Entregaron elementos para El Programa Lajas y Tobas

En el marco del Programa de Lajas y Tobas y, con la presencia del Intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la misma localidad Lino Huertas;el Director de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia, Dr. Martín Enrique Sanchez, hizo entrega de equipamiento para la industrialización de piedra laja.
El Programa promueve desde hace tres años, el desarrollo de las canteras de laja de la Provincia poniendo énfasis en la industrialización de la producción y resultando una acción de gobierno que involucra: obtención de fondos nacionales, relevamientos, asistencia técnica y capacitación. A ello se agregan la ejecución de accesos viales (huellas mineras) y los comodatos suscriptos con los beneficiarios mediante los cuales se proporcionan insumos como sierras eléctricas, generadores eléctricos, martillos rotopercutores, brocas, carretillas, herramientas y equipos de seguridad.

Con el objetivo básico de generar plazas laborales en las áreas más mineralizadas de Jujuy (Quebrada y Puna), los resultados conseguidos a la fecha son auspiciosos, sobre todo considerando que el estímulo al desarrollo de este sector, si bien enfrenta difíciles cuestiones climáticas, topográficas y logísticas, se traduce en el aprovechamiento tanto de riquezas naturales propias cuanto de una tradición cultural de trabajo con rocas que se remonta a épocas precolombinas.

En la actualidad, el Programa de Lajas y Tobas que ejecuta la Dirección de Minería y Recursos Energéticos, persigue la incorporación de mas canteras y productores, solo ello permitirá a mediano plazo contar con la masa crítica de producción requerida para el inicio de un trabajo de apertura de canales de comercialización, primero a nivel nacional y luego internacional.

El encuentro realizado fue oportunidad para observar los resultados de construcción peatonal municipal que se efectúa en la plaza abra pampeña y veredas del sector, obra en la que se ha generado una destacable sinergia al lograr la operación conjunta de una cooperativa de productores de lajas y una cooperativa de trabajo. Además de ello la ocasión fue propicia para debatir las ventajosas oportunidades facilitadas con la sanción de la Ley Provincial Nº 5.591, que entre otras dimensiones, insta a la difusión de las cualidades y ventajas de los materiales pétreos de Jujuy y a su prioritaria utilización en la obra pública, restando para la plena operatividad del instrumento legal, el Decreto que reglamente su puesta en práctica.

Leve suba en el Noa de la demanda energética

La región del Noroeste argentino tuvo en el último mes de diciembre de 2009 un leve aumento en el consumo eléctrico, llegando a un 1,4 % según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Mientras que en el promedio nacional, hubo una retracción del 0,3 %.

La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente a diciembre del 2009 tuvo una variación interanual de -0,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008. Nuevamente, en promedio, la baja fue mayor en Capital y GBA que en el Interior del país.

De este modo, la evolución de todo el año 2009 se ubica en -1,3 por ciento, configurando la primera baja anual del consumo desde el año 2002, cuando había caído un 2 por ciento.

En diciembre de 2009, la demanda neta total del MEM fue de 9.023,6 GWh; ientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 9.053,4 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una variación del -0,3 por ciento.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en noviembre de 2009 se registró un consumo de 8.613,8 GWh, se verifica un incremento del 4,8 por ciento (diciembre de 2009 respecto de noviembre de 2009).

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación evidenció que el promedio de picos diarios de diciembre de este año fue 3,4 por ciento más alto que el de 2008 (en 2008 se aplicó el cambio de huso horario); 13 por ciento superior al de 2007; 1, por ciento más alto que en 2006; y 1,2 por ciento mayor al de 2005.

Por su parte, la demanda subió en 15 provincias: en Formosa (36,6 por ciento), San Juan (7,8 por ciento), Salta (6,5 por ciento), Corrientes (5,8 por ciento) y Mendoza (5,7 por ciento), entre otras. En tanto, bajaron su consumo otras doce, entre las cuales se destacan Chubut (-39,5 por ciento) por una menor actividad de Aluar, Misiones (-11,4 por ciento), Santiago del Estero (-6,8 por ciento) y el área donde opera EDES (-7 por ciento). En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

Cuyo (San Juan y Mendoza) registró una variación del 6,2 por ciento.

Nea (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró un incremento del 4,9 por ciento.

Centro (Córdoba y San Luis) varió un 4,0 por ciento. Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) registró una tasa de crecimiento del 1,5 por ciento.

Noa (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un aumento del 1,4 por ciento.

Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) registró una baja del -0,5 por ciento.

Buenos Aires, interior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró un descenso del -0,8 por ciento.

Comahue (La Pampa, Río Negro -Norte y Neuquén) registró una evolución del -3,7 por ciento. Patagonia (Río Negro- patagónico, Chubut y Santa Cruz) bajó su consumo en un -32,6 por ciento. En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que registraron una baja conjunta de -0,5 por ciento, los registros indican: en EDENOR bajó un 0,4 por ciento; en EESUR decreció un 1,5 por ciento, mientras que para EDELAP se registró una suba del 5 por ciento. En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país (RESTO MEM2), verificó una baja, en forma conjunta, del -0,26 por ciento.

El ministro Alderete

escuchó inquietudes

del intendente Zamar

El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Alderete junto al secretario de Acción Social, doctor Diego Orellana, recibió al intendente de San Pedro, Fado Zamar, a quien informó que la cartera a su cargo, está procediendo a encuadrar dentro del régimen de tarjetas solidarias a las distintas agrupaciones sociales de nuestra Provincia.

En tal sentido comentó que hasta el momento son 5.500 los beneficiarios sampedreños que se encuentran englobados dentro de este régimen y que al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Social entrega al consejo consultivo de esa localidad otros 1.950 bolsones para ser destinados a los más necesitados.

Esta aclaración del titular de la cartera de Desarrollo Social, doctor Alderete surgió tras conocer los reclamos que está efectuando la agrupación Frente Barrial Solidario que solicita al municipio sampedreño bolsones y la tarjeta social.

El funcionario dijo que su organismo está realizando un relevamiento de la cantidad de bolsones que recibe dicha agrupación social para conocer realmente quienes son los beneficiarios de la ayuda social requiriendo por lo tanto a dicha agrupación la información pertinente, la que hasta el momento no fue concretada ni al organismo ni al consejo consultivo de la zona.

En este sentido, el Secretario de Acción Social, doctor Diego Orellana fundamentó tal pedido, al señalar que Desarrollo debe "atender" aquellos que más lo requieran y que si no se realiza dicho control, una misma persona podría estar utilizando la tarjeta social y recibiendo el bolsón alimentario, concluyó.

Comentá la nota