Se entregaron cerca de 1.500 tarjetas del PASE para el boleto electrónico

Se entregaron cerca de 1.500 tarjetas del PASE para el boleto electrónico

En el marco del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO), las oficinas del PASE recepcionaron esta última semana los trámites de renovación e inscripción y entregaron, del martes al viernes, cerca de 1.500 tarjetas para el transporte urbano de pasajeros con boleto electrónico. Este sábado, en tanto, se sumaron otras 150, y así avanzan hasta completar el universo de usuarios en la ciudad.

Con gran afluencia, que en algunas jornadas generó largas colas, los responsables del sistema informaron que se confeccionaron alrededor de 350 tarjetas por día, en un trámite que demora unos pocos minutos por persona.

El motivo de la concurrencia en el local 40 de la Galería de los Puentes (en 9 de Julio 555) se debió al inicio de las cursadas en las facultades de Veterinaria, Económicas y Humanas de la Universidad Nacional del Centro.

“El 20 de julio empezamos con la actividad y hasta el 3 de agosto se hacían 50 tarjetas por día. Desde ese día hasta el 14, se incrementó hasta 150 en forma diaria. Pero esta situación se generó por el inicio de las cursadas”, indicó Sebastián Vidal, el responsable del PASE, que estimó además que continuarán con este ritmo durante algunos días más hasta alcanzar el total de estudiantes, “que son entre 3.500 y 4 mil”.

El sistema con la tarjeta

Por otro lado recordó que a los chicos de los niveles inicial, primaria y secundaria beneficiarios del programa, el Municipio entregó más de 8 mil tarjetas en los establecimientos educativos a los que asisten antes del inicio de las vacaciones de invierno.

En cuanto al trámite Vidal indicó que en muchos casos los usuarios se acercan y con la base de datos que se tiene “simplemente se actualizan sus datos”. Otros, en tanto, “llegan por primera vez y hacen el trámite en las oficinas, con lo cual se carga toda la información, se toma la foto y se imprime la tarjeta”.

Para “agilizar” el trámite, sugirió a aquellos que se registran por primera vez que previamente ingresen a la página www.pase.tandil.gov.ar y sigan los pasos que indica para completar los datos requeridos, entre ellos el establecimiento educativo al que asiste el beneficiario y los horarios semanales en los que lo hace. “Si vienen preinscriptos, sólo hay que sacarles la foto e imprimir la tarjeta”, puntualizó.

Mediante esta nueva modalidad, el usuario se retira con la tarjeta del PASE (roja) con la carga fin de año. “Antes con los bonos tenían que acercase una vez por mes o cada dos meses a retirarlos. Ahora vienen una sola vez por semestre y se llevan la tarjeta”, destacó Vidal sobre las modificaciones incorporadas a partir de la implementación del boleto electrónico para el transporte de pasajeros.

Y detalló que “los estudiantes que asisten a primaria, con jornada simple, tienen 40 viajes mensuales para ir y volver todos los días, se les descuentan los fines de semana y feriados”, mientras que a los de secundaria “con doble jornada o que tienen que tomarse un combinado, se les cargan hasta 52 viajes mensuales”.

“La diferencia que tienen las tarjetas del PASE con las amarillas del SUMO es que tienen doble monedero. Es decir que por un lado tienen el saldo de dinero que el usuario le puede cargar para uso del servicio por fuera del horario escolar, y los viajes (bonos) que se cargan en las oficinas”, destacó Vidal.

El trámite

Para finalizar informó que quienes deban realizar la renovación para los niveles inicial, primario y secundario deberán presentar el certificado de alumno regular y tendrán que concurrir con el alumno para actualizar la foto. En el caso de los estudiantes universitarios se debe presentar constancia de inscripción a materias (impresión de pantalla SIU Guaraní).

En las oficinas sólo se atienden a los beneficiarios del programa PASE. En el caso de los alumnos de establecimientos educativos de gestión privada que no están becados y ni incluidos en el PASE, deberán tramitar su tarjeta personalizada para el boleto estudiantil en el Teatro del Fuerte a partir del lunes 31 de agosto.

Comentá la nota