Entregaron becas y aportes para investigadores y proyectos

Se firmaron actas de otorgamiento de aportes no reembolsables y becas con las universidades y la regional Entre Ríos del INTA; "apoyamos la investigación científica y técnica con recursos y no con discursos", dijo el gobernador Urribarri.
Por primera vez la provincia cuenta con un programa propio de fortalecimiento de la ciencia y la técnica, a partir de la decisión del gobierno provincial de apoyar fuertemente la investigación, con el aporte de fondos para el desarrollo de proyectos y becas para jóvenes universitarios dedicados a esa actividad.

De este modo se puso en marcha el Primer Programa de Fortalecimiento de la Investigación más Desarrollo (I+D) y la Ciencia en la Sociedad, junto con la creación del Consejo Consultivo provincial que definirá las prioridades en esta temática.

Apoyamos la investigación científica y técnica con recursos y no con discursos. Así pretendemos dar una señal fuerte para todos esos espíritus inquietos que se concentran en problemas que no todos solemos ver y que esa señal sea una llamada para decirles a todos los buenos alumnos de esta provincia que estudiar tiene sentido", afirmó el gobernador Sergio Urribarri.

En este marco, se firmaron actas de otorgamiento de aportes no reembolsables y becas por un total de 1.455.419 pesos con las universidades y la regional Entre Ríos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De ese monto, 226.451 pesos se destinaron a 117 becas para fortalecimiento de la formación de jóvenes investigadores; y 1.228.968 pesos para financiar 19 propuestas de I+D.

En este primer programa que puso en marcha la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), han trabajado investigadores, e instituciones públicas de la provincia elaboraron las propuestas que fueron aprobadas este martes y recibieron financiamiento.

El objetivo que se ha impuesto la Actier con este tipo de programas es fortalecer el sistema de ciencia y técnica de la provincia, que hoy cuenta con cerca de 1.000 investigadores, 170 becarios y 274 proyectos de investigación en funcionamiento y con una enorme potencialidad de desarrollo.

La importancia que esta gestión le viene dando a esta temática se ve traducida en que se multiplicó más de 20 veces el presupuesto para ciencia y tecnología, sumado a los recursos que aporta el gobierno nacional; y la convocatoria al mundo académico para participar, que es el principal ámbito donde se desarrolla la investigación, es una muestra más de ello.

Satisfacción

Integrantes de los grupos de investigación beneficiados por los aportes y becas del gobierno provincial, coincidieron en expresar su satisfacción por esta ayuda, que les permitirá continuar con sus trabajos.

Natalia Desllayer, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader: "Es de mucha ayuda para nosotros que nos esté apoyando el gobierno, ya que esta plata está destinada a seguir investigando. Nos permite seguir haciendo ciencias y educar y promover el conocimiento científico para que nuestro país y la provincia sigan creciendo".

Nidia Azzareti, ingeniera, UTN regional Concordia: "Todos estamos de acuerdo en que la investigación fomenta que se mejore la calidad de la educación que se presta. La dificultad que se tiene a veces es justamente la falta de financiamiento y esto significa un empujón bastante importante a lo que es la investigación en las unidades académicas".

Iván Gareis, de la Facultad de Ingeniería de la UNER, de la carrera de Bioingeniería: "Formo parte de un proyecto para detectar las señales electroencefalográficas que sirven para localizar patologías y otras funciones. Estos fondos son necesarios porque actualmente los jefes de laboratorio están tratando de obtener un sistema de adquisición de datos, que son dispositivos caros y se consiguen en el exterior".

Ricardo Amavet, director del INTA Entre Ríos: "Es un acto importante, en el INTA tenemos grupos trabajando y cuando se recibe un aporte, dinero extra, se potencia muchísimo, va directamente a tareas de investigación. Nos parece una muy buena idea la que ha tenido el gobierno de la provincia de apoyar grupos de trabajo e investigaciones que ya están en marcha".

Comentá la nota