Entregaron declaración de interes turístico a las lanchas amarillas

El sábado se trasladó el Concejo Deliberante a Coomarpes en la Banquina de Pescadores, para un emotivo acto donde se le entregó una copia de la Ordenanza por la que la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon declara de interés la pesca costera de lanchas amarillas descubiertas que operan desde la Dársena en la Banquina del Puerto de Mar del Plata, a todas las embarcaciones que actualmente existen.
Este merecido homenaje se originó en un proyecto del concejal Ricardo Alonso, quien presentó la iniciativa en el Concejo Deliberante a principios de octubre, y el cual inmediatamente fue aprobado en las Comisiones correspondientes y luego en la Sesión, hecho que demuestra la unanimidad de pensamiento de todo el cuerpo deliberativo en ese sentido.

Dicho acto fue encabezado por el presidente del H.C.D., Marcelo Artime, el concejal Ricardo Alonso, autor del proyecto y el presidente de la Asociación de Patrones Pescadores, que núclea a las mencionadas lanchas amarillas.

Estuvieron presentes autoridades de la ciudad, representantes de las distintas cámaras portuarias y pesqueras, concejales, Francisco Romano, integrante del Consejo Federal Pesquero, los titulares de lanchas, familiares y amigos.

Alonso remarcó la importancia de la actividad que realizan las lanchas que comenzó allá por 1800, y que fue la base fundamental de toda la actividad pesquera que después se desarrollaría en el Puerto local, y que representa una de las industrias mas importantes de nuestra ciudad.

Subrayó tembién la importancia de esta flota no solo por lo que a tradición se refiere, ya que distintas generaciones van desarrollando la actividad como un legado a través del tiempo y que no claudican a pesar de tener que atravesar numerosas dificultades. Destacó su aspecto cultural y turístico, ya que son reconocidos por toda la comunidad como la postal que identifica a nuestra ciudad en todos los lugares del mundo.

Puso de manifiesto que como representante del órgano legislativo municipal, ponía a disposición de las embarcaciones, lo que sea de incumbencia del Concejo a los efectos de pudieran plantear sus inquietudes, y se comprometió para que una copia de dicha ordenanza sea elevada a la Secretaria de Pesca de la Nación, al Concejo Federal Pesquero (Romano personalmente se comprometió a llevarla), a la Sub Secretaría de Pesca de la Pcia de Bs. As, al Emtur, a la Secretaria de Producción.

Por último resaltó que si bien, éste es solo un granito de arena, y sorprendentemente un reconocimiento tardío, no por ello deja de ser importante.

Comentá la nota