Entregaron créditos solidarios y subsidios a pequeños productores

Más de 370 mil pesos recibieron productores de Gualeguaychú en conceptos de créditos solidarios y subsidios por el denominado plan "Más ternero" y a modo de compensación por venta de terneros con destino a invernada a precios más bajos debido a la sequía que azotó la región el año pasado.
La entrega de los fondos se realizó en el salón del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en un acto del que participaron el secretario de la Producción, Roberto Schunk, y el intendente local Juan José Bahillo, entre otras autoridades municipales de la región y legislativas.

El funcionario provincial explicó el carácter rotativo de los créditos solidarios por el cual se entregan préstamos a costo cero y sin intereses en un plazo a un año y que a medida que los productores lo vayan devolviendo se reinsertará en el circuito del préstamo indefinidamente. "Es dinero que queda para los productores y al que podrán nuevamente si presentan un proyecto productivo".

En Gualeguaychú ya se había realizado un entrega que superó el millón de pesos en la primera mitad del año y este viernes se distribuyeron cheques por un monto de 241.900 pesos en tal concepto. Los beneficiados fueron, en esta ocasión, 34 productores ganadero o tamberos.

En este mismo acto se entregaron 133 mil pesos en concepto de subsidios por el plan "Más ternero" que se destinan a proyectos de creación de pastura, perfeccionamiento de condiciones de sanidad o mejoramiento y ampliación de infraestructura predial. También se distribuyeron fondos no reintegrables en concepto de compensación a los productores que en su momento vendieron terneros con destino a invernada a precios más bajos por la sequía.

Fondos para productores

Los créditos solidarios son préstamos a devolver en un año, sin pago de intereses ni gastos administrativos, que se entrega a equipos de entre cinco y siete productores, todos solidarios y responsables entre sí al momento de brindar la garantía. El objetivo es garantizar la continuidad productiva y ampliar y mejorar la actividad.

Ya se han distribuido en varias localidades entrerrianas, como es el caso de Ibicuy o Gualeguaychú, donde también recibieron más de un millón de pesos en cada lugar los productores. También hubo entregas en el departamento Paraná, como es el caso de la Aldea San Antonio, María Grande, entre otras, y en el norte entrerriano como Los Charrúas, entre otros lugares.

Los beneficiarios de esta línea son productores tamberos de hasta 150 vacas con un rodeo total de hasta 300 vacas y ganaderos de cría de hasta 300 vacas con un rodeo total de hasta 550 cabezas.

Acuerdo y seguro

En el encuentro con los productores de Gualeguaychú, Schunk dio un breve mensaje en el que dio cuenta sobre las actividades propiciadas por la Secretaría de la Producción con el objetivo de arribar a un precio de referencia de la leche "para que los pequeños productores dejen de ser la variable y tengan una ganancia acorde con su esfuerzo", dijo.

Concretamente se refirió a al acuerdo que propicia la repartición oficial a fin de que industriales y productores, imitando un modelo de Brasil, "se pongan de acuerdo en el precio para que el productor pequeño pueda vivir de su trabajo".

También hizo referencia al seguro multirriesgo que se inició con el trigo y ahora se hace extensivo para las campañas de sorgo y maíz. Se trata de seguro propiciado por la Secretaría de la Producción e instrumentado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS) que cubre riesgos de inundación, exceso de lluvias, sequías, huracán, ciclón, tornado o vientos fuertes, granizo, helada, incendio originado en un rayo o explosión y altas temperaturas.

En la cobertura ingresan explotaciones de hasta 400 hectáreas, y el gobierno provincial toma a su cargo el 50 por ciento de la prima por la siembra de hasta 200 hectáreas en sorgo y hasta 100 hectáreas de maíz.

Comentá la nota