos locales de salud" y finalizó su intervención felicitando a todos los intendentes presentes "por el esfuerzo y dedicación".

En tanto la coordinadora Nacional del Programa Municipios y Comunidades Saludables para Santa Fe y Entre Ríos, Jimena Cavarra, dijo que el fuerte de este programa "es el acercamiento de herramientas de gestión para permitir que los municipios se conviertan en socialmente responsables" y consideró que con la entrega de estos fondos "se cierra un ciclo ya que a partir de ahora podremos generar nuevos módulos de financiamiento".

Cavarra bregó para que las comunas beneficiadas "ejecuten en lo inmediato las acciones propuestas ligadas a pistas de salud, seguridad vial o salud cardiovascular de forma tal que una vez rendidos los montos invertidos se pueden gestionar nuevos módulos" y comentó que desde Nación evalúan la posibilidad de que se puedan efectuar proyectos sobre salud bucal, estimulación temprana y juegoteca para el área de salud mental.

• La participación local como estrategia

Al término de la entrega de los fondos, el presidente de la junta de gobierno de El Pingo, Diego Plassy, resaltó el valor simbólico de la entrega de remesas para una comunidad de aproximadamente 1.500 habitantes: "Este aporte es importantísimo porque venimos trabajando con la parte de salud desde que asumimos en 2007 cuando, a través de las gestiones del Ministerio de Salud y Acción Social y el Gobierno provincial, inauguramos un centro de salud" y señaló que con estos aportes adquirirán equipamiento que permita efectuar exámenes cardiovasculares.

Plassy calificó como "esencial" que estos Programas "abarquen a todas las comunas porque habla de que no existe discriminación entre juntas de gobierno y municipios de primer o segundo nivel".

"Esta es otra forma de generar atención primaria de la salud entendiendo como la forma de no atacar la enfermedad sino prevenirla" apuntó el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, y luego destacó la gestión del gobernador Sergio Urribarri, a través de ministro Ángel Giano: "Esta gestión ha cambiado el modelo dándole participación a los municipios, están convencidos de que tenemos mucho para aportar porque poseemos una estructura asentada a la que Nación y Provincia suman su aporte de recursos y de personal técnico lo cual es muy importante".

"Esta articulación va a redundar claramente en una política de salud mediante la cual en el mediano plazo podremos evitar que la gente se enferme, mayoritariamente en situaciones de emergencia, para tener alertada, informada y cuidada a nuestra población" finalizó Fuertes.

• Montos entregados

Los municipios de San José, Villa Elisa, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Urdinarrain, La Paz, Paraná, El Pingo, Maciá, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Villaguay recibieron cheques por 20 mil pesos. En tanto que Chajarí, Santa Elena y Crespo por 16 mil pesos. (APF.Digital)

Comentá la nota