ENTREGARON CERTIFICACIONES DE LAS CAPACITACIONES ENMARCADAS EN "TALLERES INTEGRADOS PARA TODOS"

ENTREGARON CERTIFICACIONES DE LAS CAPACITACIONES ENMARCADAS EN

La dirección de Personas con Discapacidad dependiente de la cartera de la Comunidad realizó la entrega de los certificados a las personas que se capacitaron, y a los capacitadores, en los cursos de los "Talleres Integrados para Todos", que brinda el organismo de gobierno en el marco de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad (ley 26378). En estas jornadas participaron personas tanto de capital como del interior provincial. 

Además se sumaron a los talleres, agentes comunitarios de los talleres protegidos, hogares, centro de día, Centros de Desarrollo Infantil y estudiantes de la UNaF que cursan el Profesorado de Educación Especial.

En ese sentido la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, explicó que "en estos talleres se desarrollan diferentes técnicas y herramientas como ser la expresión a través del teatro, actividades deportivas adaptadas para personas con discapacidad, sistema de lectura y escritura táctil braile, lengua de señas, actividades de la vida diaria y el novedoso Método Saito, que es una técnica basada en los movimientos suaves y rítmicos con los que se distienden los músculos de las personas, sistema que ayuda al niño a reintegrarse socialmente al mejorarle al manejo de los músculos de sus miembros".

"Este método contribuye a optimizar las condiciones de vida con un método suave, que incluso puede hacerlo la madre y otros familiares que convivan con algún discapacitado, ya que para aplicarlo no se requiere un conocimiento técnico previo, sino que nace de la observación y la práctica. Este método, entre otras bondades es que al ser la propia familia quien puede realizarlo implica bajar costos en torno a la rehabilitación y aumenta la periodicidad de la acción, dado que es sabido que en toda rehabilitación el estimulo y el acompañamiento constante, es decir cuando más horas por día se dedica, mas rápido se obtienen resultados", aseguró Saavedra.

Por su parte el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba agradeció a todos los presentes por el compromiso asumido y destacó el "el amor y el corazón que ponen a la hora de realizar lo aprendido en pos del bienestar de un familiar, amigo, vecino o simplemente una persona que necesita de alguna de estas actividades para mejorar su calidad de vida. "Porque estos talleres y técnicas tiene por objetivo justamente que los que se capacitan puedan aplicarlas en sus comunidades, en los lugares donde se desarrollan como actores sociales activos". Agradeció además a los capacitadores que son integrantes del equipo técnico de la Dirección de Personas con Discapacidad y también a los capacitadores que son invitados especiales que viene exclusivamente para estas jornadas.

Para Villalba "este trabajo es muy importante y el valor radica en que se ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, es por ello que nosotros como Estado debemos poner todas las herramientas necesarias para que esto se cumpla y así ayudar a que los formoseños nos sintamos mas incluidos en este proyecto de provincia que tiene un conductor, que es el gobernador Gildo Insfrán, quien siempre nos dá la pauta para que encaminemos nuestras acciones en pos del bienestar de toda la comunidad formoseña, en este caso en particular de las personas con discapacidad".

Por último recordó que estos talleres surgen por la demanda de la gente de la comunidad quienes necesitaban implementar este tipo de actividades en sus comunidades, ya que el objetivo principal del gobierno provincial es brindar una política pública, integral, sistémica y dinámica, propiciando la inclusión de las personas con discapacidad, en todas las aéreas y niveles y en igualdad de condiciones, pero no solamente en Formosa capital, sino que al mismo momento en que se capacita acá se capaciten personas del interior de la provincia, pensando justamente en la igualdad de oportunidades", finalizó.

Comentá la nota