Entregaron 365 cajas de semillas para reactivar el sector hortícola en Santa Fe

Entregaron 365 cajas de semillas para reactivar el sector hortícola en Santa Fe

El objetivo es palear los efectos de la emergencia hídrica para 500 productores. En total se entregarán 500 kit de semillas y 50 mil kilos de urea.    

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, y el secretario de Lechería, Pedro Morini, entregaron este martes 365 cajas de semillas a productores del cordón hortícola de la ciudad de Santa Fe y las localidades de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines, en el marco de la ayuda que brinda el gobierno provincial para paliar los efectos de la emergencia hídrica en dicha actividad productiva.

La ayuda contempla la entrega de cajas con un kit de semillas de acelga, cebolla de verdeo, brócoli, coliflor, espinaca y tres variedades de lechuga, entre otras, y está destinada a reactivar el sistema productivo y paliar los efectos del fenómeno climático.

 

Al respecto, Contigiani señaló que “esta es la materialización de un pedido que nos hicieron ante los daños que sufrieron por las lluvias. Los insto a que aprovechemos el vínculo que se generó para comenzar a trabajar temas estructurales del sector. De parte del gobierno provincial nos comprometemos a acompañarlos en todos momento”.

En tanto, Morini precisó que para esta herramienta de ayuda se destinaron alrededor de $ 5.300.000 y que “esta entrega de semilla se le suma al otorgamiento de urea que se realizara días atrás. En total, teniendo en cuenta que también recibirán ayuda productores de Monte Vera y Rosario, se entregarán un total de 500 kit de semillas y 50 mil kilos de urea para 500 productores”.

 

Ayuda a productores de la Verdecita

En primera instancia, los funcionarios provinciales visitaron la sede de la Cooperativa La Verdecita en la ciudad de Santa Fe, donde se reunieron con el grupo de productores que integran la entidad, para dialogar sobre la realidad que atraviesan. Allí entregaron 43 cajas de semillas.

Los representantes de la cooperativa destacaron la celeridad con la que llegó la ayuda, al tiempo que manifestaron “que es la primera vez que el Estado se acerca, les brinda asistencia y los reconoce como organización”.

“Nuestra tarea es continuar trabajando para que los santafesinos consuman verduras producidas en su cuidad, con todas las ventaja que ello trae aparejado”, agregó un integrante de la cooperativa.

 

Sociedad de quinteros

Posteriormente, los funcionarios provinciales se trasladaron a la sede de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, donde fueron recibidos por el presidente de la entidad, Guillermo Beckmann, y un importante número de productores. En el lugar se realizó la entrega de 280 cajas de semillas que serán utilizadas para reactivar el cordón hortícola de la región.

Luego de dar la bienvenida, Beckmann agradeció la colaboración y destacó la rapidez con la que se instrumentó: “Pocas veces he visto una respuesta tan rápida en mi trayectoria como dirigente”, subrayó.

Por su parte, Contigiani indicó que “en Santa Fe se vivió una emergencia extraordinaria; en ese marco ideamos esta ayuda que hoy se materializa. Debemos reconocer el trabajo de la Sociedad de Quinteros porque accionó rápidamente en el medio de la crisis hídrica y, en conjunto, trabajamos para incluir un artículo especial en el decreto de Emergencia Agropecuaria que declaraba al sector en desastre. Ese artículo es el que nos permitió instrumentar este apoyo”.

“Ahora debemos recuperar el ánimo y sembrar; no hay acto más esperanzador que sembrar. Por eso los invito a tener esperanza, participar, trabajar y plantear una agenda de acciones conjuntas que fortalezcan esta actividad”, concluyó el ministro.

 

Productores de la costa

Finalmente, los funcionarios provinciales realizaron la entrega de 42 cajas a productores de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el senador provincial Ricardo Kaufmann, y los presidentes comunales de Cayastá, Mario Lartiga, de Helvecia, Luciano Bertossi, y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann.

Comentá la nota