Entregaron fondos para las escuelas técnicas de la capital y del interior

Entregaron fondos para las escuelas técnicas de la capital y del interior
El Gobierno provincial entregó ayer 738 mil pesos a establecimientos de Educación Técnica Profesional de Nivel Medio, Superior y Formación Profesional. Los fondos también se destinarán a la implementación de proyectos socioeducativos que aseguren el ingreso, la permanencia y promoción de los alumnos.
En el marco de los 14 millones de pesos que este año se prevé invertir en apoyo a las esuelas técnicas de la Provincia, ayer se entregaron 738 mil pesos, de los cuales 369.130 pesos, provienen del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para la implementación de planes de mejora institucional, equipamiento, reformas edilicias y seguridad e higiene.

Las escuelas que oportunamente presentaron sus proyectos de mejora institucional, recibieron fondos para equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales; y se les entregaron bicicletas (con casco protector y kit de herramientas).

Además recibieron fondos para la adecuación edilicia, instalación de equipamiento y máquinas, de tal forma que se aseguren la instalación de equipamiento y máquinas, que garanticen las condiciones de seguridad e higiene en talleres, laboratorios y espacios productivos.

El gobernador Beder Herrera, al presidir el acto, destacó que los recursos llegarán directamente a los estudiantes y reconoció la "militancia" de los directivos y profesores que elaboraron y presentaron los proyectos que permitieron gestionar los fondos.

En el acto también participaron el ministro de Educación Walter Flores, el secretario de Promoción de las Inversiones y Desarrollo Industrial, Miguel De Gaetano y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Roberto Brizuela, entre otras autoridades.

INVERSIóN

El jefe de la cartera educativa precisó que su gestión trabaja por la universalización y la obligatoriedad de la educación y resaltó que La Rioja, respecto de otras provincias, tiene una mínima cantidad de jóvenes excluidos del Sistema Educativo.

Flores ponderó la capacidad de gestión de los equipos técnicos de las escuelas y exhortó a las respectivas comunidades educativas a hacer el mejor uso posible de los recursos entregados.

También se destacó la tarea de los facilitadores pedagógicos que brindan apoyo a los alumnos que tienen algún tipo de dificultad en el cursado de las materias y organizan actividades sociales y recreativas.

La directora de Nivel Medio precisó que la inclusión de los niños y adolescentes en el Sistema Educativo debe surgir del "compromiso" y la "responsabilidad" de todos. "La escuela debe atender a la diversidad, integrando a quienes están afuera del Sistema a través de respuestas pedagógicas", agregó la funcionaria.

APOYO FINANCIERO Y TéCNICO A LA EDUCACIóN

En el acto, De Gaetano entregó a Flores 790 camisas colegiales adquiridas por el Estado provincial a la empresa textil Zuco`s con el objetivo de apoyar su actividad económica y preservar las fuentes de empleo que brinda.

ESCUELAS BENEFICIADAS

Las escuelas beneficiadas son: Agrotécnica Secundaria de Machigasta, Agrotécnica de Famatina, Colegio Secundario de Olpas, EPET Nº 2 de Capital, EPET Nº 1 de Chepes, Misión Monotécnica de Famatina y escuela Técnica Agropecuaria de Chamical.

Asimismo, dentro de la línea de financiación "Igualdad de oportunidades" se entregó un total de 71 bicicletas, para el traslado de los alumnos que deben recorrer grandes distancias hasta sus establecimientos.

Las escuelas que recibirán en esta oportunidad son: Normal de Olta, Instituto secundario de Chañar, EPET Nº 1 de Chamical, Agrotécnica del Totoral y Operadores Topógrafos de Capital.

En el marco de la ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, a través de la propuesta socioeducativa, cuyo objetivo es facilitar la concurrencia de los alumnos a la escuela mediante el financiamiento de su traslado diario; se entregaron 369.200 pesos.

Los fondos se destinarán para la movilidad (63.000 pesos), para el equipamiento de salas laboratorio (44.200 pesos) y para la implementación de propuestas pedagógicas y el pago a los facilitadores pedagógicos (262.000 pesos)

Comentá la nota