Entregaron los decretos de la promoción a Curtume y Unisol

Las fábricas UNISOL S.A. y Curtume SBR Ltda. recibieron ayer los decretos de adjudicación de los créditos de la Promoción Industrial en un acto que encabezó el gobernador Luis Beder Herrera, en la planta de la ciudad de Nonogasta, oportunidad en la que el mandatario agradeció a la presidenta de la Nación por el gesto de otorgar la promoción para crear el polo del cuero en el departamento Chilecito.
Curtume SBR Ltda., es la continuadora de la ex curtiembre Yoma y actualmente está dedicada al tratamiento de cueros vacunos, caprinos y de otras especies en tanto que la empresa Unisol S.A., está dedicada a la fabricación de calzado en la ciudad de Chamical, donde hace algunos años, se benefició con los remanentes de la promoción con los que la empresa Gatilar contó hasta su cierre definitivo.

La primera genera 924 puestos de trabajo, mientras que la segunda llegaría con un nuevo emprendimiento al Oeste provincial para ocupar unos 200 trabajadores. Con ello UNISOL S.A. sumaría su cuarta planta en territorio riojano ya que posee plantas en la Capital y Sanagasta, además de la de Chamical.

"La promoción se queda"

El gobernador señaló que la curtiembre, perteneciente ahora a un grupo empresarial brasileño, lleva invertidos unos 79 millones de pesos y es líder en el mercado nacional y latinoamericano, "basada en la calidad de sus cueros, pero más en la calidad de su gente, que aguantó momentos muy difíciles a pie firme" y dejó su agradecimiento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que "vino, se comprometió y cumplió con darnos la promoción industrial".

Del acto también participaron el diputado nacional, Fernando Rejal; el ministro de Gobierno, Carlos Luna; los secretarios de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano; y de Desarrollo Local, Andrés Torrens, además de una comitiva de autoridades municipales.

El mandatario expresó que "es un gran placer poder dar cumplimiento a algo que llevó tantos años e involucró a tanta gente" y resaltó que "a pesar de muchas cosas que se dijeron desde que esta empresa se instaló, además de los vaivenes de la vida política, finalmente cumplimos la promesa, después de las elecciones, como corresponde".

El gobernador, que lamentó la ausencia del responsable del grupo empresario brasileño, por razones de agenda, sostuvo que la firma está trabajando con un plantel de 924 trabajadores, cuando en su momento se habló de ocupar a 700 trabajadores. "Se está cumpliendo la palabra de la empresa, que dijo que poco a poco iba a ocupar todos los trabajadores", manifestó.

El titular del Ejecutivo remarcó que además de esta empresa madre como la curtiembre, se van a radicar otras empresas que van a industrializar el cuero, como la empresa UNISOL, que produce una marca de gran prestigio en el mundo como Puma. A estas dos empresas van a sumarse otras tres más, que van a conformar el polo del cuero de Nonogasta y Chilecito.

"Se queda la producción y el trabajo en Chilecito, se queda nuestra gente, estas empresas son un ejemplo y para mi es un día de felicidad, porque veo a nuestra gente trabajando con dignidad", acotó y dejó su reconocimiento al gremio SECALAR, que peleó por los trabajadores de la empresa.

Además, el gobernador recordó que "teníamos un compromiso muy importante con el cuidado del medio ambiente" y enfatizó que "así como dijimos que íbamos a trabajar por la continuidad de la empresa y los beneficios de la promoción industrial, también nos comprometimos a trabajar para contar con una planta de tratamiento de efluentes industriales".

El mandatario indicó que en pocos días más, tras haber concluido ya el proceso de licitación, "se va a comenzar la obra, que demandará una inversión de 10 millones de pesos, lo que permitirá contar con una empresa libre de contaminación y con ese agua se va a poder generar un bosque".

Comentá la nota