Entregaron escrituras a 160 familias riojanas

Entregaron escrituras a 160 familias riojanas
El gobernador Luis Beder Herrera anticipó la consecución de un préstamo internacional que permitirá impulsar fuertemente la política de saneamiento territorial que comprenderá ciudades y campos de la provincia de La Rioja. Estimó que en dos o tres años no quedará terreno sin sanear.
Unas 160 familias de los barrios "13 de Enero", "El Cardonal", "Nueva Rioja" y "Luis Beder Herrera" recibieron sus escrituras en el marco del plan de saneamiento territorial que ejecuta el Gobierno provincial.

El acto de entrega fue presidido por el gobernador Beder Herrera; el embajador argentino en México, Jorge Yoma; la diputada nacional Griselda Herrera; los ministros de Gobierno, Carlos Luna (también estuvo presente su compañera de fórmula en las diputaciones provinciales Silvia Machicote); de Infraestructura, Javier Tineo y de Desarrollo Social, Délfor Brizuela y el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria.

El secretario de Tierras, Puy Soria, consideró el acto de entrega de escrituras como "de profundo significado social que significa la integración de más de un centenar de familias en los registros oficiales. A partir de ahora, son verdaderos propietarios de los lugares en donde viven".

Consideró que se va a marcar un antes y un después, cuando se optimice el funcionamiento de políticas territoriales en el proyecto de saneamiento rural y de fortalecimiento institucional de las áreas que componen la Secretaría de Tierras, como son Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble. En ese sentido, anticipó que se está trabajando en un interesante proyecto con financiamiento internacional, con técnicos del PROSAP. En ese marco, dijo que se deben sanear 3 millones de hectáreas, porque "los productores no tienen las herramientas y los recursos económicos, hay que contratar profesionales para que hagan el estudio de los títulos, los antecedentes dominiales y registrales, es todo un proceso y tenemos que organizarnos con la sociedad civil para fundamentar el saneamiento rural y la optimización de las áreas".

Luego, el gobernador Beder Herrera dijo que estos actos hacen a la vida cotidiana diaria y de sueños de la gente. "No tener el título es como estar de prestado toda la vida", aseguró el mandatario y recordó que es la única Provincia que tiene este tipo de ley, que permite expropiar de una manera técnica los terrenos para sanearlos y entregarlos a los verdaderos poseedores".

Se refirió a las miles y miles de hectáreas que fueron entregadas e hizo alusión al actual problema de Vinchina "nos han vendido más de 200 mil hectáreas, hasta casi nos venden Laguna Brava; miles de hectáreas, tenemos pueblitos que son de gente del extranjero".

Manifestó que "es de una manera irregular e ilegal" y les dijo a la gente de los pequeños pueblitos y caseríos de esos lugares, que "se queden tranquilos, que vamos a aprovechar para sanear esos títulos.

Para eso, Tierras va a citar a todos los propietarios que tendrán que presentarse con sus títulos".

Es por eso que consideró que el hecho de entregar una escritura, forma parte de los actos reivindicativos de lo nuestro, de la tierra.

Reconoció que son trámites que demandan tiempo, pero sostuvo que "estamos haciendo justicia y si continuamos con esta políticas, vamos a terminar con esto y poder determinar claramente qué es de los particulares, y qué es del Estado".

Finalmente, ratificó que la entrega de títulos constituye una política fundamental para que las familias sean verdaderos propietarios y aseguró que continuarán con estas acciones.

Comentá la nota